Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SUFRIÓ UNA ODISEA POR SU PEINADO

Era azafato, lo forzaron a tapar sus trenzas con una peluca, hizo juicio y ganó

Un asistente de vuelo llevó a la empresa Air France a la justicia en 2012 por discriminación, y finalmente recibió un fallo favorable

Era azafato, lo forzaron a tapar sus trenzas con una peluca, hizo juicio y ganó

Aboubakar ToUré libró una larga batalla legal contra Air France

25 de Noviembre de 2022 | 04:06
Edición impresa

En 2012, un asistente de vuelo de Air France decidió llevar a juicio a la empresa aérea por discriminación después de que se le prohibiera volar por usar el cabello con trenzas cortas y recogido en la nuca.

El azafato, Aboubakar Touré (40), contratado en 1998 por Air France, llevaba desde 2005 ese peinado de trenzas atadas, pero la compañía le impidió entonces trabajar con ese look en el cabello, ya que “no estaba autorizado” para el personal de cabina masculino.

Después de tomar nota de las quejas del jefe, Touré intentó peinar las trenzas de varias maneras diferentes para cumplir con las reglas de Air France sobre la longitud y el volumen del cabello, pero lamentablemente fue en vano. En 2012 fue suspendido del trabajo durante cinco días a causa de su peinado.

Al final, el único estilo de cabello que dice que le gustó a su empleador fue una peluca de cabello lacio. Así fue que decidió llevar su caso ante un tribunal laboral en el suburbio parisino de Bobigny, argumentando haber sido víctima de discriminación.

En 2016, al trabajador se lo declaró “definitivamente no apto” por una depresión reconocida como enfermedad laboral. Dos años después, en 2018, fue despedido de la aerolínea al rechazar una reconversión como personal de tierra.

 

“La manera de peinarse no es ni una parte del uniforme ni su extensión”

 

“¡Este hombre se vio obligado a ocultar la naturaleza de su cabello, no quieren cabello encrespado en sus aviones!”, argumentó en su momento la abogada de Touré, Houria Amari, ante el tribunal.

La Corte de Casación dictaminó ayer que las diferencias de política hacia hombres y mujeres solo pueden justificarse si están relacionadas con “requisitos profesionales esenciales y decisivos”.

Las exigencias vinculadas al ejercicio de la profesión de azafato no justifican prohibir” este peinado y, al autorizarlo solo para las mujeres, la aerolínea comete una “diferencia de trato” discriminatoria, falló el alto tribunal francés.

Air France siempre sostuvo que las acusaciones de discriminación eran “exageradas”, y argumentó que toda la controversia podría haberse evitado si Touré simplemente hubiera seguido la política de la empresa que no admitía las trenzas para empleados varones.

El tribunal laboral y la corte de apelación habían rechazado previamente la demanda de Touré, pero Casación recordó que el Código Laboral sólo permite las diferencias de trato entre empleados, si estas son “esenciales y determinantes”.

“La manera de peinarse no es ni una parte del uniforme ni su extensión” y los “códigos sociales” invocados por la corte de apelación “no son criterios objetivos que justifican una diferencia de trato entre hombres y mujeres”, agregó.

Ahora se espera que el fallo de ayer abra el camino para una nueva demanda por daños y perjuicios contra la aerolínea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla