Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $130,38
Dólar Ahorro/Turista $215.13
Dólar Blue $239,00
Euro $135,77
Riesgo País 2374
Los mercados, en pausa por una potencial recesión

22 de Mayo de 2022 | 08:41
Edición impresa

El recalibramiento de expectativas monetarias en Estados Unidos parece haberse tomado una pausa por las preocupaciones sobre una potencial recesión. Después de la reunión de la Reserva Federal del 4 de mayo, en la cual aceleró el ritmo de suba en la tasa de política monetaria en 50 pbs a 1% y anunció el inicio de la reducción en la hoja de balance a partir de junio, los comentarios de los funcionarios de la Fed apuntaron a cementar la idea de que las próximas dos subas serán de 50 bps y por ahora no habrá aceleración en el ritmo de ajuste. Sin embargo, los datos de inflación de abril mostraron una mayor resiliencia inflacionaria y dispararon las preocupaciones sobre una política monetaria más dura hacia adelante y las ansiedades respecto a una potencial recesión en Estados Unidos.

El ajuste en las condiciones financieras se tradujo recientemente en una marcada caída en el precio de las acciones, mientras que, por el lado de los bonos, al menos en Estados Unidos, la aversión al riesgo contuvo la presión en las tasas largas. En el último mes, la renta fija global exhibió una pérdida de 2.1%, mientras que, para el índice de Estados Unidos, la caída fue más acotada (-0.7%). Por el lado de la curva de rendimientos americana, a excepción del bono a 30 años que tuvo una leve suba de 5.4 pbs, los bonos con vencimiento entre 3 y 10 años experimentaron compresiones entre 4-10 pbs. Esto fue producto de la aversión al riesgo, favorecida por las preocupaciones de una potencial recesión en Estados Unidos, y en parte porque el movimiento en las tasas de interés venía siendo muy pronunciado. En términos de política monetaria, la curva de rendimientos se estuvo moviendo a incorporar casi todo el ajuste en la tasa rectora de la Fed en 2022 ya que actualmente espera menos de una suba de 25 pbs en 2023, cuando hace algunas semanas la curva de rendimientos incorporaba entre 50-75 pbs de ajuste para el próximo año, según un informe de la consultora Balanz.

La manifiesta aversión al riesgo empujó a la renta fija en mercados emergentes a través de mayores primas de riesgo. El índice de renta fija de mercados emergentes experimentó una caída de 3.5% en el último mes producto de una mayor caída en los bonos de mayor vencimiento, mientras que por el lado crediticio los bonos de grado de inversión (-2.5%) mostraron una menor caída que los de alto rendimiento (-5.2%). La presión sobre estos es algo que se experimentó a nivel global, ya que el índice de bonos de alto rendimiento global exhibió una caída de 5.1% en el período.

En cuanto a las regiones, los bonos en dólares de América Latina (-4.7%) y EMEA (-3.9%) fueron los más afectados, ya que en Asia retrocedieron sólo 2%. Debido a la incertidumbre respecto a la velocidad de convergencia de la inflación en Estados Unidos y el riesgo de que las tasas de interés sigan bajo extensa presión, seguimos favoreciendo el segmento de bonos con vencimientos a 1-3 años dentro de mercados emergentes.

El diferencial de tasas de interés para mercados emergentes estuvo bajo presión por la combinación de aversión al riesgo y preocupaciones respecto a la dinámica del crecimiento a nivel global. El EMBI, que mide el diferencial de tasas entre los bonos de EE.UU. y los de mercados emergentes, experimentó un continuo ascenso en las últimas semanas, acumulando una suba cercana a 50 pbs. En términos regionales, dicha suba se explicó principalmente por las subas en América Latina (+45 pbs) y EMEA (+68 pbs), en línea con el peor rendimiento relativo que experimentaron los bonos de estas regiones. En América Latina, el EMBI de Argentina fue el que mayor suba exhibió (160 pbs), seguido por Colombia y México, cada uno con una suba cercana a 40 pbs.

Dentro del ámbito internacional, el foco estará en las minutas de la Reserva Federal a publicarse el miércoles. Las mismas corresponden a la reunión del 4 de mayo donde la Fed incrementó la velocidad de ajuste de la tasa de política monetaria en 50 pbs (a 1%) y anunció la reducción en la hoja de balance. La atención se centrará en las potenciales discusiones sobre un mayor ritmo de suba en la tasa de política monetaria y/o en el ritmo de reducción de la hoja de balance. Fuera de las minutas, el foco también estará en los datos del índice de ordenes de compras de gerentes de manufacturas para Estados Unidos y la Euro zona (mayo) a publicarse el martes, mientras que hacia fines de la semana se conocerán una medida de inflación de abril muy seguida por la Reserva Federal.

En la región, la atención se centrará sobre los datos de inflación de mitad de mes en Brasil y México. Estos se darán a conocer el martes. El miércoles México dará a conocer la evolución del índice de actividad de marzo y el balance de cuenta corriente del primer trimestre, mientras que en Colombia se publicarán los índices de confianza empresarial de abril. El jueves se informará la evolución de las ventas minoristas en México durante marzo y también se publicarán las minutas de la reunión del Banco Central (mayo 12).

Dentro del ámbito local, los datos económicos a publicarse serán limitados. El martes, el INDEC dará a conocer la evolución de las ventas en supermercados y shoppings durante marzo mientras que el jueves la Universidad Torcuato Di Tella publicará el índice de confianza del consumidor de mayo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla