La "súper gripe", ¿puede llegar a La Plata? El análisis de expertos platenses: la vacuna, clave
La "súper gripe", ¿puede llegar a La Plata? El análisis de expertos platenses: la vacuna, clave
Nuevo "bochazo" masivo, bronca y ola de reclamos en Informática
Demanda millonaria de un platense contra Google: el drama tras una grave denuncia
El Pincha quiere romper con una tendencia reciente en el Trofeo de Campeones
Tragedia en la Ruta 36: una mujer muerta y dos nenitos heridos por un vuelco en La Plata
Nacho Fernández es la prioridad de Gimnasia: uno por uno, los que podrían emigrar
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Viernes de "Noche de los Regalos" y "Gala de las Vidrieras" en City Bell
Viernes templado en La Plata y alerta por lluvias para el sábado
Roban una camioneta en La Loma, prometen devolverla y lo cumplen
Pensiones estudiantiles: alojarse en la Ciudad, desde 170 mil pesos
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
VIDEO. En La Cumbre, como en el desierto: sin agua bajo un calor que asfixia
Los números de la suerte del viernes 19 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Se reúne el PJ bonaerense y busca definir una fecha de elecciones
Se vienen dos semanas con menos días de atención al público en bancos
Actividades: meditación en la plaza, club de lectura, vino y concierto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Científicos de Estados Unidos plantean que las comunicaciones actuales, con más de 5 mil millones de conexiones móviles y 3,6 mil millones de cuentas de redes sociales, pueden sumar un riesgo exponencial
/freepik
¿Que tienen que ver el cambio climático, la pandemia por el Covid, y las comunicaciones de la era digital? Aparentemente pareciera que nada. Sin embargo, un prestigioso académico llamado Joseph Bak-Coleman, junto a su equipo de colaboradores, ha publicado recientemente un polémico artículo en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”, en el que relaciona esos temas de urgente actualidad para llegar a una conclusión que plantea un riesgo todavía mayor para la humanidad, el de “la pandemia de la desinformación”.
En su análisis, este científico señala que “en medio del calor de emergencia, las inundaciones y la hambruna existente, es aún más crítico que las personas reconozcan y estén de acuerdo al menos en el panorama general. Y, sin embargo, como la historia reciente nos ha demostrado una y otra vez, no es así. Gran parte de eso se puede atribuir a la pandemia de desinformación en relación con el cambio climático, el Covid-19, las vacunas y mucho más, que ahora se propaga desenfrenadamente en las redes sociales”.
Bak-Coleman apunta a la incapacidad de los científicos, hasta ahora, para informar adecuadamente a los responsables políticos sobre cómo la tecnología digital está obstaculizando los esfuerzos para resolver, por ejemplo, los peligros del cambio climático y otros problemas de comportamiento colectivo. Y para graficarlo, apela al ejemplo de los peces.
“Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas”
“Los peces individuales que nadan en un banco -dice- se intuyen unos a otros con tanta rapidez y claridad que instantáneamente y al unísono pueden alejarse de cualquier peligro que encuentren. En la medida en que eso sea cierto, tienen un margen de error limitado para transmitir información incorrecta. Cuesta energía cuando uno se asusta sin razón, y también cuesta la vida si no se asusta cuando debería. Los grupos de animales están muy preparados para realizar estas proezas de comportamiento realmente fantásticas, pero entre nosotros todo es bastante frágil”.
Coleman, un académico postdoctoral de la Universidad de Washington con experiencia en neurociencia y biología evolutiva, denuncia que el desarrollo de las comunicaciones digitales ha erosionado o vaporizado las protecciones de la comunidad desarrolladas durante milenios para garantizar al menos un flujo de información mínimamente saludable, lo que conduce a una toma de decisiones saludable.
LE PUEDE INTERESAR
Tirar menos y reparar más, un desafío para frenar el avance de la basura electrónica
LE PUEDE INTERESAR
¡Atención a la baja presión!
“Esa pérdida - escriben Bak-Coleman y sus coautores - combinada con la rápida distribución de la falsedad, puede presentar una de las mayores amenazas para el bienestar humano. Si quisiéramos hacer la declaración más obvia del mundo, diríamos que la tecnología ahora permite que las personas se comuniquen instantáneamente y a través de grandes distancias. Sin embargo, también podría preguntar algo increíblemente similar: “¿Qué sucede cuando las personas pueden comunicarse instantáneamente y a través de grandes distancias?”.
“Estamos en un entorno de comunicaciones diferente que cambia radicalmente”
“Esa pregunta que pareciera incontestable -dicen los autores- encierra casi todos los problemas a gran escala del mundo, incluido el cambio climático. Tanto, que necesitaríamos una disciplina académica completamente nueva solo para tratar de resolverlo. Porque así como la fisiología tiene medicina y la ciencia climática tiene mitigación de emisiones y planificación de adaptación, la pandemia de desinformación digital requiere una ciencia aplicada, o como la llaman, una disciplina de crisis”.
“La necesidad de una disciplina de este tipo - argumentan Coleman y su equipo- también es urgente, porque dado que los algoritmos y las empresas ya están alterando nuestros patrones globales de comportamiento por razones financieras, no existe un enfoque seguro de no intervención. Y a pesar de las muchas alegrías y los usos productivos de la comunicación digital, habitualmente transmite tantas falsedades, con tanta rapidez, que muchas personas quedan incapaces de ver o no quieren solucionar los dilemas existenciales, dejando a la humanidad en general en una condición precaria”.
En este marco, Coleman y sus colegas le ponen cifras a lo que afirman, y señalan que “más de 5 mil millones de suscripciones móviles y 3,6 mil millones de cuentas de redes sociales en todo el mundo se están sumando a una disrupción masiva en el contexto evolutivo de las comunidades humanas. Aumentar la escala de las interacciones humanas en ocho órdenes de magnitud en menos de dos décadas, hace que incluso la desinformación corriente sea más fácil de difundir, más influyente y, un factor crucial, más lucrativo que nunca, porque hasta algunos modelos de negocio pueden ser fundamentalmente incompatibles con una sociedad sana”.
Por su parte, Jennifer Jacquet, profesora asociada de estudios ambientales en la Universidad de Nueva York y coautora del estudio de Coleman, apunta que “este nuevo panorama digital global es hostil a los anticuados enfoques de comunicación científica del siglo XX, incluidos los próximos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que comprenden varios volúmenes, cada uno de cientos o miles de páginas. Es por eso que algunas personas han argumentado que el IPCC debería haberse disuelto. La ciencia física es fundamental para la lucha contra el cambio climático, pero realmente no nos está dando nuevas herramientas para hacer una diferencia social”.
“La pandemia de desinformación digital requiere una ciencia aplicada, o como la llaman, una disciplina de crisis”
Joseph Bak-Coleman, académico
Además, Jacquet propuso llamar “agnotología” a la nueva disciplina académica mencionada por Coleman, que significa “el estudio de la creación de la ignorancia”, un término que ella atribuyó al historiador de Stanford Robert Proctor.
A su vez, Anthony Leiserowitz, fundador y director del Programa de Yale sobre Comunicación del Cambio Climático, señaló respecto al artículo de Coleman y sus colegas, que “presenta una nueva lente útil y muy necesaria para comprender el mundo moderno. También tiene mucho más por explorar. Los autores se centran en los canales de comunicación (medios digitales), pero también es necesario estudiar la complejidad y diversidad de las audiencias y los mensajeros modernos. Están tratando de argumentar que hoy estamos en un entorno de comunicaciones diferente que cambia radicalmente. Me gusta mucho la lente que están tomando para esto, y ha recibido menos atención de la que merece, porque tiene enormes efectos posteriores en todo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí