Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PERSECUCIÓN A LAS VOCES DISIDENTES

Condenan a empresarios críticos de Ortega a prisión

En Nicaragua, dos exlíderes empresariales recibieron penas de 9 y 13 años de cárcel, por “menoscabo a la integridad nacional”

Condenan a empresarios críticos de Ortega a prisión

El empresario Michael Healy

12 de Mayo de 2022 | 02:23
Edición impresa

MANAGUA

La justicia de Nicaragua condenó a nueve y 13 años de prisión a dos dirigentes empresariales, críticos al gobierno de Daniel Ortega, cerrando con ellos el ciclo de juicios contra más de 40 opositores detenidos en 2021.

“El juez cuarto distrito penal de juicio Ángel González condenó [el martes] a 13 años de prisión a Michael Healy”, expresidente del Consejo Supremo de la Empresa Privada (Cosep), indicó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Twitter.

Fue “acusado falsamente de cometer menoscabo a la integridad nacional”, añadió el Cenidh, que documenta estos procesos.

Junto con Healy, también fue sentenciado a nueve años de cárcel el exvicepresidente del Cosep, Álvaro Vargas, por el delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”, precisó la entidad. Las autoridades oficiales no entregan detalles de los juicios.

Ambos exdirigentes empresariales fueron detenidos en octubre de 2021 y declarados culpables el mes pasado por los delitos que les imputa el gobierno. La lectura de las sentencias ocurrió el martes por la tarde.

El juicio se realizó a puertas cerradas en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, conocida como El Chipote.

CRÍTICOS DE LA REPRESIÓN

Al momento de su detención, Healy y Vargas eran presidente y vicepresidente, respectivamente, del Cosep, un gremio empresarial que criticó la represión del gobierno contra las manifestaciones sociales que estallaron en 2018, que dejaron 355 muertos.

Los cuestionamientos provocaron la ruptura de la alianza que los empresarios tenían hasta ese entonces con el gobierno de Ortega en temas económicos.

En El Chipote están recluidos la mayoría de los 46 opositores que fueron detenidos el año pasado. Uno de ellos, Hugo Torres, murió enfermo en un hospital tras pasar varios meses encarcelado.

Entre los que han recibido condenas, figuran siete que aspiraban a disputar la presidencia a Ortega en las elecciones de noviembre, donde el exguerrillero obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Todos fueron sentenciados a penas que van de ocho a 13 años de prisión por menoscabo a la integridad y otros delitos. “Con estas condenas se cierra el ciclo de persecución judicial contra los presos políticos del Chipote y bajo arresto domiciliar”, dijo el Cenidh.

Los opositores fueron juzgados en base a una ley de Defensa de la Soberanía de 2020 que castiga a quienes promueven sanciones, injerencias extranjeras y atentan contra la seguridad nacional. Ortega los acusa de conspirar contra su gobierno con ayuda de Washington.

Según el grupo Mecanismo para el Reconocimiento de Presos Políticos, en Nicaragua hay 182 opositores presos, entre ellos los 46 arrestados en 2021.

PERIODISTAS ATEMORIZADOS

En tanto, la red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina Voces del Sur alertó ayer que los periodistas nicaragüenses temen cada vez más denunciar las agresiones a la libertad de prensa o las que sufren a su integridad en Nicaragua.

En un informe titulado “Aumenta ‘cultura del silencio’ en víctimas de agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua”, Voces del Sur advirtió que la “insensibilidad” del gobierno de Ortega “y el ensañamiento en contra de periodistas y disidentes en general ha obligado a hombres y mujeres de prensa a evitar denunciar las agresiones de las que son víctimas”. Así, puso como ejemplo cinco alertas de asedio policial a cuatro periodistas y a un medio de comunicación en abril pasado, que no fueron documentadas en el informe, “a petición de los afectados, que a costa del silencio, buscan evitar mayores represalias”. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla