

archivo
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
¿Por qué se rindió Japón?: a 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más allá de que tres grupos históricos se hayan “bajado”, los registros vienen descendiendo desde hace varios años
archivo
¿Se apaga el fuego de un rito que adquirió una fuerte identidad platense cada fin de año y que llevó al asombro y admiración de propios y extraños? Más allá de que ya son tres los históricos equipos de constructores que anunciaron en las últimas horas que este año no armarán su muñeco para despedir el 2022 y darle la bienvenida al nuevo año, está tradición que suele disfrutarse en cada uno de los barrios, se viene apagando con el paso del tiempo. Según el registro de este diario, desde 2008 bajó casi un 70 por ciento el armado de momos. Y este año no parece la excepción. De acuerdo a los últimos datos que dejaron trascender desde la comuna local, serían un poco más de 30 los anotados hasta ahora. Hoy terminaría la inscripción.
LEA TAMBIÉN
Las fotos de los platenses y los momos de Fin de Año: enviá la tuya al WhatsApp de EL DIA
Desde 2008 hasta 2012 se podría decir que tuvieron su época de esplendor estos muñecos que representaron mucho de realidad pero también de fantasía, con personajes que apasionaron a grandes y chicos de la Ciudad. La debacle pareció comenzar en 2017. Después vino la pandemia, pero de todos modos pudieron mantenerse arriba de los 60. El año pasado fueron apenas 45.
Ahora tres propuestas que durante varios años animaron la fiesta de la quema de momos con sus obras de arte (“Drakos”, “Muñecos” y el grupo de “19 y 73”), decidieron bajar los brazos porque, según denuncian, son perjudicados por los controles municipales. “Sabemos que hay pocos muñecos. Pero esperamos que salgan más. No lo veo como una competencia sino como una tradición, y mi deseo es que no se pierda, que siga”, cuenta Juan, constructor este año de “Los Duendes”, que no deja de remarcar el esfuerzo, la dedicación y el dinero que se necesita para construir esta pasión.
Para terminar escribieron que "ojalá sepan entender. Gracias a todos por sus mensajes". En 19 y 73, el año pasado habían elegido como personaje a la "Sirenita", y la creación fue todo un éxito. Además, ganaron en 2018 con "Coco" y un año más tarde obtuvieron el tercer puesto con "Moana".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí