

Archivo
El dólar no para de subir y roza el techo de la banda de flotación
Conmoción en La Plata: murió mientras calentaba agua para bañarse
Corrientes, una derrota evitable para LLA a horas de la madre de todas las batallas
Gimnasia necesita ganar ante Atlético Tucumán: formaciones, hora y TV
Conmoción por la muerte de una mujer a metros de la Estación de Trenes de La Plata
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
De jugar en Estudiantes a estrella del K-Pop en Corea del Sur: el rotundo cambio de Pablo Sabbag
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
PAMI en la mira: revelan sobreprecios en la compra de anteojos
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Arrancó otro paro docente universitario, que afecta a facultades y colegios de la UNLP
Tras la definición de los PlayOffs: ya están los equipos de La Voz Argentina
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
Ya se activó el aumento del micro en La Plata: cuánto sale el boleto, sección por sección
Súper Cartonazo con “mega” pozo de $10.000.000: los números que salieron hoy lunes en EL DIA
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Archivo
Columnista de EFE
Los republicanos estadounidenses anticipaban en las elecciones de medio mandato una gran “ola roja” que les devolviera el poder en el Congreso, pero su mitigada ventaja en ambas cámaras desinfló las expectativas y puso en entredicho tanto su fortaleza como la del expresidente Donald Trump.
Ese tsunami, según llegaron a adelantar el senador por Texas Ted Cruz y algunas encuestas, se quedó finalmente en una ligera onda. Las últimas proyecciones sobre los comicios apuntaban que se aseguraron 207 escaños en la Cámara de Representantes, a 11 de la mayoría, y 49 en el Senado, a dos del control.
En anteriores elecciones el partido en la Casa Blanca, en este caso el demócrata, se había visto más penalizado. Trump (2017-2021) perdió 40 legisladores en la Cámara Baja y ganó dos senadores en 2018, mientras que en 2010, durante el primer mandato del demócrata Barack Obama (2009-2012), este se quedó sin 63 congresistas y seis senadores.
Para Grant Reeher, director del Instituto Campbell de Asuntos Públicos y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Siracusa, el resultado previsto es reflejo de la polarización del país. “Es un ejemplo de su profunda división, que hace que la gente vote por el partido por el que siente afinidad, independientemente de lo que se diga”, explica.
El bando demócrata había apelado al electorado alertando del peligro para la democracia y los derechos humanos que representaría una victoria conservadora, con el veto al aborto como eje central de esa advertencia, y los republicanos erigieron su estrategia en torno al alza de la inflación y de la inseguridad ciudadana.
LE PUEDE INTERESAR
Pese a estar muerto, ganó muy cómodo
LE PUEDE INTERESAR
Defensores del aborto ganan en Estados conservadores
“Esos temas han tenido un efecto en la movilización, pero no han influido en el voto individual. Se han neutralizado a sí mismos. No ha habido un ‘normalmente voto republicano pero estoy muy preocupado por el aborto y voy a cambiar’, sino un ‘esta vez voy a votar’”, agrega el politólogo.
Estas fueron las primeras elecciones desde el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, con hasta casi 300 aspirantes negacionistas de los resultados de las anteriores presidenciales, y las primeras desde que el Tribunal Supremo derogó en junio la protección federal al aborto.
Los republicanos “tenían motivos para ser optimistas, no solo porque el partido en la oposición suele ganar, sino porque los niveles de aprobación ciudadana de Biden han sido consistentemente bajos”, añade Benn Bongang, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Savannah (Georgia).
Pero las derrotas de candidatos respaldados por Trump, como Mehmet Oz en Pensilvania, demostraron que el apoyo a gente muchas veces sin experiencia política no ha sido suficiente. El propio líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, admitió en agosto que las expectativas de su partido en esa cámara se veían minimizadas por culpa de la “calidad” de sus aspirantes.
El expresidente republicano subrayó que se le debería atribuir el mérito en caso de victoria, pero no la culpa de una eventual derrota. “Su impacto ha sido desigual a lo largo del país. No ha sido el beso de la muerte, pero tampoco la llave del éxito”, estima Reeher.
Esto hace que las presidenciales de 2024 estén más abiertas de lo anticipado y da nuevos matices al potencial duelo electoral entre Biden y Trump.
“Hay señales de que la influencia de Trump se está desvaneciendo. Es cierto que algunos lo van a apoyar haga lo que haga, pero hay políticos, especialmente los que contemplen postularse, que se van a ir distanciando o apostando por republicanos moderados”, considera el politólogo de la Universidad de Savannah.
El gran vencedor en el bando republicano fue Ron DeSantis, que ganó con holgura la reelección a la gobernación de Florida. Una victoria que, según Reeher, lo posiciona como presidenciable con buenas bazas en esa eventual batalla: es un político experto y recompensado en estos comicios por su labor en Florida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí