Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
Municipales: adelantan el pago de los haberes de diciembre y confirman la fecha del aguinaldo
Nación decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre: qué pasará en la Provincia
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El proyecto de Consenso Fiscal que impulsa el Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación logró ayer avanzar en la comisión de Presupuesto de ese cuerpo y sería tratado en el recinto de la Cámara baja a fin de mes. El acuerdo entre el gobierno nacional y 21 gobernadores tensiona la alianza Juntos, que votó dividida.
Entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del producto bruto interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.
Esta última fue la principal razón por la cual Horacio Rodríguez Larreta rechazó la propuesta. La Ciudad de Buenos Aires tiene una causa por la quita de la coparticipación que impulsó Alberto Fernández en medio de la pandemia. La Pampa y San Luis tampoco firmaron el acuerdo.
Además de los gobernadores peronistas, el Consenso Fiscal fue rubricado por varios opositores como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suarez (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
Los gobernadores tienen especial interés en avanzar con el proyecto porque podría ser una herramienta para compensar un eventual recorte de las transferencias de la Nación a las provincias impulsado por el ministerio de Economía para controlar el déficit. Además, garantiza el cobro de fondos adeudados por la Nación.
En medio de las disputas de liderazgo dentro de Juntos por el Cambio y en un clima de tensión tras las acusaciones de Elisa Carrio -y las duras respuestas de Gerardo Morales y Patricia Bullrich-, el Consenso Fiscal podría profundizar las diferencias internas de la coalición opositora.
LE PUEDE INTERESAR
Nueva ofensiva contra Conte Grand
LE PUEDE INTERESAR
Reunión entre el titular de la UNLP y el Intendente
El PRO adelantó que votará en contra del proyecto porque “se trata de un aumento de impuestos encubierto que perjudicará a la producción y a la creación de trabajo genuino”.
“Más carga impositiva es menos trabajo y más aumento de los costos que se trasladan luego a la inflación, creándose un círculo vicioso en detrimento del bienestar general”, planteaba el comunicado oficial.
Si bien desde el bloque que lidera Cristian Ritondo apuntaron contra el kirchnerismo por plantear “siempre un ajuste al sector privado” como respuesta a los problemas económicos, los verdaderos destinatarios del mensaje serían sus aliados radicales. En el Senado nueve legisladores, incluyendo a Luis Naidenoff, titular de la bancada, votaron a favor. Por lo que no sería una sorpresa que varios diputados que responden a los gobernadores hagan lo mismo en la Cámara baja.
En la bancada radical prima la idea de dejar libertad de acción. “La UCR tiene otra realidad porque gobernamos provincias”, justificaron. El diputado Luciano Laspina, uno de los referentes económicos del PRO, criticó el aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos que el Consenso Fiscal habilita porque es un gravamen “genera un efecto distorsivo y pega en la góndola como ningún otro”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí