Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL MUNDO EN VILO

Máxima alerta: tambores de guerra por Ucrania

Moscú sigue con sus maniobras militares en la frontera. Washington advirtió que aplicará sanciones económicas personales a Putin en caso de una invasión

Máxima alerta: tambores de guerra por Ucrania

Soldados rusos durante maniobras militares en la frontera con Ucrania / AP

26 de Enero de 2022 | 03:07
Edición impresa

WASHINGTON

Estados Unidos amenazó ayer al Kremlin con sanciones económicas si invade Ucrania, cuando desde Rusia llegan ruidos de sables con maniobras militares a las puertas de ese país.

Al ser preguntado por periodistas en Washington sobre si consideraría imponer sanciones económicas personales al mandatario ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense Joe Biden respondió: “Sí, lo revisaría”.

Pero dijo también que “no hay intención de colocar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania”, que no es miembro de la alianza militar occidental.

“Ya no se trata de una respuesta gradual. Esta vez comenzaremos por la parte superior de la escala (de sanciones) y nos quedaremos en ella”, había dicho más temprano un alto cargo de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

AVISO A BIELORRUSIA

En paralelo, EE UU advirtió a Bielorrusia de una respuesta firme si ayuda a Rusia a invadir Ucrania, un hecho que asegura tendría “enormes consecuencias” y “cambiaría al mundo”.

Washington intenta cambiar la relación de fuerzas impuesta por Putin, que ha concentrado a miles de soldados en la frontera ucraniana y que quiere hacer saltar por los aires el equilibrio militar y estratégico vigente en Europa del Este desde el final de la Guerra Fría.

Pese al aumento de la presión, Moscú no cede ni un ápice en el terreno.

El Pentágono anunció el lunes que había puesto en alerta a 8.500 soldados para reforzar las tropas de la OTAN. Mientras las fuerzas armadas rusas lanzaron ayer una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la anexionada Crimea.

Kiev recibió un nuevo aprovisionamiento de EE UU que incluye “equipamiento y municiones”, según la embajada estadounidense.

TECNOLOGÍA, DÓLARES, GAS

Tanto los estadounidenses como los europeos ya han amenazado, en varias ocasiones, con sanciones económicas sin precedentes en caso de invasión de Ucrania, que van mucho más allá de las aplicadas en 2014, cuando Moscú anexionó Crimea.

Washington quiere apuntar a las principales debilidades de Rusia aprovechando que la Bolsa de Moscú y el rublo ya se están viendo afectados: una economía poco diversificada, ultradependiente de las exportaciones de gas y petróleo y con un sistema financiero y bancario frágil.

Estados Unidos considera, según el alto cargo de la Casa Blanca, prohibir la exportación de tecnología estadounidense a Rusia. “Asestaría un golpe duro a las ambiciones de Putin de industrializar su economía y afectaría a áreas que son importantes para él, por ejemplo, la inteligencia artificial, las computadoras cuánticas, la defensa, el aeroespacial y otros sectores clave”.

Las finanzas es otro de los aspectos que abarcarían. El presidente estadounidense ya dio a conocer que planea asfixiar a los bancos rusos prohibiéndoles las transacciones en dólares, la moneda imperante en el comercio internacional.

La Casa Blanca también mencionó un punto delicado: el suministro de hidrocarburos rusos, y en particular de gas natural.

Los europeos temen que Rusia cierre el grifo. Y es que el gas natural ruso supone más del 40 por ciento del suministro de la Unión Europea.

“Creemos que estamos preparados para encontrar suministros alternativos que cubran una mayoría significativa de los posibles cortes” en la entrega de gas ruso, y esto hasta la primavera boreal, aseguró el alto funcionario.

TENSIONES AL LÍMITE

Los occidentales acusan a Moscú de haber desplegado a más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para una posible invasión. Rusia ya anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 después de una revolución prooccidental en Ucrania. Además los rusos apoyan a los separatistas prorrusos que Kiev combate desde hace ocho años en el este del país.

Rusia niega tener planes de ofensiva, pero supedita una desescalada a tratados que le garanticen sobre todo que la OTAN no se ampliará y que Ucrania no entrará en la organización.

Estados Unidos y los europeos consideran inaceptables sus exigencias, pero quieren proseguir con los esfuerzos diplomáticos. (AFP, EFE y AP)

Biden dijo que no hay intención de colocar fuerzas de EE UU o de la OTAN en Ucrania

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla