Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Preocupación urbana

Lluvia y calor, el combo que avivó la voracidad de las hormigas

Esta es una época de actividad para las hormigas, pero el clima favoreció el crecimiento de sus colonias

Lluvia y calor, el combo que avivó la voracidad de las hormigas

Adentro y fuera del hogar, las hormigas están causando molestias en muchas zonas de la Ciudad / Emilian Robert Vicol, flickr

15 de Diciembre de 2022 | 03:10
Edición impresa

En las últimas semanas en muchos hogares platenses se multiplicaron las quejas por la molesta presencia de hormigas, insectos que por lo general pasan inadvertidos cuando permanecen fuera de las viviendas. Sin embargo, por estos días se las ve en las mesadas de las cocinas y hasta en los dormitorios. Según los especialistas en control de plagas que consultó este diario, el calor y la humedad hicieron que crecieran las colonias y que ingresaran a los hogares en busca de alimento.

Cuando los climas extremos, la falta de comida o la humedad se registran durante varios días, algunas hormigas ingresan a las viviendas y causan más de un contratiempo.

“Me fui durante el fin de semana largo y cuando llegué encontré cientos de pequeñas hormigas en la alacena y hasta en los enchufes”, contó José, un vecino de barrio Norte que intentó, sin suerte, detener la plaga con repelentes hogareños.

Un fumigador explicó que, como cualquier animal, las hormigas tienen un rol en la naturaleza, pero cuando esa población está fuera de control lo mejor es tomar rápidamente cartas en el asunto para que no contaminen los alimentos.

“Dejé unos minutos la tabla en la que estaba cortando unas milanesas y casi al instante se llenó de hormigas que ni sé de dónde salieron”, comentó una vecina de 18 y 48.

La mujer también indicó que, previamente, vio muchos montículos de tierra en el jardín, pero evitó tirar veneno para combatir las hormigas por temor a que se intoxicaran sus perros.

Se informó que las hormigas que más se observan son pequeñas, de color café claro o casi negras y suelen vivir en colonias fuera de la casa. No obstante, no se descartó que establezcan nidos dentro de los hogares.

Esas hormigas comen desde plantas hasta carnes y, en particular, atacan todos los alimentos con alta concentración de azúcar.

“Dejan una especie de rastro químico para que las otras las sigan y hacen caminos en busca de comida”, se explicó y se aclaró que llegan a tener numerosos nidos pequeños.

En oportunidades están bajo tablas de maderas, escombros o en fisuras que se forman en los pisos.

Algunos nidos pequeños se conectan mediante caminos y establecen numerosas colonias con reinas reproductoras y obreras.

Las lluvias fuertes, como las que se registraron días atrás, pueden hacerlas ingresar a las viviendas en busca de lugares cálidos y húmedos, con fuentes de alimentos cercanas.

Lucas Audano, al frente de un comercio de City Bell que se dedica a la fumigación de plagas, explicó que por más molestias que las hormigas estén causando en muchos hogares, su presencia es normal en esta estación del año.

“Parece que el tema hubiera explotado ahora, por ahí se registra mayor actividad, pero es normal antes y después de la lluvia”, comentó el fumigador.

En esa línea, sostuvo que para combatirlas hay que determinar con exactitud a qué tipo de especie pertenecen.

“Esta es una época del año en la que la mayoría de las especies de hormigas tienen mucha actividad, pero con algunas, como es la voladora, hay que tener particular cuidado porque suele colonizar ambientes”, aseguró Audano.

Para atacar a las hormigas hogareñas se recomienda ver de qué tipo son

Las que mayor presencia tienen en la zona son las denominadas argentinas que se caracterizan por ser pequeñas; las mineras que suelen anidar bajo el piso y las carpinteras que viven, por ejemplo, en los techos de madera.

“Sólo con aerosoles es difícil de combatir. Por eso, lo importante es hacer un diagnóstico, usar los productos adecuados y en unas horas el problema se resuelve”, agregó.

Ricardo Cuevas, directivo de la Federación de Almaceneros y comerciante en la Región, indicó que en los últimos días aumentó la venta de todo tipo de insecticidas, desde espirales hasta hormiguicidas.

“En esta época y con el calor todos los insectos causan molestias, se venden espirales, pero también insecticidas para las cucarachas voladoras”, dijo el comerciante.

También, sus clientes fueron a ese comercio en busca de productos que les sirvieran para combatir las hormigas coloradas.

“Los comentarios son que se ven caminitos de hormigas por todas partes”, agregó.

Ya sea para combatir a las hormigas de jardín, capaces de terminar con una planta en cuestión de una noche, o para exterminar las coloradas que colonizan muchas cocinas, los especialistas recomendaron ir en busca de los nidos y utilizar los productos adecuados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla