Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PARA LA FOTO, SIN UN TEMARIO CONCRETO

Una forzada reunión sólo para cerrar filas: “Al que no le gusta, que se vaya”

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

5 de Mayo de 2022 | 02:39
Edición impresa

En medio de la interna que sacude al oficialismo, Juan Manzur encabezó ayer una reunión de Gabinete tan solo para disipar las versiones sobre una parálisis en la gestión a causa del enfrentamiento con el kirchnerismo.

El encuentro sin más importancia que una foto para cerrar filas. Pero en este nuevo intento por dar una mayor impronta a su rol como jefe de los ministros, Manzur dejó sobre el final una dura advertencia: “Este es un gran gobierno, esta es la política y al que no le gusta, que se vaya”.

Fue la primera reunión de gabinete en seis meses y tuvo algunas ausencias con aviso –Matías Lammens (Turismo) y Jorge Ferraresi (Vivienda) por encontrarse de gira en el exterior y Tristán Bauer (Cultura) y Alexis Guerrera (Transporte) con parte de enfermos- pero también una demora que hizo ruido. Fue el camporista Wado de Pedro (Interior) quien arribó al Salón Eva Perón de Casa Rosada poco antes de las 9 –el cónclave había comenzado 7.45- con la excusa de tener que atender un cuadro de salud de su hijo que, según los voceros oficiales, fue “contenido” rápidamente.

Es que apenas comenzada la reunión, la ausencia del titular de la cartera política despertó todo tipo de suspicacias entre los presentes. En la previa, Aníbal Fernández (Seguridad) y el propio Manzur volvieron a contestar con dureza a Andrés “Cuervo” Larroque y otros referentes kirchneristas, que en los días previos habían atacado al presidente Alberto Fernández y a Martín Guzman (Economía). En esos momentos, en el que la reunión transcurría con comentarios tales como la necesidad de motorizar la gestión y evitar los ruidos internos, el temor a un “faltazo” programado de De Pedro se hizo presente.

Pese a todo, “el clima fue buenísiimo” durante el encuentro, según fuentes oficiales consultadas, y las charlas se prolongaron unas dos horas y media. Sin embargo, las fotos mostraron rostros serios y tensos.

LA REALIDAD, ALIMENTOS POR LAS NUBES

Fue Guzmán el primero de los ministros en exponer; a una semana que el Indec informe sobre la sube de los precios en abril, que rondaría el 6 por ciento según proyecciones privadas, dijo a los presentes “que lo peor de la inflación ya pasó”. Sin embargo, la realidad dice otra cosa: el mes pasado los alimentos habrían marcado un altísimo 8 por ciento de aumento, según las consultoras. Sí insistió en lo que se sabe: que los conflictos internos perjudican las políticas oficiales para anclar las expectativas.

Luego hablaron los otros integrantes del equipo económico apuntados por el cristinismo: Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo).

La arenga final de Manzur, con todo, buscó contener las disidencias pero, como reconocieron durante la víspera en el palacio de gobierno, no había presente ninguno de los principales escuderos de Cristina que vienen ejerciendo una metralla dialéctica contra el Ejecutivo. El jefe de gabinete, así, insistió en que “hay que salir a defender y mostrar mucho la gestión y apoyar al Presidente y mostrarse como equipo”.

La realidad dice otra cosa: los alimentos habrían subido el mes pasado un 8 por ciento

 

Luego hubo una conferencia de prensa, en la que los funcionarios intentaron bajar el tono a las disidencias dentro del Frente de Todos. y quedó a la vista que la reunión de Gabinete fue con ese objetivo.

No hay fecha cierta de la próxima reunión de gabinete –”seguramente se irá viendo la coyuntura”, reconoció una calificada fuente consultada-, lo que expuso la urgencia con la que fue convocado el encuentro como forma de intentar contener los cimbronazos de la coalición oficialista.

En medio de la actual crisis socio-económica, hay sectores de la coalición oficial que consideran necesario un “achicamiento” del gabinete como parte de un necesario “cambio de nombres” que logre pacificar la interna oficial. Por ahora, el Presidente se resiste a aplicar esta reforma en su equipo de gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla