Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

“Mujeres de la abstracción”: la invisibilidad del arte femenino

En una nueva visión, una muestra aborda el escaso reconocimiento para las artistas de diversas ramas hasta la década de 1980

“Mujeres de la abstracción”: la invisibilidad del arte femenino

La muestra del Museo Guggenheim Bilbao aporta una nueva visión de la abstracción desde sus orígenes hasta la década de 1980. Efe / Miguel Toña

13 de Febrero de 2022 | 07:41
Edición impresa

 

BILBAO

EFE

Más de 400 obras de 110 mujeres conforman “Mujeres de la abstracción”, una exposición en el Museo Guggenheim Bilbao que ofrece una visión nueva sobre la historia del arte y de la abstracción hasta la década de 1980, y permite “entender” el proceso de invisibilización que vivieron estas mujeres y su escasa búsqueda de reconocimiento debido a causas educativas y sociológicas.

La muestra, disponible hasta el 27 de febrero, aporta una perspectiva global, ya que reúne a artistas del mundo occidental y también de Latinoamericana, Asia y Medio Oriente, y abarca diferentes ámbitos: pintura, artes decorativas, danza, fotografía y cine.

“No quiero definir un arte femenino, el arte no debería tener género, pero el hecho es que ha sido así”, explica la curadora de esta muestra, Christine Macel, del Centro Pompidou, quien organizó el evento en colaboración con el Guggenheim, y el patrocinio de la Fundación BBVA.

Macel precisa que “se dio una invisibilización de las artistas por razones sociológicas y educativas, al menos hasta la década de los 80 del siglo pasado; a partir de ahí, este proceso cambió de tendencia. Si hubiéramos incluido el período temporal a partir de ese año, la exposición ocuparía dos museos”, afirma.

La sueca Hilma af Klint, la libanesa Saloua Raouda Choucair, la austríaca Tess Jaray, la georgiana Vera Pagava, la turca Fahrelnissa Zeid o la libanesa Huguette Caland comparten espacio expositivo con la francesa Louise Bourgeois, la estadounidense Lee Krasner o las españolas Aurelia Muñoz, Esther Ferrer o Elena Asins en una muestra “exhaustiva y compleja, organizada como un relato abierto y cronológico”, según ha destacado el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte.

“ARTE TEXTIL”

La curadora del propio museo y colaboradora en esta exposición, Lekha Hileman, ha resaltado el uso de diferentes técnicas entre las artistas que componen la muestra y ha destacado entre ellas el “arte textil” relacionado con el espacio y concebido como escultura.

Tras recordar que la primera ocasión en las que se expusieron textiles en un museo de arte fue en 1969 en el MoMA de Nueva York, ha citado a la catalana Aurelia Muñoz, quien “sacó el textil del entorno doméstico y decorativo, y lo llevó al terreno del arte”.

También está presente en la exposición el “dinamismo” de la escena parisina de la década de 1950 “con combinaciones estilísticas sorprendentes”, la “modernidad” de diferentes partes del mundo y la incorporación de los avances tecnológicos a la creación de las obras, así como espacios documentales dedicados a exposiciones “claves”, autoras fundamentales de la abstracción y críticas “célebres”, especialmente en el contexto de las luchas feministas de los años setenta.

De la muestra forman parte obras de más de cien mujeres artistas de rubros como la plástica, la danza o la fotografía. EFE / Miguel Toña

Hileman ha remarcado que esta muestra “reconoce” el papel que los museos y los críticos artísticos han tenido en el eclipse del arte femenino y supone “una oportunidad de rectificar y repensar, no solo en relación a las mujeres sino también a las razas”.

La exposición se complementa con un catálogo que incluye cinco ensayos principales, quince ensayos temáticos y textos dedicados a cada una de las artistas, que analizan su enfoque de la abstracción y el contexto educativo, social e institucional en el que trabajaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla