Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cambiar hábitos cotidianos para cuidar el medio ambiente

¿Qué se puede hacer desde lo individual contra el cambio climático? Cada vez son más los que hacen su aporte cambiando su forma de consumir, comer o gestionar residuos

Cambiar hábitos cotidianos para cuidar el medio ambiente

manuela (30) una docente que incorporó hábitos para cuidar el ambiente

23 de Julio de 2021 | 02:29
Edición impresa

Para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, Europa anució recientemente que estudia la eliminación de la venta de autos nuevos, diésel o nafteros, en los próximos 14 años. Esa es la clase de medidas que pueden tomar los gobiernos para hacer frente a la crisis climática global. Pero a ella se suma un creciente número de iniciativas individuales que apuntan a aportar su granito de arena contra el calentamiento del planeta y que, según los expertos, también tiene su impacto favorable.

Se trata de un conjunto de hábitos relacionados con la forma de consumir, de alimentarse o de gestionar los residuos, algunas de las cuales son fáciles de aplicar y tienen claros aspectos beneficiosos frente a la crisis del clima.

Manuela (30) una docente de Olavarría radicada en La Plata que se define como activista ambiental y creadora de contenido sustentable en redes (tiene una cuenta de Instagram, “Verde y Consciente”, para difundir varios de esos tips) habla de ejes: ”lo que más impacto tiene en el ambiente es lo que consumimos y lo que descartamos. Toda nuestra vida tiene una huella de carbono (en la producción, el consumo, los desechos). Lo primero, entonces, es consumir responsablemente. Eso implica no comprar por comprar , ser más moderado en cuanto al consumo de ropa, accesorios, objetos en general y consumir sólo lo que necesitamos. Ese es el primer cambio de vida que aporta a la cuestión ambiental”.

El consumo responsable, abunda Manuela, también tiene que ver con qué consumimos y no solamente con cómo y cuánto.

“Es importante elegir siempre materiales de calidad, que vayan a durar mucho tiempo; materiales amigables con el medio ambiente, fibras naturales, dejar de consumir tantas fibras sintéticas que largan microplásticos. Cuando voy a comprar un producto evaluar si puedo comprarlo de segunda mano o priorizar aquellos materiales que tengan menor impacto sobre el medio ambiente, como madera, metal y vidrio, en lugr de plástico, por ejemplo.

Como otrros platenses preocupados por la ecología, Manuela considera que la alimentación es otro de los ejes claves para hacer un aporte a la causa del clima desde lo individual.

“Este es el cambio que mucha gente no quiere hacer, pero la realidad es que cualquier dieta vegetariana o basada en plantas o un estilo de vida vegano tiene una huella mucho menor que una dieta que incluya carne y derivados de animales. Reduciendo el consumo de carnes y lácteos ya también estamos contribuyendo muchísimo a reducir el impacto ambiental. así que eso siempre se aconseja desde el ambientalismo. La ONU, de hecho, recomienda hacer al menos una vez a la semana una comida 100% vegetal sin ningún producto animal. Así que con una comida que hagamos vegana estaríamos contribuyendo a reducir el cambio climático. Obviamente cambiar gaseosas y alcohol por agua, ir menos al supermercado, consumir menos ultraprocesados y cocinar más en casa eligiendo alimentos locales, agroecológico, orgánicos, también son aportes posibles a lo ambiental desde lo individual”, dice Manuela

Otro de los aspectos en los que hacen eje quienes buscan hacer un aporte individual al medio ambiente es la gestión de residuos.

“Aquí también hay que gestionar de manera responsable”, dice Manuela: “la idea de reciclar y compostar está buenísima. ya que el compost en nuestra casa reduce el 50% de nuestra basura. También ayuda separar los residuos reciclables y no reciclables. de todas maneras hay que tener en cuenta que el ambientalismo dice que el mejor residuos es el que no se genera. es mejor evitar producir residuos, reutilizar y tener en cuenta a las cooperativas y fundaciones que reciben reciclables, asín como también a las cooperativas de cartoneros. Cada persona debería ver que puede hacer, pero todos deberíamos hacer algo.”, dice Manuela.

Consumo, gestión de residuos y alimentación, tres ejes cotidianos para cuidar el planeta

Los ambientalistas consideran que para aportar al cuidado del medio ambiente y contribuir a contrarrestar el cambio climático, desde lo individual la clave es informarse: entonces se acceden a otros tips que tienen que ver con otras áreas de la vida cotidiana.

Horacio de Beláustegui, presidente de la platense Fundación Biosfera coincide en que hay mucho que hacer desde el plano individual para contrarrestar el cambio climático, pero pone el acento en la necesidad de que se eduque en estos temas a la población para que no se cometan errores.

De Beláustegui destaca que una buena gestión de lo energético dentro del hogar puede hacer un importante aporte en la lucha contra el cambio climático, además de permitir ahorrar el equivalente a una o dos facturas por año.

También en los traslados cotidianos se puede ahorrar, compartiendo auto, caminando o utilizando bicicletas, agrega el dirigente.

Pero pone el acento en que la mitrada ambiental tiene que estar puesta desde la elección o construcción de una casa: estar atentos a los materiales que se utilizan, en el aislamiento logrado que permitan una optimización del uso de la energía y en contemplar la posibilidad de utilizar calefones solares o paneles solares como una forma de ahorrar.

En otros países, en tanto, comienzan a hacerse populares otras formas de aportar a la lucha contra el cambio climático, como por ejemplo a través de la compra de compensaciones de bonos de carbono al momento de adquirir pasajes aéreos.

Otras medidas que empiezan a tomarse con más frecuencia es informarse sobre la situación ambiental de las compañías a las que se les compra.

Y hasta hay quienes eligen sus mascotas de acuerdo a criterio ambientales: un hámster, que come sólo semillas o vegetales, deja una huella de carbono mucho menor que un perro o un gato y es por eso que algunos interesados por el cuidado del medio ambiente los prefieren.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla