Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con la inflación en llamas

Otro round: el campo en alerta por más intervenciones

Quieren armar fideicomisos para el mercado de la carne vacuna, el maíz y el trigo, tres de los principales productos agropecuarios. El ministro Julián Domínguez los definió como “bienes culturales”

Otro round: el campo en alerta por más intervenciones

para julián domínguez, trigo, carne y maíz son “bienes culturales”

13 de Enero de 2022 | 03:55
Edición impresa

El Gobierno insiste con la teoría de intervenir en los mercados agropecuarios con el objetivo de abaratar los precios de los alimentos, en vez de enfrentar los problemas reales que generan la elevada inflación. Al respecto, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a mencionar una serie de medidas para el mercado de la carne vacuna, el maíz y el trigo, tres de los principales productos agropecuarios y a los que el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez definió como “bienes culturales”. Mientras tanto el campo, sigue rechazando todo tipo de medidas que derive en un freno de la inversión y no promueva el crecimiento de la producción.

En declaraciones radiales, tras la presentación del nuevo programa de Precios Cuidados para 1.321 productos, Feletti comentó que resta “el armado del fideicomiso de trigo, maíz y ver cómo implementamos estos siete cortes que no se pueden exportar para que se comercialice del modo más masivo posible como ocurrió en las fiestas con los cinco cortes que estaban protegidos”.

Las declaraciones demuestran que el funcionario avanza con una idea que es rechazada por el sector agropecuario, pero que son similares a las que implementó en tiempos del kirchnerismo, el exsecretario Guillermo Moreno, que fueron políticas para abaratar los precios de ciertos alimentos al consumidor, pero a costa de subsidios internos de la propia cadena productiva.

Con el fideicomiso, el Gobierno propone mediante los aportes del sector de los exportadores de cereales, que seguramente serán descontados del precio al productor, compensar a molinos y avícolas por la suba de los precios internacionales del trigo y el maíz. ¿Para qué? Para que los altos precios de esos granos no impacten luego en la provisión al mercado interno de ciertos alimentos básicos.

La Mesa de Enlace se ha pronunciado en contra de las medidas de intervención en los mercados que promueve el Gobierno, según Infobae.

Al respecto, los integrantes de las mesas intersectoriales de trigo y maíz solicitaron que se resuelva el problema inflacionario, que según sostienen excede al precio del maíz o del trigo, ya que los mismos estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021. Además, recordaron que es limitada la incidencia de ambos cereales en los precios finales al consumidor, que en el caso del trigo tiene una incidencia del 13% en el precio final del pan. Por tal motivo, señalaron que cualquier mecanismo de compensación “no va a generar beneficios para el consumidor nacional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla