Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN TOTAL 45,2 POR CIENTO

Confirman el esquema de subas para la boleta del agua

25 de Noviembre de 2022 | 04:45
Edición impresa

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) informó sobre el cronograma de aumentos escalonados que comenzó a regir para el servicio de agua potable y cloacas.

Desde la firma de propiedad estatal se confirmó ayer que el programa -tal como se solicitó en la presentación de la audiencia pública del 26 de agosto-, prevé un aumento escalonado en tres pasos, que sumarán el 45,2 por ciento al precio actual de la factura.

El ajuste, se indicó se aplicará en diciembre, febrero y abril, con un esquema que prevé una suba del 20 por ciento en el primer mes y dos de diez que se irán acumulando sobre los nuevos valores.

El plan tendrá una dificultad de aplicación basada en los tiempos en los que se resolvió la aplicación. Se indicó desde la empresa que por estos días ya están listas las facturas de diciembre, enero y febrero para las propiedades con servicio no medido.

En esos casos, el aumento se empezará a ver en la boleta de marzo: se trasladará a ese periodo el aumento que no se llega a liquidar en los pagos previstos para diciembre y febrero. A eso hay que sumarle que también esa factura (marzo) ya vendrá más arriba que lo previsto hasta acá.

Distinto será el caso para las conexiones que tienen el servicio medido, según el consumo de agua. Se indicó que en esos casos, la facturación no está resuelta y se podrá liquidar el mes de diciembre con el nuevo esquema de precios.

La resolución 1581/22 y sus anexos, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Público bonaerense, fijó esta semana los nuevos valores para el módulo y el metro cúbico.

La medida, ratificó ABSA ayer, establece los siguientes valores: hasta el 30 de noviembre de 2022, $11.10 (valor actual); a partir del 1° de diciembre de 2022, $13,32; a partir del 1° de febrero de 2023, $14,65; a partir del 1° de abril de 2023, $16,12.

“Asimismo, como los períodos comerciales del Servicio No Medido correspondientes a los meses de diciembre de 2022, y enero y febrero de 2023, ya se encuentran emitidos en el sistema con los valores anteriores, y teniendo en cuenta que los nuevos valores aplican desde diciembre de 2022, los ajustes de estos tres meses deberán incluirse en marzo de 2023”, se indicó en un comunicado.

El documento aclara que “a partir del mes de abril de 2023, ya no incluirá diferencias de períodos anteriores.

“En lo que respecta al Servicio Medido, se aplicará por período comercial (ya que las facturas aún no han sido emitidas), cuyos consumos fueren posteriores a la entrada en vigencia de la nueva tarifa, esto es, el 1° de diciembre de 2022”, añadió el comunicado de la empresa.

En suma, según esos números, la factura promedio pasará del orden de los 1.300 pesos a cerca de 2.000 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla