
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Una imágen dice más que mil palabras: Wanda Nara y Martín Migueles fueron vistos juntos otra vez
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Esta es una época de actividad para las hormigas, pero el clima favoreció el crecimiento de sus colonias
Adentro y fuera del hogar, las hormigas están causando molestias en muchas zonas de la Ciudad / Emilian Robert Vicol, flickr
En las últimas semanas en muchos hogares platenses se multiplicaron las quejas por la molesta presencia de hormigas, insectos que por lo general pasan inadvertidos cuando permanecen fuera de las viviendas. Sin embargo, por estos días se las ve en las mesadas de las cocinas y hasta en los dormitorios. Según los especialistas en control de plagas que consultó este diario, el calor y la humedad hicieron que crecieran las colonias y que ingresaran a los hogares en busca de alimento.
Cuando los climas extremos, la falta de comida o la humedad se registran durante varios días, algunas hormigas ingresan a las viviendas y causan más de un contratiempo.
“Me fui durante el fin de semana largo y cuando llegué encontré cientos de pequeñas hormigas en la alacena y hasta en los enchufes”, contó José, un vecino de barrio Norte que intentó, sin suerte, detener la plaga con repelentes hogareños.
Un fumigador explicó que, como cualquier animal, las hormigas tienen un rol en la naturaleza, pero cuando esa población está fuera de control lo mejor es tomar rápidamente cartas en el asunto para que no contaminen los alimentos.
“Dejé unos minutos la tabla en la que estaba cortando unas milanesas y casi al instante se llenó de hormigas que ni sé de dónde salieron”, comentó una vecina de 18 y 48.
La mujer también indicó que, previamente, vio muchos montículos de tierra en el jardín, pero evitó tirar veneno para combatir las hormigas por temor a que se intoxicaran sus perros.
LE PUEDE INTERESAR
El Cartonazo vacante, con pozo recargado, renueva la ilusión de los lectores
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Violencia en un piquete por el agua
Se informó que las hormigas que más se observan son pequeñas, de color café claro o casi negras y suelen vivir en colonias fuera de la casa. No obstante, no se descartó que establezcan nidos dentro de los hogares.
Esas hormigas comen desde plantas hasta carnes y, en particular, atacan todos los alimentos con alta concentración de azúcar.
“Dejan una especie de rastro químico para que las otras las sigan y hacen caminos en busca de comida”, se explicó y se aclaró que llegan a tener numerosos nidos pequeños.
En oportunidades están bajo tablas de maderas, escombros o en fisuras que se forman en los pisos.
Algunos nidos pequeños se conectan mediante caminos y establecen numerosas colonias con reinas reproductoras y obreras.
Las lluvias fuertes, como las que se registraron días atrás, pueden hacerlas ingresar a las viviendas en busca de lugares cálidos y húmedos, con fuentes de alimentos cercanas.
Lucas Audano, al frente de un comercio de City Bell que se dedica a la fumigación de plagas, explicó que por más molestias que las hormigas estén causando en muchos hogares, su presencia es normal en esta estación del año.
“Parece que el tema hubiera explotado ahora, por ahí se registra mayor actividad, pero es normal antes y después de la lluvia”, comentó el fumigador.
En esa línea, sostuvo que para combatirlas hay que determinar con exactitud a qué tipo de especie pertenecen.
“Esta es una época del año en la que la mayoría de las especies de hormigas tienen mucha actividad, pero con algunas, como es la voladora, hay que tener particular cuidado porque suele colonizar ambientes”, aseguró Audano.
Para atacar a las hormigas hogareñas se recomienda ver de qué tipo son
Las que mayor presencia tienen en la zona son las denominadas argentinas que se caracterizan por ser pequeñas; las mineras que suelen anidar bajo el piso y las carpinteras que viven, por ejemplo, en los techos de madera.
“Sólo con aerosoles es difícil de combatir. Por eso, lo importante es hacer un diagnóstico, usar los productos adecuados y en unas horas el problema se resuelve”, agregó.
Ricardo Cuevas, directivo de la Federación de Almaceneros y comerciante en la Región, indicó que en los últimos días aumentó la venta de todo tipo de insecticidas, desde espirales hasta hormiguicidas.
“En esta época y con el calor todos los insectos causan molestias, se venden espirales, pero también insecticidas para las cucarachas voladoras”, dijo el comerciante.
También, sus clientes fueron a ese comercio en busca de productos que les sirvieran para combatir las hormigas coloradas.
“Los comentarios son que se ven caminitos de hormigas por todas partes”, agregó.
Ya sea para combatir a las hormigas de jardín, capaces de terminar con una planta en cuestión de una noche, o para exterminar las coloradas que colonizan muchas cocinas, los especialistas recomendaron ir en busca de los nidos y utilizar los productos adecuados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí