El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Estudiantes volvió a La Plata y se supo cuándo y dónde será el festejo del campeón
EL DIA en Santiago y el VIVO en la intimidad de los festejos dentro del campo de juego
"¡Felicitaciones Estudiantes!": el inesperado Doodle de Google para saludar al campeón pincharrata
Ascacibar, tras la conquista del Clausura: "Ganar así la verdad que es lo más lindo que hay"
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
El Pincha otra vez en la Libertadores y un sueño a la vista: el Mundial de Clubes
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
El tatuaje que quebró a María Becerra y conmovió a miles de personas
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Dos hombres mataron a 11 personas durante una festividad judía en una playa de Australia
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Compositor de las bandas sonoras de “Carrozas de fuego” y “Blade Runner”, el artista griego murió ayer a los 79 años
Vangelis, compositor de bandas sonoras emblemáticas, se fue de gira por el universo a los 79
Dos o tres acordes en la apertura de la recordada película “Carrozas de fuego” es todo lo que hace falta para reconocer una de las canciones más emblemáticas del cine. Y lo mismo ocurre con el tema que Vangelis, que falleció ayer a los 79 años, compuso para el cierre de “Blade Runner”, particularmente familiar aquí en Argentina ya que ofició de cortina para “Fútbol de Primera”. Así de indeleble es la marca que el compositor griego dejó en la música, dueño de un sonido sintetizado, épico y misterioso, que marcó a fuego al cine de los 80s.
Con una carrera transcurrida entre etapas centradas primero en el uso de sintetizadores y más tarde en un estilo más orquestal y una nómina de más de 50 discos de estudio en su haber, Vangelis continuó siendo hasta su fallecimiento una de las figuras más vanguardistas de su generación en el universo de la música electrónica.
Y en esa carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia. Este genio autodidacta del teclado siempre disfrutó experimentando, pasando con facilidad del rock psicodélico y el sintetizador a la música étnica y el jazz.
Su banda sonora para “Carrozas de fuego” ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones. Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo un gran impacto en Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
“Su maestría y su tormentosa inspiración en la creación de sonidos, totalmente originales, crearon un público mundial”, dijo la ministra de Cultura griega Lina Mendoni, asegurando que Vangelis “fue ecuménico”.
Entre sus bandas sonoras también figuran las de “Missing (Desaparecido)”, de Costa-Gavras, “Lunas de hiel” de Roman Polanski y “Alejandro Magno”, de Oliver Stone, mientras que algunos de sus temas más épicos los firmó en la banda sonora de “1492, la conquista del paraíso”. Y también escribió música para teatro y ballet, así como el himno de Mundial de fútbol en 2002, y colaboró con la música del documental científico “Cosmos”, ganador del premio Carla Sagan.
LE PUEDE INTERESAR
Mirtha tiene COVID: la diva se contagió, pero contó que “me siento bien y estoy tranquila”
LE PUEDE INTERESAR
Depp vs. Heard: más escabrosas declaraciones de golpizas y celos
Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943 en el pueblo de Agria, cerca de Volos (centro de Grecia). Fue un niño prodigio y dio su primer concierto de piano a los seis años, sin haber recibido nunca clases.
“Nunca he estudiado música”, declaró a la revista griega Periodiko en 1988, lamentando la creciente “explotación” impuesta por los estudios de música y los medios de comunicación. “Puedes vender un millón de discos y sentirte fracasado. O puedes no vender nada y sentirte muy feliz”, dijo entonces.
Tras estudiar pintura en la Escuela de Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega “Forminx” en la década de 1960. Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión.
Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968 y, junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, “Aphrodite’s Child”. La banda vendió millones de discos con éxitos como “Rain and Tears”, antes de disolverse en 1972.
Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, “un laboratorio de sonido”, que produjo la mayoría de sus álbumes y alcanzó el éxito en la década del 80. “El éxito es dulce y traicionero”, confesó el compositor al semanario The Observer en 2012. “En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente quieres hacer, te quedas atascado y te ves obligado a repetirte”, explicó.
En una entrevista de 2019 con Los Angeles Times, el músico habló de su trabajo en la película de Ridley Scott “Blade Runner”. “Cuando vi las imágenes, me di cuenta de que esto era el futuro. No es un buen futuro, por supuesto. Pero ahí es hacia donde vamos”, aseguró.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí