La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
CARLOS BAROLO
Cristina Kirchner utilizó la plataforma de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana para enhebrar un discurso que transitó por dos caminos a la vez. Podría decirse que uno de ellos consistió en una exposición ideológica sobre lo que piensa respecto del orden mundial pero simultáneamente incluía conceptos que podrían ser interpretables como referencia a la coyuntura Argentina en medio de una situación interna del gobierno que se manifestaba claramente cuando el público que la avivaba también coreaba el estribillo “ De la mano de la jefa vamos a volver”, como si ese sector no formará parte del actual Poder Ejecutivo.
Este último aspecto era el que más expectativas generaba en medio de la fractura expuesta que exhibe sin pudor el Frente de Todos. La vicepresidenta evitó defraudar en el sentido de no obviar referencias al tema, pero tampoco cargó las tintas ni hizo un monólogo para exponer en forma directa en ese foro internacional la disputa casera que mantiene con el Presidente.
Pero tampoco se privó de lanzar algún tiro por elevación que retumbó en los pasillos de la Casa Rosada. “Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad. Eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia”, disparó.
Esa referencia pareció ser una renovada forma de reclamo al Gobierno, al que exige decisiones fuertes en materia de la lucha contra la inflación aumentando la carga impositiva como por ejemplo la suba de retenciones al campo.
El discurso de Cristina abordó otra de sus obsesiones: la del Estado “presente”. La vice se preguntó qué hubiera ocurrido si en medio de la emergencia que implantó la pandemia del coronavirus el Estado hubiese defeccionado. “Creo que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, definitoria diría yo, es un necio o un cínico; hay de los dos”, disparó. Aparentemente esa afirmación estaba dirigida a sectores de la oposición a los que considera neoliberales dispuestos a reducir el sector público a su mínima expresión.
Obvió, en cambio, mencionar a la necesaria eficiencia de un sector público fuerte, que es uno de los pilares del denominado Estado de bienestar que dio por desaparecido aún cuando se construye o rige en muchas naciones de Europa como en los países escandinavos. Un fenómeno, por otra parte, del que se sigue estudiando por su positiva evolución y progreso, en particular en el campo de las políticas respecto a la previsión social y a lo sanitario. Claro que aplicando un concepto que repitió pocos días atrás él recientemente elegido presidente de Chile, Gabriel, Boric, cuando dijo que el déficit no es de izquierda.
LE PUEDE INTERESAR
Ordenaron liberar a Samid y el rey de la carne lo festejó: ¡Viva Perón!
Como eran inevitables hizo críticas al funcionamiento de la Justicia y consideró anticuada la doctrina de la división de poderes. Y se refirió a la falta de regulación sobre las grandes empresas que protagonizan monopolios u oligopolios que ni siquiera están contemplados en las constituciones a pesar de su gravitación en el mundo de hoy. En ese sentido cabe señalar que tanto en Europa como en Estados Unidos avanza una corriente que ha determinado fallos judiciales impidiendo fusiones o compras de una empresa por otra y hasta se ha ordenado la división de una compañía. De todos modos, la vicepresidenta reconoció que el capitalismo es el sistema más eficiente para producir.
Al hacer mención a la guerra desatada por Rusia en Ucrania, sostuvo que en algún momento las grandes potencias generaron invasiones de otros territorios. Pero puso a salvo a China. Acaso haya sido un desliz: el gigante asiático no sólo invadió al Tibet, sino que lo conquistó y lo adhirió a su país. Tampoco reparó en que desde Pekín se incentiva la construcción de islas artificiales con el objetivo de ampliar su soberanía marítima lo que ya ha provocado incidentes diplomáticos.
Fue una exposición en la que se trató de dejar sentado principios ideológicos de los que no se podía soslayar su actividad política y los enfrentamientos que de ella se derivan en el ejercicio del poder que detenta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí