Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las explicaciones de la Comuna por el cambio de sentido en una calle de Gonnet

Las explicaciones de la Comuna por el cambio de sentido en una calle de Gonnet
23 de Junio de 2022 | 11:47

Este jueves, los vecinos de Gonnet pusieron el grito en el cielo por la prueba piloto que dispuso la Municipalidad desde este lunes y hasta el viernes de la próxima semana y que consiste en el cambio de sentido de la calle 505 de 25 a 31, tras los reclamos de un colegio de la zona por el caos y los riesgos a los que están expuestos a diario padres y alumnos. Según denunciaron quienes viven en ese sector, la medida, que rige en horarios de ingreso y egreso del colegio, dio lugar a enormes demoras y desvíos de más de 1 kilómetro para poder salir del barrio, ya que requiere sí o sí desviarse por la calle 28 hasta 501. Además, señalaron que se trató de una decisión "inconsulta" por parte de las autoridades comunales. En paralelo a los planteos, surgió el interrogante de qué va a pasar con la situación vial en ese sector una vez concluidas las pruebas. 

Leer más: Estallaron de bronca en Gonnet por el cambio de sentido de una calle para una prueba piloto: "Es un caos"

La titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano, María Botta, aseguró al respecto que "avanza la prueba piloto y nosotros vamos tomando datos que nos brindan los técnicos que trabajan en el lugar". A su vez, expresó que "por lo que venimos observando, lo más viable sería generar sentido único de la calle en los horarios de ingreso y egreso del colegio, con la señalética correspondiente". 

"El objetivo es que sea una mejora para la comunidad en general y no para un sector específico. Entendemos a los vecinos que se demoran para dar la vuelta y piden minutos, pero la medida debe brindar una solución equilibrada", enunció. 

Según sostuvo la funcionaria, "hemos hablado con vecinos, aquí hubo un accidente en el colegio con una moto, la calle es un peligro, es muy estrecha y los automovilistas estacionan mano y contramano. Me cansé de ver camiones doblando en contramano. Hay una cuestión de irresponsabilidad. El colegio hace reclamos como todos los colegios, no es el único. Por eso que venimos trabajando desde hace meses". 

Más allá de las observaciones parciales realizadas hasta el momento sobre la situación, Botta indicó que "estamos tomando apuntes de los estudios que estamos realizando pero queremos que los técnicos sigan con sus trabajos hasta el viernes cuando finalice la prueba". Y añadió que "estamos trabajando en un ordenamiento general, de hecho recibí a vecinos del barrio, el tránsito es un descontrol, nunca se lo planificó". 

En ese sentido, explicó que "a partir de los estudios, hemos encontrado que la problemática en el sector se origina en la construcción de barrios cerrados y de ph en la década del '80, a lo que se suma la presencia del arroyo". "Es una calle compleja. Nos encontramos con la calle 504 que es pública y está dentro de un barrio cerrado. Nos encontramos con otras restricciones por barrios cerrados y ph en la 507", deslizó. Y aseguró que "nosotros hemos rechazado un ph aprobado por la Provincia en Lacroze y 133, a la vuelta del colegio, porque un ph privado produce el caos y coarta cualquier tipo de conectividad". 

La titular del área indicó que "tenemos en la zona 6 ó 7 barrios cerrados, yendo en contra del Código de Planeamiento" y graficó que "la problemática se da por la falta de planificación, por tales aprobaciones. En este caso es un problema puntual que es genérico por esa cuestión. El proyecto urbanístico, por ende, cae muy sobre los laterales". "Entonces tenemos que prever los nuevos cambios, estudiar el ancho de trama, qué transporte pasarán por ahí, estamos repensando el cambio del uso del suelo, la movilidad, el acceso a los barrios", dijo. 

En medio de la prueba piloto y los reparos vecinales por las modificaciones del sentido de la arteria por el período de dos semanas, insistió en que "la falta de planificación desde el Estado nos llevó a esta situación". Al respecto, afirmó que lo que decida la comuna "será una solución equilibrada con distintos  ingredientes, pero tenemos que ceder todos un poco". "El objetivo es mejorar la situación y no empeorarla. Tenemos barrios cerrados bloqueando y lo importante es plantear el problema de origen. Apuntamos a que los barrios no bloqueen la estructura vial", cerró. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla