Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RAMIFICACIONES DE LA GUERRA QUE TIENE EN VILO AL MUNDO

Moldavia ¿otra Ucrania?: crece el temor ante el avance ruso

El Kremlin ha hablado de que en Transnistria, una región separatista de la pequeña república postsoviética, los prorrusos sufren “opresión”. ¿Se viene una nueva invasión?

Moldavia ¿otra Ucrania?: crece el temor ante el avance ruso
22 de Junio de 2022 | 01:40
Edición impresa

Antes de que estallara la guerra, los moldavos tenían grandes planes para su país. Pero la invasión rusa a Ucrania puso a Moldavia, una exrepública soviética y una de las naciones más pobres de Europa, en una situación muy vulnerable, amenazando su desarrollo económico, poniendo a prueba a su sociedad con oleadas de refugiados y provocando temores existenciales de otra ocupación rusa.

El nerviosismo de la guerra también agregó otro capítulo al largo y cada vez más desesperado esfuerzo de Moldavia por desprenderse de las garras de Moscú. En ese camino, no hace mucho solicitó unirse a la Unión Europea (UE), pero la posibilidad de obtener la admisión en el corto plazo es remota. “Somos un país frágil en una región frágil”, afirmó en una entrevista Maia Sandu, presidenta de Moldavia, donde el ingreso anual promedio es de menos de 6.000 dólares.

Los temores de los moldavos aumentaron en abril, cuando un general ruso dijo que el ejército de su país planeaba apoderarse de toda la costa sur de Ucrania. Eso establecería un puente terrestre desde el este de Rusia hasta Transnistria, una región disidente fuertemente armada en el este de Moldavia, en la frontera con Ucrania, que está controlada por Rusia.

Moscú ejerce un dominio sobre casi el 100 por ciento del suministro de energía de Moldavia

 

Aunque hay dudas sobre si Rusia tiene los medios para quedarse con una extensión tan grande de territorio ucraniano, teniendo en cuenta las enormes pérdidas que sufrieron sus militares en la pugna por Kiev, los moldavos se han tomado en serio la amenaza del general.

TRANSNITRIA Y DONBÁS

El gobierno moldavo ha estado preocupado durante mucho tiempo por Transnistria, una delgada franja de territorio que se escindió de Moldavia tras un breve conflicto militar en 1992. Los separatistas recibieron entonces apoyo de Moscú. Hasta el día de hoy, Rusia tiene estacionados unos 1.500 soldados en la región y realiza allí regularmente ejercicios militares.

Desde que estalló la guerra, los militares moldavos y ucranianos enfrentan además la inquietud adicional sobre si los habitantes de Transnistria se involucrarían en la batalla y comenzarían a atacar a Ucrania desde el oeste. Hasta ahora, eso no sucedió.

La situación de Transnistria refleja la de la región ucraniana del Donbás, donde los separatistas respaldados por Rusia se sublevaron después de la rebelión antirrusa de 2014, lo que desató una cadena de sucesos que condujeron a la actual guerra. Transnistria también complica las aspiraciones de Moldavia de unirse a la Unión Europea.

Escondida entre Rumania y Ucrania, Moldavia es pequeña, con poco más de tres millones de habitantes, y durante siglos se ha dividido entre grandes potencias: primero los otomanos y Rusia, y ahora Europa y Rusia.

Moscú ejerce un dominio absoluto sobre casi el 100 por ciento del suministro de energía de Moldavia. Y el Kremlin busca todo el tiempo “pinchar” a muchos ruso-parlantes de Moldavia que son susceptibles a su propaganda, sobre todo en Transnistria.

Moldavia condenó la invasión rusa a Ucrania y prohibió a los moldavos pegar símbolos prorrusos en sus autos. Al mismo tiempo, el país no se adhirió plenamente a las sanciones de la Unión Europea a Rusia, por temor a quedarse sin gas ruso.

La guerra ha golpeado con fuerza la economía moldava. Los precios de los productos básicos se dispararon en el pequeño país cuando se interrumpieron las cadenas de suministro en el mundo. Y los dueños de negocios tuvieron que convencer a sus empleados, aterrorizados de que la guerra pudiera cruzar a Moldavia, para que no huyeran del país, siguiendo a los cientos de miles de moldavos que se mudaron al extranjero en la última década.

Pero no todo son malas noticias. Algunas empresas ucranianas están considerando mudarse a Moldavia en busca de un entorno más seguro. Y con la visita de todos los mandatarios extranjeros y equipos de noticias, su perfil internacional ganó impulso, lo que llevó al gobierno en marzo a cambiar el nombre de Moldavia por el de “un país pequeño con un gran corazón”.

Muchos rusos descubrieron ese gran corazón hace mucho tiempo. Durante la era soviética, los oficiales retirados acudían en masa a Moldavia, atraídos por el paisaje, la buena comida y el sol. Después del colapso de la Unión Soviética, el país fue gobernado por elites prorrusas, que mantuvieron fuertes vínculos con Moscú, sobre todo en lo referente a la energía.

Moldavia recibe todo su gas de empresas controladas por Rusia. Y pese a que los líderes moldavos han hablado mucho sobre desligar al país del gas ruso y obtener energía de otros países como Azerbaiyán, Turquía y Rumania, ninguno de ellos, por ahora, podría acercarse al volumen que Rusia proporciona.

Y así, Moscú continúa usando su influencia sobre los precios del gas para presionar a Moldavia. Por ejemplo, ha insinuado que bajaría los precios si Moldavia accediera a hacer concesiones en Transnistria, a lo que Moldavia se ha negado.

La franja de Transnistria tiene su propia bandera, con una hoz y un martillo al estilo soviético, y una identidad separada del resto de Moldavia. Sus raíces se remontan a la década de 1920, cuando la Unión Soviética creó una pequeña república en la misma zona, antes de incorporar partes de ella a la República Socialista Soviética de Moldavia durante la II Guerra Mundial.

UN POCO DE HISTORIA

Moldavia, cuyo idioma oficial es el rumano, logró su independencia en 1991, tras el colapso de la Unión Soviética. Hasta 1940, la mayor parte de lo que hoy es Moldavia pertenecía a Rumania. Luego, las tropas soviéticas invadieron los territorios al este del río Prut, estableciendo la República Socialista Soviética de Moldavia.

La mayoría de la población actual es de origen rumano y muchos poseen también un pasaporte rumano. Tenerlo los convierte en ciudadanos de la Unión Europea, bloque al que Rumania se adhirió en 2007.

En 1994, Moldavia consagró explícitamente en la Constitución la neutralidad respecto de conflictos internacionales, por lo que no es parte de la OTAN. Se especuló que la medida buscaba inducir a Rusia a retirar sus tropas de Transnistria. Si ese fue el caso, la estrategia no dio resultado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla