Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $129,99
Dólar Ahorro/Turista $214.48
Dólar Blue $238,00
Euro $135,77
Riesgo País 2374
Espectáculos |ESTRENOS EN LA PANTALLA CHICA
“La Casa de Papel: Corea”: los “Robin Hood” del siglo XXI y una remake bien global

El fenómeno español se combina con la pujante industria surcoreana en esta nueva versión de la serie original que llega a Netflix

“La Casa de Papel: Corea”: los “Robin Hood” del siglo XXI y una remake bien global

Mamelucos rojos, máscaras y robos: la nueva “La Casa de Papel” toma la iconografía de la vieja

24 de Junio de 2022 | 04:54
Edición impresa

Menos de seis años han pasado desde el modesto estreno de “La Casa de Papel” en el canal español Antena 3: un año más tarde, la serie saltaba a Netflix y se convertía en un fenómeno global tan importante que continuaría por cinco temporadas y se convertiría en la ficción española más exitosa de la historia. Ahora, suma un nuevo capítulo: la serie española tiene desde hoy, en la pantalla de Netflix, su “spin-off” coreano, “La Casa de Papel: Corea”, que adapta la original a través de un imaginario escenario de reunificación de la península coreana.

Con elementos familiares y algunas novedades que hacen que el gigante del streaming se ilusione con tener entre manos el título que reclame el trono de la serie más vista de la historia de la plataforma, a priori, el combo parece no puede fallar: tanto “La Casa de Papel” original como las distintas propuestas de la industria audiovisual de Corea del Sur -con “El juego del calamar” a la cabeza- supieron encontrarse al tope de las preferencias del público de Netflix.

“‘La Casa de Papel’ original demostró que una narrativa excelente puede encantar en todas partes, y el contenido coreano ha demostrado tener el mismo poder. Estamos impacientes de ver cómo los fans de todo el mundo reaccionan a la forma cómo unimos esta historia épica con el mejor talento coreano y un fanatismo global apasionado”, se esperanzó Keo Lee, director de Contenido para Netflix en Corea, a través de un comunicado.

En 12 episodios de una hora, esta nueva-vieja historia se ubica en un momento ficcional en el que Corea del Sur y Corea del Norte están en un proceso de reunificación. Con la inminente desaparición de un borde fronterizo, millones de compatriotas divididos durante décadas podrán reencontrarse.

En ese contexto, la naciente unión económica acentúa las desigualdades de clase. “Solo los ricos se vuelven más ricos”, constata el grupo de ladrones de ambas Coreas liderados por El Profesor, quienes se disponen a dar un golpe histórico: el fenómeno “Robin Hood” fue para muchos uno de los secretos del éxito de la serie española, en un mundo donde la riqueza se concentra cada vez más en una minoría. Los ciudadanos abrazaron pronto el símbolo de la resistencia, y la simbiosis fue tal que la careta, el mono y el “Bella Ciao” pronto empezaron a usarse en diferentes protestas sociales a lo largo del mundo.

La versión coreana de “La Casa de Papel” cuenta una historia similar a la de la serie original

 

Esos símbolos, esa iconografía que hizo tan reconocible a la serie, volverá a aparecer, remozados, en la nueva versión, al igual que otros elementos de la original: mamelucos rojos, máscaras, humores exaltados, armas siempre listas para gatillar y el seudónimo de cada asaltante como nombres de ciudades (Tokio, Río, Helsinki, Denver, Moscú, Oslo, Berlín y Nairobi, es decir los mismos de la serie creada por Álex Pina).

Y, por supuesto, la ambientación de la historia: una fábrica de moneda en el que se imprimirá la nueva divisa en una zona de seguridad conjunta será el centro de las operaciones de la banda.

“Cuando me ofrecieron adaptar esa historia, lo sentí como mi destino”, admitió el guionista Ryu Yong-jae, confeso fanático de “La casa de papel”.

“Me intrigó mucho la premisa de la nueva versión, porque no se trata solo del conflicto entre los ladrones y la policía, sino que también añade nuevos niveles como la tensión, desconfianza y armonía entre Corea del Norte y del Sur. Esta situación en la que los asaltantes de los dos territorios unen fuerzas y la Policía de ambos países colabora para detenerlos agrega una visión coreana a la propiedad intelectual original”, añadió el que definitivamente es uno de los aspectos refrescantes de esta versión. El elenco, con Yoo Ji-tae como El Profesor, trae además algunas caras conocidas por estas latitudes como Park Hae-soo en el papel de Berlín, que viene de triunfar en “El juego del calamar”, y Kim Yun-jin, muy recordada por su personaje en “Lost”.

Así, el fenómeno de “La Casa de Papel” continúa, y amenaza con volverse eterna. Porque como teorizó Alba Flores (que interpreta a Nairobi en la serie original), “¿qué es lo que le atrae más a nivel internacional a la gente? El fútbol. Y, si te das cuenta, esto es como el fútbol porque hay dos equipos, además unos vestidos de rojo y otros de azul (los policías), hay un himno, que es el “Bella Ciao”, hay estrategia de juego, hay política metida dentro, hay un árbitro, que sería el profesor… “.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $350.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla