Carlos I, rey sentenciado
"Justicia Divina": estallaron los memes por el triunfo de Gimnasia en el Monumental
La semana arranca con calor en La Plata, desmejora a la noche y se asoman tormentas: ¿cuándo llegan?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Súper Cartonazo de EL DIA: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Alerta oficial por la aparición de casos de tos convulsa en la Provincia
El descontrol de las madrugadas alarma a los vecinos de la Ciudad
La primera reunión del flamante Gabinete y otro viaje a los EE UU
Calculan que la inflación estuvo otra vez por arriba del 2 por ciento
Causa Cuadernos: quiénes estarán en el banquillo de los acusados
Entre el 40% y el 50% de los vecinos de la periferia se mueve en micro
Discapacidad: organizaciones y prestadores rechazaron la suba
“Intentaron arreglar la calle, pero la destruyeron más”, advirtió un vecino en Gonnet
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos I, rey sentenciado
Tras el fallecimiento de su madre Isabel II, el actual soberano británico eligió un nombre que se remonta a personajes que vivieron cinco siglos atrás. De hecho, Carlos III tuvo la oportunidad de elegir entre uno de sus cuatro nombres: Carlos Felipe Arturo Jorge, quedándose con el primero.
La historia del primero de esos antepasados, Carlos I, también empieza con la muerte de una reina Isabel, la I de Inglaterra (1533-1603), quien no fue su madre, sino su prima lejana.
Isabel I falleció sin dejar un heredero, y ante la falta de candidatos, se decidió convertir en monarca a Jacobo VI de Escocia, que pasó a ser Jacobo I de Inglaterra; así los dos reinos se unificaron. Jacobo I fue sucedido por su hijo Carlos I de Inglaterra.
Este monarca, nacido en 1600 en la Casa de Estuario, tuvo una historia turbulenta. Fue un niño básicamente débil; no pudo caminar solo hasta los tres años y medio y el desarrollo de su lenguaje fue lento (se dice que era tartamudo). Al ser el segundo hijo varón en su familia, recibió el titulo de duque de York, que hoy ostenta Andrés, hermano de Carlos III. Su hermano mayor fue Enrique, principe de Gales, el heredero y considerado más apto para el trono. Pero este murió a los 18 años, dejando a Carlos, de 12, en su lugar.
Sus planes de matrimonio también fueron problemáticos, porque pretendía a muchachas de la realeza que eran católicas, mientras que se había consolidado la iglesia anglicana. Las negociaciones para conseguir la mano de la infanta española Ana fueron tan desastrosas que culminaron con la declaración de guerra a España.
Su siguiente opción fue la princesa Enriqueta María de Francia, con quien se casó a distancia en 1625. Ella no estuvo en la coronación en 1626, porque se negó a participar en una ceremonia protestante. Los esposos no lograron llevarse bien hasta la muerte del favorito de Carlos I, el duque de Buckingham, en 1628. El primero de sus nueve hijos nació en 1629.
Las decisiones de Carlos agitaron una y otra vez al parlamento y al pueblo en temas de religión, de economía y de guerra.
El choque entre los partidarios de la realeza y los parlamentarios dio lugar a la Guerra Civil Inglesa (1642-1651). El rey fue detenido, juzgado y decapitado. La Corte Suprema de Justicia lo declaró un tirano y opositor de los derechos y libertades del pueblo.
Su ejecución fue pública, uno de los momentos más controvertidos de la historia de la monarquía inglesa. En su momento, muchos vieron a Carlos I como un mártir (de hecho uno de sus títulos es San Carlos, el Mártir), y otros leyeron su muerte como un paso hacia el sistema constitucional, ya que depusieron a alguien que creía en el derecho divino de los reyes, una doctrina política y religiosa que poníaa a la divinidad incondicionalmente del lado de la corona.
El hijo mayor de Carlos I nació en mayo de 1630 y se destacó por su altura, encanto e ingenio. Tras la ejecución de su padre, fue nombrado rey de Escocia como Carlos II en febrero de 1649, pero un año más tarde tuvo que huir a Francia tras la derrota que sufrió Escocia en la batalla de Dunbar en contra de Oliver Cromwell.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí