Los médicos bonaerenses advierten por la "peligrosa" salida de Argentina de la OMS
Los médicos bonaerenses advierten por la "peligrosa" salida de Argentina de la OMS
Nadie está seguro en La Plata: así se metieron a robar en un barrio cerrado de Gorina
Se confirmó dónde jugará Argentina el partido amistoso frente a Guatemala
El Gobierno flexibilizó el otorgamiento de patentes farmacéuticas: ¿qué cambia?
Avances rumbo al juicio contra el cura acusado de abuso en La Plata
Misterio en El Retiro: una muerte que enciende interrogantes
Lázaro Báez fue beneficiado por la Ley de Inocencia Fiscal que impulsó Milei
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
MasterChef Celebrity: quiénes son los finalistas y cómo se define el reality de Telefe
Gran Hermano: Manu ganó el liderazgo, fulminó a una rival y reconfiguró la estrategia de la casa
El estacionamiento medido de La Plata ya cuesta más caro: subió a $1.000 en hora pico
Perder todo en una ráfaga de furia climática: cruel relato platense
Se complicó la situación de la influencer que usó el CUIT de Kicillof para hacer compras
Tras el temporal, amaneció fresco en La Plata: cuándo llegan de nuevo las lluvias a la Región
“Chihuahua desubicada”: Cinthia Fernández y Callejón, a los gritos
Arana: en medio de una crisis, tomó una decisión irreversible
Alak recorrió las obras de una escuela de Gonnet e inauguró una pavimentación clave para su acceso
Las PASO, en la mira: el Gobierno acelera la reforma electoral y negocia cambios
Dolor en La Plata por la muerte de la profesora e investigadora Silvia Cristina Mallo
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy miércoles 18 de marzo
La Provincia le reclamó en la Corte a la Nación una deuda de $2,2 billones
Los números de la suerte del miércoles 18 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aunque se anunció que las subas y quita de subsidios se implementarían desde junio, las empresas dicen que podría dilatarse
Por la forma de facturación, los cambios en tarifas se demorarían
Tras el cierre de las audiencias públicas que la Secretaría de Energía realizó entre el martes y jueves pasado para debatir la segmentación en el otorgamiento de los subsidios para los servicios de gas y electricidad, además de la actualización de las tarifas, trascendió que los nuevos precios comenzarían a regir a principios de junio. Sin embargo, esa fecha podría demorarse por al menos dos meses.
La estimación de las empresas es que los nuevos valores recién comiencen a verse reflejados en las facturas de agosto. En tanto, según explicaron, una vez asentados los nuevos cuadros tarifarios, para la facturación se tiene en cuenta un ciclo de dos meses, que es el período de lectura de los medidores, y se divide en dos pagos.
Además, según destacó el director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), Daniel Martini, “la segmentación requerirá las modificaciones necesarias en los sistemas informáticos que tendrán un costo no previsto para la compañías”, lo que llevaría al menos ocho semanas.
Entre los principales problemas para la puesta en marcha de los ajustes está la dificultad para comprobar que el titular que figura en la factura sea realmente el beneficiario.
Por otra parte, desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) advirtieron que para poder aplicar los nuevos cuadros “se requiere adecuar los sistemas comerciales y de facturación de las empresas y este proceso no puede demorar menos de dos meses, 60 días como mínimo”.
En cuanto a la electricidad, las subas propuestas para la región del AMBA fueron de 16,52% para los usuarios sin tarifa social; en tanto que se elevó a 6,88% para los usuarios subsidiados. En lo que respecta al gas, los usuarios subsidiados no tendrán sumas programadas, en tanto, para el segmento medio, variarán de 18, 5 a 25,5 % según los lugares de residencia.
LE PUEDE INTERESAR
Cruje el mundo de las criptomonedas tras la suba de tasas en EE UU
LE PUEDE INTERESAR
“Ganen o mueran”, el mensaje a un ministro
Durante las audiencias, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, planteó que el actual esquema de subsidios a la energía es “pro-rico” y que “hay margen para mejorar la eficiencia distributiva” al presentarse el beneficio de manera “uniforme para todos los usuarios sin atender a su situación socioeconómica”.
“Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura” y “el 50% de (la población de) mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica”, manifestó.
En este sentido, durante las audiencias se decidió que los usuarios de mayor poder adquisitivo dejarán de percibir subsidios y empezarán a pagar el total del servicio, lo que implicaría aumentos en las facturas de hasta un 150%. Según estimaciones de las empresas, serán alrededor de 925 mil usuarios los que dejarán de recibir los beneficios energéticos, mientras que alrededor de 760 mil los que empezarán a abonar la factura de gas a pleno.
Según un informe publicado en las últimas horas, la propuesta es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (unos $313.916 en marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves. En el AMBA, además, dejarán de recibir subsidios quienes vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago.
Con respecto a los beneficiarios de la tarifa social y quiénes mantendrán los niveles de subsidios, serán las personas que vivan en los barrios populares, además de titulares de programas sociales; empleadas doméstica; jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor a dos salarios mínimos; entre otros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí