"Hay otro camino": fuerte comunicado de los intendentes alineados con Kicillof
"Hay otro camino": fuerte comunicado de los intendentes alineados con Kicillof
Así se aplicará la baja de patentes de autos en Provincia: según modelo, como calcularlo
¡Bombazo! Johnny Depp visitará La Plata por primera vez: a qué viene y cómo será su estadía
Demoraron a cuatro integrantes de una banda de menores que mantiene en vilo a un sector de La Plata
Estudiantes encaró una nueva práctica pensando en Tigre: los regresos evalúa el DT en la recta final
En La Plata: arranca mañana el jury a Julieta Makintach, la jueza del caso Maradona
ANSES reclamará a Cristina Kirchner la devolución de $ 1.000 millones por jubilaciones que cobró
Inundaciones en la Provincia: el anuncio que hizo Nación y un centro de operaciones en 9 de Julio
En Medicina, otro reclamo de alumnos por un “bochazo masivo”
Adorni anticipó cambios en las reuniones de Gabinete: “Vamos a adicionar otro esquema”
Basta de las mismas noticias de siempre... EL DIA del domingo llega con temas que innovan
VIDEO. Insólito: en México toquetearon y acosaron a la presidenta en la calle
Terror en un barrio de La Plata: delincuentes roban en dos casas y disparan a matar
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
El excéntrico inodoro de Cattelan busca nuevo dueño en Nueva York
Nico Vázquez contó qué es lo que más le duele de su separación de Gime Accardi: “No puedo ver...”
Verano 2026: el Bapro lanzó préstamos, cuotas y descuentos Cuenta DNI para las vacaciones
Una banda delictiva entró a robar a una casa en Tolosa y cayó tras un operativo cerrojo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
En medio de la interna que sacude al oficialismo, Juan Manzur encabezó ayer una reunión de Gabinete tan solo para disipar las versiones sobre una parálisis en la gestión a causa del enfrentamiento con el kirchnerismo.
El encuentro sin más importancia que una foto para cerrar filas. Pero en este nuevo intento por dar una mayor impronta a su rol como jefe de los ministros, Manzur dejó sobre el final una dura advertencia: “Este es un gran gobierno, esta es la política y al que no le gusta, que se vaya”.
Fue la primera reunión de gabinete en seis meses y tuvo algunas ausencias con aviso –Matías Lammens (Turismo) y Jorge Ferraresi (Vivienda) por encontrarse de gira en el exterior y Tristán Bauer (Cultura) y Alexis Guerrera (Transporte) con parte de enfermos- pero también una demora que hizo ruido. Fue el camporista Wado de Pedro (Interior) quien arribó al Salón Eva Perón de Casa Rosada poco antes de las 9 –el cónclave había comenzado 7.45- con la excusa de tener que atender un cuadro de salud de su hijo que, según los voceros oficiales, fue “contenido” rápidamente.
Es que apenas comenzada la reunión, la ausencia del titular de la cartera política despertó todo tipo de suspicacias entre los presentes. En la previa, Aníbal Fernández (Seguridad) y el propio Manzur volvieron a contestar con dureza a Andrés “Cuervo” Larroque y otros referentes kirchneristas, que en los días previos habían atacado al presidente Alberto Fernández y a Martín Guzman (Economía). En esos momentos, en el que la reunión transcurría con comentarios tales como la necesidad de motorizar la gestión y evitar los ruidos internos, el temor a un “faltazo” programado de De Pedro se hizo presente.
Pese a todo, “el clima fue buenísiimo” durante el encuentro, según fuentes oficiales consultadas, y las charlas se prolongaron unas dos horas y media. Sin embargo, las fotos mostraron rostros serios y tensos.
Fue Guzmán el primero de los ministros en exponer; a una semana que el Indec informe sobre la sube de los precios en abril, que rondaría el 6 por ciento según proyecciones privadas, dijo a los presentes “que lo peor de la inflación ya pasó”. Sin embargo, la realidad dice otra cosa: el mes pasado los alimentos habrían marcado un altísimo 8 por ciento de aumento, según las consultoras. Sí insistió en lo que se sabe: que los conflictos internos perjudican las políticas oficiales para anclar las expectativas.
LE PUEDE INTERESAR
“Llegó la hora de los intendentes”
Luego hablaron los otros integrantes del equipo económico apuntados por el cristinismo: Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo).
La arenga final de Manzur, con todo, buscó contener las disidencias pero, como reconocieron durante la víspera en el palacio de gobierno, no había presente ninguno de los principales escuderos de Cristina que vienen ejerciendo una metralla dialéctica contra el Ejecutivo. El jefe de gabinete, así, insistió en que “hay que salir a defender y mostrar mucho la gestión y apoyar al Presidente y mostrarse como equipo”.
La realidad dice otra cosa: los alimentos habrían subido el mes pasado un 8 por ciento
Luego hubo una conferencia de prensa, en la que los funcionarios intentaron bajar el tono a las disidencias dentro del Frente de Todos. y quedó a la vista que la reunión de Gabinete fue con ese objetivo.
No hay fecha cierta de la próxima reunión de gabinete –”seguramente se irá viendo la coyuntura”, reconoció una calificada fuente consultada-, lo que expuso la urgencia con la que fue convocado el encuentro como forma de intentar contener los cimbronazos de la coalición oficialista.
En medio de la actual crisis socio-económica, hay sectores de la coalición oficial que consideran necesario un “achicamiento” del gabinete como parte de un necesario “cambio de nombres” que logre pacificar la interna oficial. Por ahora, el Presidente se resiste a aplicar esta reforma en su equipo de gobierno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí