
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Cristina Kirchner quiere la foto con Lula en su prisión domiciliaria: ¿qué dirá la justicia?
VIDEO. El seleccionado inglés entrena en el club San Luis pensando en el duelo ante Los Pumas
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El artista, que está volviendo al escenario después de la pandemia con sus canciones del Rey del Rock, toca esta noche
Tras el parate pandémico, John McInerny regresa a los escenarios / Archivo
El público platense estaba acostumbrado a ver a John McInerny realizando su encendido homenaje a Elvis, “Elvis vive”, cada dos semanas en nuestra ciudad. Y de repente, la pandemia, esa fuerza que distorsionó todo, frenó todo. Ahora McInerny, el Elvis platense, está regresando a los escenarios: el sábado, “Elvis vive” se presentará en La Ferretería (57 entre 11 y 12).
“Durante un año y pico no pasó nada, y después se habilitaron fiestas privadas, y es lo que hice”, cuenta McInerny, en diálogo con EL DIA, sobre su periplo en los años pandémicos. Ahora, relata, está abocado a los eventos privados, pero de a poco intenta volver al escenario, al aplauso del público que supo serle fiel en los días en que cantaba en Ciudad Vieja.
Pero Ciudad Vieja también ha mutado: el tradicional bar donde se presentaba desde hace una década, dos días al mes, donde ya tenía un público, ya no tiene shows dentro del bar. “Todo eso desapareció. Una de las consecuencias de la pandemia”, se lamenta McInerny. “Son cosas que me han pegado justo en el corazón”, lanza, con nostalgia.
Pero Elvis vive. Y sobrevive. Porque, claro, la gente quiere Elvis, quiere seguir escuchando a Elvis. Algo que para John “es un poco misterioso”, porque, como suele decir, Argentina es un país beatlero, y bastante menos entusiasta por la música de El Rey.
De todos modos, acepta, “todos saben quien es Elvis en Argentina. Y los pibes, con internet, con toda esta información que hay, tienen acceso a saber quién es Elvis”. Y en La Plata, “al haber alguien que todavía sigue haciendo un homenaje a Elvis”, dice, la llama sigue viva: “Son todos puntos que generan intriga, para saber qué hace Elvis vive”.
La nueva película de Elvis, dirigida por Baz Luhrmann y que puede verse en HBO Max, también fue importante, dice, para mantener el interés por Elvis Presley: McInerny, con experiencia en cine (este año se cumple una década de “El último Elvis”, película de los oscarizados Armando Bó y Nicolás Giacobone que protagonizó), dice que el trabajo de Austin Butler encarnando al artista le gustó, aunque no le gustan las imitaciones (y avisa: “Yo no soy un tributista, no me lookeo como Elvis, simplemente es un homenaje”). Y resalta que canta Butler dos temas en la película “y lo hace muy bien”.
LE PUEDE INTERESAR
Jorge Rial sobre Del Moro: “Tiene un filtro de Instagram incorporado en su cuerpo”
LE PUEDE INTERESAR
Vuelve “Juan Moreira”, en versión marionetas
“Lo que me gusta de la película es que te cuenta por qué Elvis hizo lo que hizo: cómo nace la forma de expresarse cantando y moviéndose, vistiéndose. Eso lo cuenta muy bien, creo que hay mucha gente que obviamente no conocía esos aspectos que alumbra la película”, sigue McInerny. “La película sirve para entender por qué Elvis. Por qué es el más grande de todos: te puede gustar o no, pero es el artista más influyente que hay, te puede gustar o no, y es el más vendedor, más que Los Beatles, que Queen. Elvis les pasó el trapo a todos”.
Allí, McInerny vuelve a la dicotomía Beatles-Elvis: en un país devoto de la banda de Liverpool, se siente visitante, outsider. ¿Por qué Argentina es fan de los Fab Four? “Siempre se dice que el argentino desciende de los barcos de Europa, ya tenés ahí una dirección determinada…”, comienza su serie de argumentos. Agrega, además, que “La Plata siempre ha sido una ciudad universitaria, con un nivel cultural muy importante. Y Europa es otra cosa con respecto a Estados Unidos, en ese sentido: Estados Unidos es un país casi tan joven como Argentina. Y hay un odio a veces directo, a veces encubierto, contra Estados Unidos. A pesar de que muchos tienen departamentos en Estados Unidos… típico nuestro”.
Pero, al final, señala una cuestión más básica para comprender por qué Elvis, en Argentina, no es tan grande como debería ser. Una cuestión de acceso. “Cuando yo era chico, Elvis no se escuchaba en la radio, la tele no decía nada de Elvis, no había revistas… no había nada. En la disquería, estaban siempre los tres mismos discos de Elvis. Para tener algo nuevo, había que pedirlo importado, o esperar que alguien viaje… Si tu productora, RCA, no hace publicidad del artista, la gente no tiene ni idea de qué está haciendo ese artista”.
“Muchos artistas no tienen la relevancia de Elvis, pero están en todos lados: si vos no difundís al artista, nadie se entera de nada. Creo que todo esto se junta para que Elvis no haya tenido nada de relevancia en Argentina”, agrega al respecto, y cierra diciendo que “en la música popular argentina, la camada más conocida, Charly, Manal, nacieron con Los Beatles. La camada anterior, Sandro, Palito, sí eran deudores de Elvis, pero la camada de Charly creo que tampoco los valora demasiado… Es una generación muy subestimada”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí