Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA PREVENCIÓN COMO MODO DE CUIDARSE

En peligro: más de la mitad de quienes sufrieron un infarto o un ACV abandonaron los controles

Así lo reveló una encuesta del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Tras varios años, el paciente con antecedentes muestra baja adherencia al tratamiento

En peligro: más de la mitad de quienes sufrieron un infarto o un ACV abandonaron los controles

Relajar los controles sanitarios atenta contra la salud / web

1 de Octubre de 2022 | 03:01
Edición impresa

Un relevamiento del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) sobre 120 pacientes, que ya habían padecido un episodio cardiovascular, como infarto coronario, angina de pecho o ACV, entre otros, mostró que, si bien antes del episodio más de 2 de cada 3 (70,8%) no se ocupaban de controlar sus factores de riesgo o lo hacían parcialmente, esa cifra cambió favorablemente a partir del evento: tomaron conciencia y se controlaban total o parcialmente el 93,3% de los pacientes. Sin embargo, luego de varios años, la mitad (52,1%) no tenía un buen control de los factores como la hipertensión, el colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes, entre otros.

Los especialistas hacen habitualmente hincapié en la necesidad del manejo de los factores de riesgo cardiovascular y de la necesidad de modificar conductas. Entre otros, destacan la importancia de controlar la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el azúcar en sangre (diabetes), el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo, beber alcohol en exceso, el sobrepeso, la obesidad y el estrés.

Sin embargo, el relevamiento entre sus propios pacientes y allegados llevado a cabo por los especialistas del CACI evidenció una gran falta de conciencia previa a la aparición de un episodio. A partir de esa situación límite que en muchos casos implica el paso por un quirófano, la gente mejora sensiblemente sus conductas, pero, con el tiempo, ese control disminuye y se corre riesgo de volver a tener un evento cardiovascular.

Concretamente, el relevamiento de la entidad médica fue realizado sobre 120 participantes (89 hombres y 31 mujeres) con una edad promedio de 68,5 años (74,2% hombres y 25,4% mujeres). El trabajo, denominado Encuesta sobre Conciencia de Prevención Cardiovascular, fue llevado a cabo durante el mes de septiembre de 2022 a través de un sondeo online mediante un formulario de Google y mostró que, antes de sufrir un episodio cardiovascular, más de 2 de cada 3 individuos (70,8%) no se ocupaba de mantener conductas saludables y de controlar sus factores de riesgo o lo hacían parcialmente.

CON LOS AÑOS, BAJA LA CONCIENCIA

Luego del evento de salud, la toma de conciencia fue contundente: el 93,3% se encargó satisfactoriamente del control de sus factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, tras varios años, 1 de cada 2 (52,1%) reconoció que no tenía un buen control de sus parámetros. Los motivos esgrimidos fueron variados: porque se sentían bien (34,7%), debido a la falta de regularidad (16,3%) o simplemente porque las tareas habituales se lo impedían (6,1%). Un 26,5%, pese a manifestar que siguió haciéndose los controles, no dejó de fumar.

Por eso, no extrañó a los expertos que casi 1 de cada 3 de los encuestados (29,2%) experimentara años después un segundo episodio cardiovascular. Del total de los pacientes, 2 de cada 3 (66,7%) debieron ser sometidos a una angioplastia coronaria, que es el procedimiento por cateterismo para desobstruir la arteria y restituir el flujo sanguíneo.

“Este relevamiento nos muestra la realidad que todos los médicos de las más variadas especialidades vemos a diario en nuestros consultorios: el gran desafío de lograr que las personas tomen conciencia y modifiquen conductas. Los procedimientos médicos han mejorado muchísimo, tanto respecto del diagnóstico como del tratamiento. Los medicamentos y las intervenciones en muchos casos han cambiado el curso de las enfermedades, pero cuando se trata de modificar hábitos y conductas, a la gente se le hace mucho más difícil y eso atenta contra el control de la enfermedad y la disminución del riesgo obtenido con los procedimientos o medicamentos”, explicó el doctor Martín Cisneros, presidente del CACI.

Los especialistas destacan que, a los factores de riesgo modificables mencionados, hay que sumar otros no modificables que se potencian con los primeros. Por un lado, los antecedentes familiares, que, aunque no son insalvables, conllevan una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad. Por otro lado, la edad: a mayor edad, mayor será el riesgo porque tanto las arterias como los órganos envejecen al igual que lo hace el individuo; en el caso de las mujeres, se aumenta el riesgo desde el inicio de la menopausia y se iguala al del hombre a partir de los 65 años. También es un factor de riesgo la administración de anticonceptivos orales en mujeres mayores de 35 años fumadoras o que presentan algún otro factor de riesgo. La sumatoria de los factores de riesgo multiplica en forma exponencial la probabilidad de desarrollar enfermedad cardiovascular.

“Esperamos que este relevamiento le sirva a la gente para repensar algunas conductas y reconocer que el momento de comenzar a cambiar es hoy y ahora -apunta Cisneros-. Todos sabemos lo que hay que hacer y lo que no, la recomendación es proponerse metas, tanto de actividad física como de alimentación saludable, objetivos de manejo del estrés y de disminución del sobrepeso, cero tabaco, alcohol muy dosificado y presión arterial, glucemia y colesterol bajo control, entre otros. Y, por supuesto, comenzar a tomar medidas para alcanzar esas metas. Sin dilaciones. Tenemos que tomar conciencia de que la enfermedad cardiovascular, una vez instalada, presenta un camino mucho más complejo”.

¿Por qué se abandonan los controles?
34,7%
porque se siente bien
16,3%
debido a la falta de regularidad
6,1%
porque las tareas habituales se lo impedían
26,5%
pese a manifestar que siguió haciéndose los controles, no dejó de fumar

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla