Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se teme que podría ser aun más contagiosa

La OMS advierte por el surgimiento de una nueva variante de ó micron

La OMS advierte por el surgimiento de una nueva variante de ó micron

archivo

5 de Abril de 2022 | 02:52
Edición impresa

Mientras las muertes por Covid caen en todo el mundo y la mayoría de los países avanzan con medidas para retornar a la normalidad, la Organización Mundial de la Salud vuelva a alertar que la pandemia no ha terminado aún.

En un nuevo comunicado el organismo sanitario internacional informó de la aparición de tres nuevas variantes de conoravirus designadas como XD, XF y XE. Mientras que las dos primeras consisten en combinaciones de Delta y Ómicron, la última surgió de la combinación de la variante original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (conocido como Ómicron silenciosa), y es considerada la más peligrosa de la tres.

La primera detección de esta nueva versión del coronavirus tuvo lugar el 19 de enero en Reino Unido, y desde entonces se han confirmado 637 casos en el país. Pero además XE ha llegado ya a Tailandia y a Israel.

De acuerdo con las investigaciones de la OMS, la nueva variante crece un 10% más rápido que la Ómicron silenciosa (la más rápida hasta ahora),

Si bien los expertos del organismo reconocen que falta investigación para determinar la peligrosidad de XE, podría tratarse de la variante más transmisible hasta la fecha.

Y es que Ómicron se ha convertido en el virus más contagioso de la historia, y su sublinaje es un 70% más infeccioso que la versión original. Por otra parte, el la variante conocida como “Omicron silenciosa” es la mutación que más diferencias presenta respecto a la original, por lo que la combinación de ambas ha alertado a la comunidad científica.

Frente a esta realidad, la OMS resaltó la necesidad de esperar a que se confirmen las diferencias en la transmisión y la enfermedad causada por XE, que hasta el momento será considerará como una variante de Ómicron.

La incógnita que queda por ahora sin respuesta es por qué esta nueva variante es más contagiosa. Si se debe sólo a un mayor capacidad de replicación o si, por ejemplo, tiene un mayor capacidad para eludir la respuesta inmune generada por la vacunación de la población.

“Continuamos monitoreando de cerca todas las recombinantes, de manera rutinaria a través de nuestra capacidad de secuenciación y vigilancia genómica líder en el mundo”, se limtan a responder desde el organismo internacional.

Lo cierto es que la advertencia sobre esta nueva versión del coronavirus llega en el medio de una desescalada de los sistemas de monitoreo de la pandemia en varios países claves en la vigilancia.

Entre ellos, está Reino Unido que canceló el programa de testeos gratuitos y también pausó el monitoreo en las aguas residuales y el rastreo de contactos.

Dinamarca, otro país con una excelente vigilancia epidemiológica, también redujo su programa de testeo y vigilancia. Y Argentina no sería la excepción dado que también va camino a una vigilancia centinela sólo en los hospitales y de casos con cuadros clínicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla