Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EXPOSICIÓN

El Palacio Borromeo, centro de un interesante contrapunto artístico

El icónico edificio, sede de la embajada italiana ante la Santa Sede, se ha enriquecido con una importante colección de arte contemporáneo y de diseño de los últimos 70 años

El Palacio Borromeo, centro de un interesante contrapunto artístico

El papa Pío IV mandó a construir el palacio Borromeo, icónico edificio renacentista en Roma. Cuenta con una importante colección de arte contemporáneo / EFE

ROMA

11 de Julio de 2021 | 03:51
Edición impresa

Cristina Cabrejas

La sede de la Embajada italiana ante la Santa Sede, el palacio Borromeo, icónico edificio renacentista en la capital italiana que mandó construir el papa Pío IV, se ha enriquecido con una importante colección de arte contemporáneo y del diseño italiano de los últimos 70 años, que conviven con su claustro, sus jardines y sus ricas salas interiores, creando un interesante contraste que puede ser visitado hasta junio de 2022.

“Contemporáneos en el Palacio Borromeo” es una iniciativa impulsada por el embajador ante la Santa Sede, Pietro Sebastiani, que ha trabajado para que uno de los pocos edificios renacentistas de Roma, sede de la Embajada ante el Vaticano desde 1929, se complemente con otras expresiones culturales del país.

“La iniciativa tiene como objetivo combinar dos dimensiones de la promoción de nuestro país: la cultural” resaltando “la fuerte continuidad y primacía de la tradición artística italiana con las expresiones culturales contemporáneas” y la económica, dando mayor visibilidad a artistas, diseñadores, empresas y artesanos para “ayudar a aumentar su presencia en los mercados extranjeros y representar lo mejor del arte italiano”, explicó Sebastiani.

TRABAJO LARGO E INTENSO

Se trata de obras de diez artistas contemporáneos y otros diez objetos de creadores de fama internacional, donadas a la Embajada, cuya instalación -en la que colaboró la curadora Cristina Mazzantini- “ha sido un trabajo muy largo e intenso, de dos años, para reconocer cuál era el lugar ideal de estas obras y que se acoplasen perfectamente en el contexto artístico de este palacio”, agregó.

El papa Pío IV de Medici mandó construir este edificio para sus sobrinos Federico y San Carlos Borromeo, y allí ahora se destaca el enorme “Rinoceronte” (2018) en aluminio de Davide Rivalta, conocido por sus esculturas monumentales, sobre todo de animales salvajes que rompen el paisaje urbano.

Presidiendo la entrada al claustro renacentista, se encuentra la “Columna del Viajero” (1965-1966) de Arnaldo Pomodoro, uno de los creadores italianos contemporáneos más importantes y que al igual que el resto de artistas ha cedido sus obras durante dos años.

Junto a algunos restos de las decoraciones que enriquecieron el claustro puede verse un enorme cubo de tapones de plástico, uno de los módulos de la instalación “HELP The Ocean” que la artista María Cristina Finucci colocó en 2018 en el Foro Romano para concientizar con el arte sobre la contaminación de los océanos.

PARA DISFRUTAR

Uno de estos módulos está ahora entre los restos recuperados y expuestos en el palacio como un “llamamiento para alertar de que, dentro de 2.000 años, un arqueólogo no encontrará los tesoros que hallamos nosotros, sino sólo plástico”, explicó Finucci.

En los salones, donde cada año se celebra el aniversario de los Pactos Lateranenses entre el Vaticano e Italia, se destaca el busto de San Carlos Borromeo de Giuseppe Ducrot, que inspirándose en los bustos a los cardenales realizados a lo largo del tiempo, ha creado su escultura del santo con terracota vitrificada en un intenso rojo.

En la escalera monumental de acceso, reina el arte pobre de Mario Ceroli con sus enormes “Caballos” de madera y el “Hombre con dodecaedro”, mientras que en el gran salón de la chimenea se abre sobre una mesa el “Falcon Eye” de Emilio Isgró, que parece un volumen de la Divina Comedia completamente tachado salvo algunas palabras.

Las salas donde se lucen los enormes tapices del siglo XVI se han enriquecido con objetos emblemáticos del diseño italiano, como el sillón Magister de Antonio Citterio, las mesitas Bongo de Andrea Parisio o la lámpara de FontanaArte de Ettore Sottsass.

La exposición se puede visitar con reserva en pequeños grupos también a través de reservas en el Touring Club italiano para comprobar, indicó Sebastiani, que el arte de diferentes tiempos “no solo puede convivir sino que también puede exaltar el uno al otro”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El papa Pío IV mandó a construir el palacio Borromeo, icónico edificio renacentista en Roma. Cuenta con una importante colección de arte contemporáneo / EFE

La exposición en el Palacio Borromeo ofrece un atrayente contraste artístico / EFE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla