Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El oficialismo prevé su sanción antes de fin de año

Crece la polémica en el Concejo por plan de loteos

La oposición rechaza urbanizaciones impulsadas en la zona Norte y advierte una amenaza para el sector productivo

Crece la polémica en el Concejo por plan de loteos

los ediles, reunidos con la secretaria de planeamiento, maría botta

6 de Diciembre de 2022 | 03:32
Edición impresa

Una nueva polémica en torno a la urbanización de suelo rural se desató en el Concejo Deliberante, donde se analiza la sanción de nuevas rezonificaciones en las zonas sur, oeste y norte de la Ciudad. Si bien el paquete de expedientes enviado por el Ejecutivo abarca distintas zonas, ayer la oposición salió a objetar una serie de cambio de indicadores previstos para unas 36 hectáreas ubicadas en City Bell.

Como viene publicando este diario, el intendente, Julio Garro, envió al deliberativo un paquete de ordenanzas que prevé la rezonificación de más de 200 hectáreas en distintos barrios de la Ciudad, el que obtuvo dictamen de la comisión de Planeamiento con las firmas del oficialismo. En tanto, la oposición anticipó su rechazo de las iniciativas, puntualmente, de las que refieren a la zona Norte.

El expediente que más polémica suscita es el que propone dotar de indicadores “extraurbanos” a unas 36 hectáreas en la zona de Los Porteños. Se trata de un polígono ubicado entre las calles 454 a 467 y 141 a 146, donde, según indicaron ayer desde el bloque peronista, “hay productores frutihortícolas que, como consecuencia de esta medida, se van a ver desplazados”.

La concejal del Frente de Todos Paula Lambertini explicó que se trata de expedientes que “llaman la atención porque no fueron solicitados por un privado sino que es la propia Municipalidad la que impulsa su rezonificación creando barrios cerrados en zonas productivas”.

Según indicó la edil, el cambio de indicadores en la zona mencionada afecta a productores que en el área cultivan verduras de estación y crisantemos. “Se trata de arrendatarios que se van a ver perjudicados por el cambio de indicador, ya que esto va a provocar el aumento en el precio del alquiler y que los propietarios decidan vender para lotear, en lugar de conservar los terrenos para producción hortícola”, cuestionó Lambertini.

En esa línea, se quejó de que “esto demuestra que la especulación inmobiliaria es la única que le gana a la perseverancia de nuestros productores”.

La edil criticó la gestión de Garro porque “su concepto de planificar es el de favorecer a los sectores de mayores recursos, sin atender el real déficit habitacional de la Ciudad y desplazar al cordón productivo”. Y cuestionó el envío reciente de un nuevo proyecto para urbanizar un barrio privado en 438 y 141, “el que ya se encuentra loteado y ofrece cada parcela a más de 100 mil dólares”.

Si bien también está previsto tratar la rezonificación de un barrio consolidado en la zona de la avenida 7 y 615 y la de un área rural en 137 y 94, el proyecto de urbanizar las tierras de Los Porteños es el que generó la mayor resistencia.

Al respecto, la secretaria de Planeamiento de la Comuna, María Botta, rechazó que el Municipio descuide la atención de los productores del cinturón frutihortícola. Y remarcó que “esta gestión está planificando por primera vez hacia adelante, sin abocarse sólo a reparar errores del pasado”. Dijo que el distrito “se está planificando incentivando sectores para la producción y otros para la urbanización en equilibrio, con el ancho de las calles que corresponde, los servicios y las medidas de los lotes precisas”.

Y también disparó contra la oposición: “Si vamos a hablar de desplazamientos, digamos todo porque la toma del (exclub de Planeadores de) Los Hornos es el mayor avasallamiento a la zona urbana y productiva. En esta gestión queda la toma más grande del país”,

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla