Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Advertencia de la onu

Otro impacto del clima: temen que potencie conflictos

El calentamiento global podría provocar más guerras y desplazamientos masivos de población, según alertó ayer el presidente del organismo al Consejo de Seguridad

Otro impacto del clima: temen que potencie conflictos

“los efectos del calentamiento son profundos cuando se superponen con los conflictos”/afp

24 de Septiembre de 2021 | 01:21
Edición impresa

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó ayer una vez más sobre el impacto que tiene el cambio climático en la seguridad en el mundo, durante una sesión ministerial del Consejo de Seguridad que sigue dividido sobre este asunto.

“Ninguna región está a salvo. Los incendios forestales, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos afectan a todos los continentes”, recordó la máxima autoridad de la ONU.

Sostuvo que “los efectos del cambio climático son particularmente profundos cuando se superponen a la fragilidad y a los conflictos pasados y actuales. Está claro que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente son multiplicadores de riesgos”, añadió.

Recordó, además, que “el año pasado más de 30 millones de personas fueron desplazadas por catástrofes relacionadas con el clima”.

Para minimizar el impacto del cambio climático, hay que comprometerse “sin ambigüedades” y llevar a cabo “acciones creíbles para limitar el calentamiento climático a 1,5ºC”, aseveró.

Con el respaldo de imágenes apocalípticas, tres presidentes y siete ministros del Exterior advirtieron que un mundo más caliente es también uno más violento durante una reunión ministerial del Consejo de Seguridad. Los funcionarios instaron al organismo más influyente de Naciones Unidas a hacer más para atender las implicaciones de seguridad del cambio climático y hacer del calentamiento global una parte central de las operaciones de paz de la ONU.

Líderes y ministros buscan mayor participación de la ONU, al asegurar que el calentamiento está haciendo del mundo un lugar más inseguro y resaltaron como ejemplos a la conflictiva región del Sahel, en África, y a Siria e Irak.

Michael Martin, presidente de Irlanda y quien encabezó la reunión, dijo que el cambio climático ``ya contribuye al conflicto en muchas partes del mundo’’. Por su parte, el mandatario de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, señaló que el cambio climático ``es una guerra sin disparos, que causa daños económicos y pérdida de vidas humanas en una proporción similar a las guerras de verdad’’.

Los efectos del cambio climático son particularmente graves cuando se combinan con la fragilidad y con conflictos pasados y en curso’’, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. Y cuando los recursos naturales como el agua comienzan a escasear debido al cambio climático.

Llevar el tema ante el Consejo de Seguridad, que por lo general no es el lugar para debatir sobre el medio ambiente, es una nueva noción, pero que va en aumento debido a un reconocimiento cada vez más amplio de que los ecosistemas humanos, los estresantes naturales y las nociones tradicionales de paz y seguridad están relacionados inexorablemente.

``Nuestras vidas y realidades diarias son parte del nexo de la inseguridad del cambio climático’’, dijo Ilwad Elman, un pacifista somalí-canadiense. ``El impacto del cambio climático también está cambiando los requerimientos para alcanzar la paz... porque estamos experimentando impactos y tensiones relacionadas con el clima’’.

Durante años, los académicos que estudian los conflictos y el cambio climático han resaltado la manera en que eventos como la sequía extrema en Siria han exacerbado conflictos sin ser el único motivo. Es una postura más matizada para el entendimiento del conflicto, y para desarrollar las herramientas necesarias para reducir su impacto en las sociedades.

``Volteen a ver casi todos los lugares en donde se registran amenazas a la paz y seguridad internacional hoy en día, y podrán encontrar que el cambio climático hace que la situación sea menos pacífica, menos segura y hace que nuestra respuesta sea aún más desafiante’’, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Enumeró una lista de naciones entre las que se incluye a Siria, Mali, Yemen, Sudán del Sur y Etiopía.

``Tenemos que dejar de debatir si la crisis climática pertenece al Consejo de Seguridad’’, dijo Blinken, ``y en su lugar preguntarnos cómo es que el Consejo puede aprovechar sus poderes únicos para combatir los impactos negativos del clima en la paz y la seguridad’’.

Diplomáticos de Rusia y China reiteraron las objeciones de su país sobre incluir al cambio climático en la agenda del Consejo, cuando hay otros foros internacionales y de la ONU atienden todo el tema climático.

Hoy, miles de jóvenes se congregarán en diferentes puntos del mundo para acompañar la convocatoria de Juventud por el Clima, en una protesta mundial por la crisis climática, que en la Argentina tendrá su punto de encuentro a las 17 en el Congreso de la Nación. La protesta es impulsada por la activista sueca Greta Thunberg, quien en una conferencia de prensa virtual junto a otros organizadores afirmó que “la crisis climática es más urgente, no desapareció con la pandemia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla