

Vista general de la ciudad de Jermuk, escenario de las batallas / AFP
Milei reunió anoche a su tropa y aliados en Olivos para asegurar los vetos en el Congreso
Súper miércoles: tasas por las nubes, dólar en baja y la expectativa por el dato de la inflación
Una camioneta que transportaba carne volcó en la Autopista y complicó la llegada a La Plata
No hay dos sin tres: el Lobo busca su tercer triunfo al hilo ante Lanús
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
Docentes universitarios retoman la huelga: clases afectadas en facultades y colegios de la UNLP
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
Confirmado: se separaron Evangelina Anderson y Martín Demichelis
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Plazo fijo: cuánto tengo que invertir para obtener $1.000.000 en 30 días
Cuenta DNI activó este miércoles una de las promos más esperadas en La Plata
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Patentes ilegibles: mala calidad o maniobras para evitar multas
Baja la temperatura y se nubla este miércoles en La Plata: ¿cuándo llega el frío polar?
Lilia Lemoine se la quiso picantear a Jorge Macri y tuvo que borrar el posteo: ¿qué pasó?
Tras el cierre con LLA, se rompió el bloque de concejales del PRO local
Encerraron a una pareja de amigos en el barrio El Peligro para robar de todo
El detenido por golpear y prender fuego a su ex negó las acusaciones
Problema millonario: el reclamo de Radio Mitre a Jorge Lanata a casi un año de su muerte
Impensado: Fito Páez y Eugenia Kolodziej, terminaron con la relación y seguirán distintos caminos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Antes de comenzar una mediación, los países del Cáucaso Sur se enfrentaron y hubo más de 200 víctimas fatales
Vista general de la ciudad de Jermuk, escenario de las batallas / AFP
Armenia anunció que al menos 135 personas murieron en los enfrentamientos esta semana con Azerbaiyán, lo que eleva la cifra total a más de 200 en los peores combates entre ambos países en dos años. “Hasta el momento, el número de muertos es 135. Desgraciadamente no es la cifra definitiva. También hay muchos heridos”, anunció el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, informó la agencia de noticias AFP.
Azerbaiyán informó de 71 muertos entre sus fuerzas armadas.
Ambas naciones se acusan de haber provocado los enfrentamientos, que estallaron el martes y se interrumpieron gracias a una mediación internacional en la madrugada de ayer.
LE PUEDE INTERESAR
Llegan a Venezuela tripulantes del avión retenido
Armenia y Azerbaiyán, vecinos del Cáucaso, libraron en 2020 combates por el control de la disputada región de Nagorno-Karabaj, una guerra que se saldó con más de 6.500 muertos y obligó a Armenia a ceder territorios a la contraparte.
Nagorno-Karabaj es un enclave de mayoría armenia, que se escindió de Azerbaiyán con el apoyo del Estado armenio.
La escalada actual volvió inútiles los esfuerzos recientes de la Unión Europea (UE) para que ambas naciones lleguen a un acuerdo de paz.
Los combates quedaron suspendidos “gracias a la implicancia de la comunidad internacional”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional armenio.
Se trata del más grave enfrentamiento desde la guerra de seis semanas que los dos países libraron en 2020, y se produce mientras el cercano aliado de Armenia, Rusia, lleva cerca de siete meses de intervención militar en Ucrania.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tenía previsto visitar la capital armenia, Ereván, este fin de semana, según indicó el medio de prensa Político, citando fuentes cercanas al viaje.
Por otro lado, una delegación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva -liderado por Moscú, y que agrupa a antiguas repúblicas soviéticas- llegó allí anoche, indicó el ministerio de Defensa.
Armenia es miembro de este organismo, pero Azerbaiyán no.
El martes, el consejo de seguridad de Armenia pidió ayuda militar a Rusia, que por pertenecer a este organismo tendría que defender a su aliado en caso de invasión extranjera.
Rusia es un tradicional mediador en el Cáucaso, pero dado que generó críticas en las potencias occidentales por su invasión a Ucrania, la Unión Europea buscó desempeñar un papel importante en las labores de intermediación entre los dos países de esta región.
Durante las conversaciones bajo patrocinio de la UE en abril y mayo, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y Pashinian acordaron nuevas negociaciones con vistas a un futuro tratado de paz.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras en las últimas tres décadas por el control de la región de Nagorno-Karabaj.
Los separatistas de ascendencia armenia de Nagorno-Karabaj se separaron de Azerbaiyán cuando la Unión Soviética colapsó en 1991. Un primer conflicto, anterior al de 2020, costó unas 30.000 vidas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí