Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Parches de asfalto

Quejas por la cobertura de adoquines en Villa Elisa

La obra se realizó en la cuadra de la calle Arana que da a la estación del ferrocarril según las quejas del vecindario

Quejas por la cobertura de adoquines en Villa Elisa

la intervención, según vecinos, fue en carril de circulación / el dia

12 de Agosto de 2022 | 02:33
Edición impresa

En Villa Elisa el dispar bacheo de la avenida Arana en el tramo que da a la estación de trenes despertó la molestia de más de un vecino que se quejó por la desprolijidad con la que se encaró el trabajo. Los defensores de los adoquines de esa arteria consignaron que se atentó contra el patrimonio que también le da identidad a esa localidad.

Las obras arrancaron esta semana y, mientras se pensó que solo se pondría fin a un sinnúmero de pozos, se descubrió como una masa uniforme de pavimento cubría grandes segmentos de los adoquines. Incluso a tal punto que en algunos lugares ya no se ven.

Lo que se cuestionó fue la forma en la que se hizo el “bacheo” porque mucho material quedó suelto y lleva a pensar que en un par de meses se dispersarán por todas partes y serán restos que impedirán la normal circulación de los ciclistas o de los automovilistas.

“Llama la atención que se opte por este tipo de arreglo en una calle con tanto sentido histórico para nuestra localidad. Estos adoquines quizás sean más viejos que la ciudad de La Plata”, indicó Gerardo, un vecino de la zona que se mostró entre sorprendido e indignado al ver las máquinas trabajar en la zona.

A fines del año pasado, la realización de este tipo de trabajos sobre calles con este tipo de calzada pasó de la controversia al litigio judicial. Junto con las quejas de vecinos de la diagonal 78, en el tramo que une plaza Rocha con el Bosque, se entabló una causa en el fuero contencioso administrativo de la Justicia local.

En la línea argumental se planteó que hay ordenanzas que protegen determinados empedrados como el de la diagonal 78 por considerarlos históricos y a preservar. El sentido de la preservación se adjudica a la permeabilidad como mecanismo para el drenaje de agua y su carácter de elemento urbano de valor histórico en relación con el diseño urbano.

Con relación a los márgenes de adoquín que se dejan al descubierto cuando se pavimenta, Prat explicó que es una especie de cordón cuneta para que escurra el agua porque si el cemento cubriera toda la calle llegaría casi al nivel de la vereda.

Al igual que en La Plata, en otras ciudades del país y el mundo se ha avanzado sobre el empedrado con asfalto. La técnica, contempla dejar al descubierto una franja de unos 30 a 50 centímetros contra el cordón de granito.

La Municipalidad comunicó en anteriores controversias vinculadas al pavimento sobre adoquines en el casco urbano que aquí se deja un segmento de empedrado a la vista para que circule el agua de lluvia, pero también como testimonio histórico de esa antigua técnica de construcción de calles.

En octubre de 2021 el Juzgado en lo Contencioso N° 4 resolvió en favor de la medida cautelar pedida por un grupo de “Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata” y ordenó detener las obras de asfaltado que la Municipalidad había arrancado unas semanas antes en varias calles en las que aún sobrevive el adoquinado histórico, protegido como patrimonio arquitectónico. Se señaló que los trabajos requerían autorización a través de una ordenanza del concejo deliberante.

Según los vecinos, la obra contradecía la Ordenanza Nº 9.008/98 de protección de esos empedrados, por considerar a ese sistema constructivo como parte integrante del patrimonio arquitectónico y cultural.

Más allá de la polémica por la pavimentación de las calles empedradas, los adoquines revelan una historia centenaria que empezó a escribirse en 1883, cuando el único tránsito que soportaban era el de las carretas y los pasos de los primeros vecinos. En la actualidad muchas, a pesar de estar cubiertas por una capa asfáltica, dan testimonio con sus márgenes al desnudo de la existencia de esos bloques de piedra.

Según aseguró el investigador Nicolás Colombo, el empedrado platense comenzó a colocarse a pocos meses de su fundación, con material que era traído como lastre en barcos desde Europa, o desde yacimientos nacionales como los de las sierras de Tandil y Olavarría, o la Isla Martín García.

Sus investigaciones dan cuenta que el 21 de febrero de 1883 se licitó el primer empedrado de granito. El sistema de construcción en las principales avenidas de La Plata incluía carriles centrales para el tránsito de carruajes, y empedrado en la restante superficie.

Además, se tenía en cuenta una cierta pendiente para evacuar el agua de lluvia que no era filtrada entre los adoquines.

Para 1885 ya se habían empedrado 156 cuadras de La Plata, mientras se avanzaba con las obras en el “Camino Blanco” a Ensenada, llamado así porque originalmente lo cubría una capa de conchilla.

Con relación a ese mismo camino, Roberto Abrodos, investigador de temas históricos locales, contó que bajo la presidencia del intendente municipal Félix Pachano se reunió a una comisión de vecinos para seguir en la construcción del actual camino.

En 1886 se habían instalado casi 400 mil metros cuadrados de granito y, a principios del siglo XX, se realizaron obras para rehacer el empedrado de algunas de las principales arterias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla