Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Entre mil piezas, compuso la que sería cortina de “Fútbol de primera”

Vangelis: adiós al dueño de un sonido que marcó los 80 y señaló el futuro

Compositor de las bandas sonoras de “Carrozas de fuego” y “Blade Runner”, el artista griego murió ayer a los 79 años

Vangelis: adiós al dueño de un sonido que marcó los 80 y señaló el futuro

Vangelis, compositor de bandas sonoras emblemáticas, se fue de gira por el universo a los 79

20 de Mayo de 2022 | 02:35
Edición impresa

Dos o tres acordes en la apertura de la recordada película “Carrozas de fuego” es todo lo que hace falta para reconocer una de las canciones más emblemáticas del cine. Y lo mismo ocurre con el tema que Vangelis, que falleció ayer a los 79 años, compuso para el cierre de “Blade Runner”, particularmente familiar aquí en Argentina ya que ofició de cortina para “Fútbol de Primera”. Así de indeleble es la marca que el compositor griego dejó en la música, dueño de un sonido sintetizado, épico y misterioso, que marcó a fuego al cine de los 80s.

Con una carrera transcurrida entre etapas centradas primero en el uso de sintetizadores y más tarde en un estilo más orquestal y una nómina de más de 50 discos de estudio en su haber, Vangelis continuó siendo hasta su fallecimiento una de las figuras más vanguardistas de su generación en el universo de la música electrónica.

Y en esa carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia. Este genio autodidacta del teclado siempre disfrutó experimentando, pasando con facilidad del rock psicodélico y el sintetizador a la música étnica y el jazz.

Su banda sonora para “Carrozas de fuego” ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones. Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo un gran impacto en Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

“Su maestría y su tormentosa inspiración en la creación de sonidos, totalmente originales, crearon un público mundial”, dijo la ministra de Cultura griega Lina Mendoni, asegurando que Vangelis “fue ecuménico”.

Entre sus bandas sonoras también figuran las de “Missing (Desaparecido)”, de Costa-Gavras, “Lunas de hiel” de Roman Polanski y “Alejandro Magno”, de Oliver Stone, mientras que algunos de sus temas más épicos los firmó en la banda sonora de “1492, la conquista del paraíso”. Y también escribió música para teatro y ballet, así como el himno de Mundial de fútbol en 2002, y colaboró con la música del documental científico “Cosmos”, ganador del premio Carla Sagan.

Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943 en el pueblo de Agria, cerca de Volos (centro de Grecia). Fue un niño prodigio y dio su primer concierto de piano a los seis años, sin haber recibido nunca clases.

“Nunca he estudiado música”, declaró a la revista griega Periodiko en 1988, lamentando la creciente “explotación” impuesta por los estudios de música y los medios de comunicación. “Puedes vender un millón de discos y sentirte fracasado. O puedes no vender nada y sentirte muy feliz”, dijo entonces.

Tras estudiar pintura en la Escuela de Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega “Forminx” en la década de 1960. Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión.

Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968 y, junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, “Aphrodite’s Child”. La banda vendió millones de discos con éxitos como “Rain and Tears”, antes de disolverse en 1972.

Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, “un laboratorio de sonido”, que produjo la mayoría de sus álbumes y alcanzó el éxito en la década del 80. “El éxito es dulce y traicionero”, confesó el compositor al semanario The Observer en 2012. “En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente quieres hacer, te quedas atascado y te ves obligado a repetirte”, explicó.

En una entrevista de 2019 con Los Angeles Times, el músico habló de su trabajo en la película de Ridley Scott “Blade Runner”. “Cuando vi las imágenes, me di cuenta de que esto era el futuro. No es un buen futuro, por supuesto. Pero ahí es hacia donde vamos”, aseguró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla