Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Qatar2022 |OPINIÓN

Un Mundial raro

Un Mundial raro

Rodrigo De Paul protege la pelota ante la presión de Alexis Vega / AFP

EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES

27 de Noviembre de 2022 | 04:47
Edición impresa

Qatar 22 cumplió su primera semana. Argentina tema aparte (debo escribir inclusive este texto antes del partido contra México), ¿cuáles son las notas principales en lo que va del Mundial? Para Qatar, la doble derrota que dejó a su selección virtualmente afuera del Mundial no es sorpresa. Qatar asumió el Mundial por razones que exceden al fútbol. La pelota es una simple excusa.

Para ese otro real motivo, el deporte como lavado de imagen, Qatar inició el Mundial con un marcador de 0-3 en contra, peloteado desde todos los frentes por quites a derechos y libertades. Difícil pronosticar todavía si revertirá la goleada. Por el momento, su mejor jugador sigue siendo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, más árabe él que todos los árabes.

Vamos, pues, con otras “perlas” que nos deja esta primera semana mundialista:

1) La Vieja Europa vs la FIFA: la prohibición a los capitanes de seis selecciones europeas a lucir símbolos en favor de la diversidad sexual, bajo amenaza de sanciones deportivas y económicas, indignó al Viejo Continente. Hasta el Parlamento Europeo acusó a la FIFA. El escándalo tuvo diversas lecturas en Alemania por la derrota inesperada de su selección ante Japón. Inglaterra, en cambio, debutó notable (6-2 a Irán) pero su empate siguiente sin goles contra Estados Unidos atenuó la euforia. Impresionaron Francia y España.

2) Qatar: Todos sabíamos que este sería un Mundial raro. Pero nunca tanto. Las ilusiones de ver tres partidos en un mismo día quedaron evaporadas. Doha sigue siendo igual de pequeña que cuando la FIFA la designó sede en aquella votación polémica de 2010. En ese momento, eso sí, tenía apenas dos hoteles cinco estrellas. Hoy tiene cerca de cuarenta. Pero, para la prensa, al menos, el acceso y salida de los estadios es demasiado complejo. Hay que dar vueltas eternas en nombre de la “seguridad”. Un concepto del orden algo extraño.

El viernes por la noche, para llegar al partido Inglaterra-Estados Unidos, el traslado llevó dos horas y media (en el mismo estadio Al Bayt de la apertura, día de caos completo). La ciudad no parece muy pensada para ciudadanos de a pie. El subte es buenísimo, pero no acerca a todos lados (desde el viernes, todos sus empleados lucen barbijos, ¿covid en puerta?

3) Brasil: Otro al que vimos jugar. Impresiona. Jerarquía por todos lados. Le sobra. No se sabe dónde tiene a los mejores. Si dentro de la cancha o en el banco. Tanto que hasta puede darse el lujo de anunciar casi con cierta tranquilidad que Neymar se lastimó y no podrá jugar en lo que resta de la primera fase (¿acaso podríamos decir lo mismo si el lesionado fuera Messi?). Cierta prensa debería ser igual más cuidadosa. Leí demasiada burla a Neymar. Burlas porque había prometido dedicarle sus goles mundialistas a Jair Bolsonaro, el presidente ya derrotado por Lula en las elecciones recientes. Y porque la figura fue Richarlison, justamente uno de los pocos jugadores de la selección que dista de ser bolsonarista. Neymar burlado, Richarlison nuevo héroe. Si Brasil avanza, como todos presumimos, precisará a Neymar.

4) El ambiente: es distinto. Más frío. Pero cada partido, especialmente si implica a una selección de la región, plantea un escenario nuevo y fascinante. “Aun el más miserable de los partidos –dijo alguna vez el dramaturgo brasileño Nelson Rodrigues- es digno de una complejidad shakesperiana. Exactamente eso sucede aquí. Creer que el Golfo es todo uno es un gran error. Cada selección tiene a su país detrás. Y cada país tiene su complejidad. Y cada hincha asiático (desde los obreros migrantes que nos saludan en el subte o en la calle, hasta los turistas que visten camisetas de Messi o Neymar) también tiene su propia historia.

Claro, pueden parecernos por momentos historias lejanas, exóticas, distantes. Pero no dejan de declarar amor por el fútbol. Es cuestión de eliminar prejuicios. Es un Mundial raro, es cierto. Pero que, lecturas políticas incluídas, sigue siendo fútbol. Siete partidos que premiarán al que mejor se sienta y prepare y juegue durante este mes. Partido a partido. Así hasta la final.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla