Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $109,71
Dólar Ahorro/Turista $181.02
Dólar Blue $214,00
Euro $122,86
Riesgo País 1907
Opinión |Editorial
La Región desafiada por el calor, la sequía y una sucesión de incendios

La Región desafiada por el calor, la sequía y una sucesión de incendios
14 de Enero de 2022 | 02:00
Edición impresa

A mediados del mes pasado se alertó en esta columna acerca de la necesidad y conveniencia de que los cuerpos locales de bomberos cuenten con recursos necesarios para combatir los incendios en la Región, haciéndose eje en la inminente llegada entonces de las jornadas con elevadas temperaturas. Esta última circunstancia, como bien se sabe, se presentó y, con ella, los días caracterizados por muchos incendios en las zonas descampadas y urbanas.

El informe publicado ayer no deja lugar a dudas sobre la situación que se está viviendo en nuestra zona, condicionada por la sequía, el calor extremo y los descuidos de siempre. El resultado es que los cuerpos de bomberos están registrando un promedio de 40 emergencias por día, reflejadas básicamente en incendios de pastos.

El último gran siniestro ocurrió en Estancia Chica, Abasto, en donde las llamas se hicieron cargo de unas 30 hectáreas del predio, aún cuando no alcanzaron a ninguna de las instalaciones existentes, pero desde hace semanas todo el tiempo el fuego devora pastizales en Romero, Olmos, Arana, Sicardi, la costa de Berisso, Verónica y Magdalena, por mencionar algunas de las zonas más críticas.

“Son muchos días sin lluvias, las temperaturas son muy altas y encima a veces colabora la mano del hombre, porque en este contexto climático si a alguien se le ocurre prender unos pastos en segundos el fuego se vuelve incontrolable”, señalaron desde la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso.

Los bomberos dijeron contar con una capacidad de reserva, aunque advirtieron que “el recurso humano está agotado, con efectivos de vacaciones o con Covid-19, y a veces nos preocupa el hecho de que si hay un incendio en una vivienda, con gente adentro, resulte más difícil de lo habitual combatirlo”.

Por su parte, el Cuartel Central de Bomberos platense está respondiendo a 30 ó 40 emergencias por día. En ese caso también, según resaltaron fuentes policiales, tratan de apelar a una concientización de los vecinos. “Tratamos de combatir todos los incendios -comentaron- pero hay gente que no entiende lo peligroso que es quemar pasto o tirar colillas de cigarrillos por la ruta”.

La suficiente provisión de recursos materiales a los cuerpos de bomberos de nuestra zona, la mejor capacitación de sus efectivos así como la disponibilidad de más y mejores aviones hidrantes para la zona sur y la cordillerana –toda vez que ha sido declarado al territorio nacional en “emergencia ígnea”, dada la enorme cantidad de focos de fuego declarados- la existencia de una organización de guardabosques dotada de los medios necesarios, además de la imprescindible asistencia a quienes combaten las llamas, son requerimientos impostergables.

Se está hablando, en la mayoría de los casos, de contar con estructuras aptas para luchar contra el fuego, antes de que valiosos patrimonios queden devastados por la desviación de piromaníacos, por la negligencia irresponsable de muchas personas, por los arbitrios del clima o la desidia de las autoridades.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla