Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Malestar entre los comerciantes

La venta ilegal, también “invisible” para el nuevo código de convivencia

Los manteros siguen ocupando con productos de diversos rubros las veredas de las calles principales del Centro

La venta ilegal, también “invisible” para el nuevo código de convivencia

en una protesta se denunció que hay zonas con “permiso” / el dia

1 de Julio de 2022 | 01:42
Edición impresa

La venta ambulante no afloja en el centro platense. Aún cuando ya rige desde hace más de un mes el nuevo Código de Convivencia Ciudadana que la prohibe.

Pese a eso, un sector nucleado en Vendedores Ambulantes Unidos de La Plata denunció el “hostigamiento” de funcionarios municipales y que a algunos trabajadores informales se les dan “permisos de palabra” para que vendan en la vía pública. Todo eso se difundió en un corte de calle realizado por la mañana en 7 y 50, bajo el lema “ni una menos sin trabajo”.

En la vereda de enfrente crece el descontento entre los comerciantes que se ven acorralados por la venta ilegal.

“Tiene que hacer valer el Código”, sostuvo de manera categórica Guillermo Salvioli, comerciante y dirigente de Centro Comercial de Calle 8 y Adyacencias en alusión a la Municipalidad.

Como tantos otros comerciantes, viene denunciando desde hace años que la lucha contra los vendedores ambulantes es desigual.

Argumenta que mientras a ellos se les exige que cumplan con toda la normativa vigente para la habilitación y desarrollo de la actividad comercial, en las calles la venta ilegal se multiplica.

Para peor en muchos casos hasta se ofrece mercadería similar a la que se exhibe en las vidrieras, aunque nunca se sabe la procedencia de la que está expuesta en las mantas.

“Hay que sacar lo que está fuera de la ley”, se reitera entre los comerciantes de Calle 8, Calle 12 y Los Hornos.

En la misma línea, también pidieron por el cumplimiento de la normativa desde la Federación Empresaria La Plata (FELP).

Por su parte, Salvioli destacó que en los últimos meses aumentó la cantidad de artesanos y de ambulantes. “Hay vecinos que ya ni pueden ir a los supermercados de 7 porque las veredas está abarrotadas de vendedores que no dejan espacio para caminar”, dijo y remarcó que es imperioso que se apliquen las Ordenanzas 6.147 y la 8.209 que prohibían la venta callejera antes de la sanción del Código.

También esperan por la aplicación de la nueva norma los vecinos de El Mondongo: está pendiente el traslado de la Zona Roja.

“No sabemos cómo actuar, seguimos igual o peor que antes y además se permite la venta de ropa usada en las plazas y sabemos que también se venden artículos nuevos”, agregó el comerciante.

También calificó como un “disparate” que tres veces por semana se monten gazebos en esos espacios públicos y especuló que no siempre los que trabajan allí son personas de esta Región.

“Ya enviamos una carta a las autoridades en las que expresamos nuestro malestar”, concluyó.

Por más que haya días en las que se observen menos vendedores ambulantes en las calles, lo real es que un buen número mantiene sus puestos fijos desde hace años.

Ese es el caso, por ejemplo, del vendedor que está en la esquina de 7 y 47, que pasó de vender bijouterie a ofrecer mochilas y carteras de todas las formas y tamaños; también vende mantas y otros artículos.

Desde calle 47 hacia la Legislatura es donde más se concentra la venta ambulante. A los artículos mencionados se les agrega frutas y verduras, golosinas, medias y ropa interior, bufandas, relojes, anteojos, jueguetes, zapatillas, gorros y barbijos.

Otro punto de alta concentración de manteros es la diagonal 80, en el sector comprendido entre la Terminal de Trenes y la Plaza San Martín.

Los comerciantes también se sumaron a las protestas porque los manteros, además de coparles las veredas, compiten con artículos similares a los que ellos venden.

“Si no hay ordenamiento cómo pueden exigirnos que tengamos todo en orden y al día? Por momentos, dan ganas de bajar las persianas y empezar a trabajar de la misma manera que los manteros: sin pagar impuestos, ni empleados”, aseguró la responsable de una tienda.

Este diario consultó en la Comuna sobre las políticas que se aplicarán a partir de la implementación del Código de Convivencia Ciudadana. Se respondió que en las próximas horas se difundirá un informe referido a ese tema y al de la venta de productos usados en las plazas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en una protesta se denunció que hay zonas con “permiso” / el dia

en el microcentro sigue fuerte la presencia de manteros / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla