
Gimnasia mostró muy poco en San Juan y perdió ante San Martín 1 a 0 por un gol de penal
Gimnasia mostró muy poco en San Juan y perdió ante San Martín 1 a 0 por un gol de penal
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Escándalo de los audios y las coimas: la Justicia acelera la investigación y peritan los teléfonos
Manteros del Parque Saavedra fueron relocalizados en el Paseo de Compras de Villa Elvira
Clásico soñado para Fideo: con gol de Di María, Rosario Central le ganó a Newell’s
La bronca de la madre del platense Ian Moche por las presuntas coimas en discapacidad
Elecciones bonaerenses: realizaron el simulacro en el centro de cómputos
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Profundo dolor: un docente de la UNLP murió durante una asamblea por salarios y medidas de fuerza
Otra tragedia en la Ruta 5: choque frontal y tres muertos en Pehuajó
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
De Miami a un campo bonaerense: la boda de Tini y De Paul va tomando color
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La salud de El Polaco: grabó un video desde el hospital y contó detalles
Incendio arrasó con una casilla en la Megatoma de Los Hornos: "Comenzó por una estufa"
Cambio del huso horario en el país: sensación de "jet lag" y otras consecuencias que podría causar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos I, rey sentenciado
Tras el fallecimiento de su madre Isabel II, el actual soberano británico eligió un nombre que se remonta a personajes que vivieron cinco siglos atrás. De hecho, Carlos III tuvo la oportunidad de elegir entre uno de sus cuatro nombres: Carlos Felipe Arturo Jorge, quedándose con el primero.
La historia del primero de esos antepasados, Carlos I, también empieza con la muerte de una reina Isabel, la I de Inglaterra (1533-1603), quien no fue su madre, sino su prima lejana.
Isabel I falleció sin dejar un heredero, y ante la falta de candidatos, se decidió convertir en monarca a Jacobo VI de Escocia, que pasó a ser Jacobo I de Inglaterra; así los dos reinos se unificaron. Jacobo I fue sucedido por su hijo Carlos I de Inglaterra.
Este monarca, nacido en 1600 en la Casa de Estuario, tuvo una historia turbulenta. Fue un niño básicamente débil; no pudo caminar solo hasta los tres años y medio y el desarrollo de su lenguaje fue lento (se dice que era tartamudo). Al ser el segundo hijo varón en su familia, recibió el titulo de duque de York, que hoy ostenta Andrés, hermano de Carlos III. Su hermano mayor fue Enrique, principe de Gales, el heredero y considerado más apto para el trono. Pero este murió a los 18 años, dejando a Carlos, de 12, en su lugar.
Sus planes de matrimonio también fueron problemáticos, porque pretendía a muchachas de la realeza que eran católicas, mientras que se había consolidado la iglesia anglicana. Las negociaciones para conseguir la mano de la infanta española Ana fueron tan desastrosas que culminaron con la declaración de guerra a España.
Su siguiente opción fue la princesa Enriqueta María de Francia, con quien se casó a distancia en 1625. Ella no estuvo en la coronación en 1626, porque se negó a participar en una ceremonia protestante. Los esposos no lograron llevarse bien hasta la muerte del favorito de Carlos I, el duque de Buckingham, en 1628. El primero de sus nueve hijos nació en 1629.
Las decisiones de Carlos agitaron una y otra vez al parlamento y al pueblo en temas de religión, de economía y de guerra.
El choque entre los partidarios de la realeza y los parlamentarios dio lugar a la Guerra Civil Inglesa (1642-1651). El rey fue detenido, juzgado y decapitado. La Corte Suprema de Justicia lo declaró un tirano y opositor de los derechos y libertades del pueblo.
Su ejecución fue pública, uno de los momentos más controvertidos de la historia de la monarquía inglesa. En su momento, muchos vieron a Carlos I como un mártir (de hecho uno de sus títulos es San Carlos, el Mártir), y otros leyeron su muerte como un paso hacia el sistema constitucional, ya que depusieron a alguien que creía en el derecho divino de los reyes, una doctrina política y religiosa que poníaa a la divinidad incondicionalmente del lado de la corona.
El hijo mayor de Carlos I nació en mayo de 1630 y se destacó por su altura, encanto e ingenio. Tras la ejecución de su padre, fue nombrado rey de Escocia como Carlos II en febrero de 1649, pero un año más tarde tuvo que huir a Francia tras la derrota que sufrió Escocia en la batalla de Dunbar en contra de Oliver Cromwell.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí