Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EL DESEMBARCO DE MASSA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Las medidas, las promesas, el plan y las urgencias de la economía argentina

Entre la necesidad de contener la inflación, el mercado cambiario y las reservas, aparecen el ajuste a los planes sociales y los subsidios para afrontar un delicado frente fiscal, que necesita cerrar el grifo de la emisión

Las medidas, las promesas, el plan y las urgencias de la economía argentina
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

7 de Agosto de 2022 | 04:36
Edición impresa

El plan o las medidas anunciados por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, enfrentan cara a cara la potencialidad de las buenas intenciones y los deseos frente a un contexto delicado en varios frentes de la macro y microeconomía, como los problemas para acumular reservas, pagar la deuda en pesos, recortar el déficit, bajar la inflación, una moneda que se devalúa y la falta de precios e insumos en varios sectores como consecuencia de los vaivenes del dólar libre, al tiempo que la actividad empieza a mostrar los primeros síntomas de ralentización en su crecimiento.

No obstante, su llegada generó expectativas, aquietó un poco las turbulencias en los mercados y, tras los anuncios de sus primeras medidas el fallo quedó dividido: hay especialistas y hombres y mujeres de empresa que creen que los anuncios van en la dirección correcta, mientras que otros creen que lo anunciado no es suficiente.

Se había caracterizado a la política económica como un ensayo de “prueba y error”, en la búsqueda de un “Plan B”, con medidas más contundentes, pero lo anunciado el pasado miércoles no puede todavía ser catalogado como un programa de estabilización, tanto por las imprecisiones en el plano fiscal y monetario como por la falta de proporción entre las medidas vinculadas al sector externo y el deterioro verificado en este flanco, con un Banco Central que en la última semana tuvo que convalidar ventas netas de divisas por unos 700 millones de dólares. Es que algunas medidas que podrían haber sido efectivas en mayo pasado, pueden resultar insuficientes en agosto, según revela un informe de coyuntura del IERAL.

El gobierno pasó a reconocer la necesidad de cambios en la política de subsidios y de tarifas de servicios públicos. Los subsidios quedarían acotados a consumos dentro de una especie de “canasta básica energética”, para el 70% de los usuarios. Los consumos de estos sectores por encima de cierto umbral y las facturas del 30 % restante de usuarios, serían tarifadas en base a un esquema sin subvenciones.

La reacción oficial ocurre luego de 60 días de severo deterioro de las principales variables. Entre junio y julio, la emisión monetaria destinada a compras de bonos del Tesoro en el mercado secundario y pago de intereses por Leliq y pases alcanzó a 1,7 millón de millones de pesos, cifra equivalente al 45 % del stock de la Base Monetaria contabilizado a mayo de este año.

Con ventas netas cercanas a los 700 millones de dólares en el mercado de cambios oficial en los últimos cinco días hábiles, las reservas han descendido otro escalón, no contemplado en las cifras de fines de julio. Se estima que entre mayo y la primera semana de agosto las reservas netas del BCRA se han reducido en más de 3 mil millones de dólares.

Los problemas del sector externo no tienen que ver con el enfoque contable de sumar y restar exportaciones e importaciones, sino que responden a desequilibrios de orden macro. En el primer semestre de 2022 las exportaciones de la Argentina aumentaron en 6,5 mil millones de dólares respecto de igual período de 2021 y, sin embargo, la compraventa neta de divisas por parte del Banco Central se ha movido en la dirección opuesta: el saldo de esas operaciones es de apenas 563 millones de dólares, cuando en enero-julio de 2021 se habían acumulado 7,2 mil millones de dólares.

Lograr un impacto significativo y duradero en el sector externo demandaría una corrección de la política cambiaria, pero para llevar adelante esta tarea sería necesario robustecer las anclas fiscales y monetarias, con medidas más profundas que las anunciadas. Es posible que haya temor por el impacto que esto tendría sobre el nivel de actividad, pero los primeros datos de julio ya muestran un freno, originado en la aceleración de la tasa de inflación y las dificultades en el abastecimiento de productos importados, fuerzas que deprimen la demanda y la oferta el mismo tiempo, destaca el informe.

En papers reservados que circularon esta semana en parte del “círculo rojo” y al que EL DIA tuvo acceso, los sectores de poder ven que después de casi tres años de un Gobierno sin rumbo y contradictorio, las

perspectivas respecto a lo que Massa pudiera hacer en política económica son modestas. Apenas ordenar un poco las cuentas fiscales, ajustar el tipo de cambio e impedir un potencial default. Esto retrata las reales posibilidades de Massa de incidir sobre el clima socioeconómico y, a la par, lograr avances en su proyecto político, algo que lo desvela, según expresaron analistas políticos. En tanto, entre los expertos en temas económicos reina un clima más cercano al pesimismo, porque preguntan si las medidas van a alcanzar para lograr una estabilización, aunque lo consideran improbable ya que, según entienden, los anuncios sólo inciden en temas marginales de los problemas estructurales del país.

Un claro ejemplo se da en el debate -medianamente instalado- sobre la reconversión de los planes sociales en trabajo, un anuncio del nuevo ministro que, por ahora, es un cúmulo de buenas intenciones pero, como en otros puntos de las medidas anunciadas el pasado miércoles, están enunciados los qué por no los cómo.

OPINIONES

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management afirmó que “ni Massa ni Martín Guzmán presentaron un plan integral de estabilización de la economía, que es lo que Argentina necesita. La diferencia entre uno y otro es que Massa tiene más poder político -aparece con el consenso de todo el Gobierno, a diferencia de Guzmán-, y eso es positivo. También, hace hincapié en que va a recortar los subsidios; el planteo de Massa es más fiscalista, pero faltan detalles de cómo se van a implementar las medidas. Algo positivo es que anunció medidas concretas para aumentar las reservas del Banco Central”.

Para Sebastián Rondeau, economista del Bank of America para Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela, la llegada de Massa es “un cambio positivo”, debido al “poder político” que reúne, pero señaló una serie de medidas que se anunciaron, como estímulo para las exportaciones y medidas monetarias, pero que aún resta que sean llevadas a la práctica.

“Esperaríamos que el nuevo ministro de Economía siga dando señales de medidas para poder converger a las metas del FMI. Ya dio las primeras señales positivas en ese sentido. El FMI mostró cierta flexibilidad con las metas trimestrales del segundo trimestre, pero hasta ahora se han mantenido las metas anuales, incluyendo un déficit primario de 2,5% del PBI. Lo que puedo decir es que el FMI ha sido muy razonable y ha apoyado mucho a Argentina continuamente”, agregó, en declaraciones a Bloomberg.

El banquero cree que el desafío principal de Massa es que su programa permita acumular reservas internacionales para calmar el mercado cambiario. Además, controlar el gasto público en Argentina, que está creciendo demasiado rápido en el primer semestre y va a tener que caer en el segundo semestre para converger a las metas del FMI, y para bajar la monetización del déficit a un nivel que permita aliviar la demanda de dólares y la inflación. Al mismo tiempo, que este programa integral permita que la economía siga creciendo y, finalmente, que la inflación empiece a bajar como resultado de ese programa. La inflación se ve arriba del 7% en el mes de julio, un nivel igualmente muy alto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla