

La artemis 1 será lanzada por la nasa a las 15,17 hora de argentina/web
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de la suspensión del lunes pasado, la histórica misión retoma su objetivo de regresar al satélite terrestre como trampolín hacia otros planetas. Expectativa mundial
La artemis 1 será lanzada por la nasa a las 15,17 hora de argentina/web
Les estrellas parecen alinearse poco a poco para el despegue del nuevo cohete de la NASA hacia la Luna, con previsiones metorológicas alentadoras y la resolución de los problemas técnicos que aplazaron el lanzamiento previsto inicialmente para el lunes pasado y reprogramado para hoy.
El despegue está previsto a las 15:17 (hora de nuestro país) desde el Centro Especial Kennedy, en Florida, pero seguirá siendo posible durante una ventana de dos horas, en caso de ser necesario. Las posibilidades de un clima favorable durante ese plazo son de 60%.
“El tiempo parece bueno” y no debería impedir la salida, aseguró Melody Lovin, encargada de las previsiones meteorológicas, en una conferencia de prensa. La agencia espacial estadounidense (NASA) se dedicó a arreglar los problemas técnicos que causaron la anulación del despegue a último momento el lunes.
Uno de esos problemas se generó por el enfriamiento de uno de los cuatro motores principales, una operación necesaria antes de ser encendidos. Al dejar escapar una parte del combustible criogénico sobre los motores, estos disminuyen de a poco la temperatura hasta el nivel deseado. Pero los datos recolectados señalaban un problema en uno de ellos.
Los ingenieros “realizaron análisis independientes que confirmaron que se trataba de un sensor defectuoso”, declaró en conferencia de prensa John Honeycutt, encargado del programa del cohete. A futuro, ese sensor será simplemente ignorado.
El segundo problema corregido fue una fuga observada al momento de llenar los tanques de combustible. “Fuimos capaces de encontrar lo que creemos que es el origen de la fuga y corregirlo”, declaró la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson.
LE PUEDE INTERESAR
El satélite creado en La Plata ingresa a la fase de fabricación
LE PUEDE INTERESAR
Recomiendan el refuerzo actualizado contra Ómicron
La misión Artemis 1 es un vuelo de prueba sin tripulantes, la primera misión del cohete SLS, el más potente del mundo, desarrollado desde hace más de una década. “No hay garantía de que vayamos a despegar el sábado, pero lo intentaremos”, declaró Mike Safarin, a cargo de la misión.
Si se concreta el lanzamiento, la cápsula Orion que carga el cohete pasará casi 38 días en el espacio. Será puesta en órbita alrededor de la Luna a unos 100 kilómetros.
En el futuro, la cápsula llevará a partir de 2025 astronautas a la Luna, entre ellos la primera mujer y primera persona negra que caminarán sobre la superficie lunar.
El programa Artemis, llamado así por su hermano gemelo Apollo, es el nuevo programa de la NASA para los años por venir. En la Luna, la agencia espacial desea probar las tecnologías necesarias para envío de los primeros seres humanos a Marte.
Cincuenta años después del último vuelo de Apolo, se esperaba que la misión Artemis I marque el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y luego llevar al ser humano a Marte a bordo de la misma nave.
La misión busca poner en la órbita de la Luna a la cápsula Orion, no tripulada, para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre los que figurará la primera mujer y la primera persona negra en pisar la superficie lunar, algo previsto para el 2025.
Con la misión Artemis 1, se probará el cohete de 98 metros con el Sistema de Lanzamiento Espacial y la cápsula Orion, adaptada para tripulación, en su parte más alta. La misión no lleva tripulantes, en su lugar hay maniquíes equipados con sensores que registrarán aceleración, vibración y niveles de radiación.
Pablo de León, científico argentino en la NASA que se encontraba el lunes pasado en el Centro Espacial Kennedy, contó que las postergaciones “son cosas que pasan. Cada dos por tres tenés cancelaciones, en especial en un cohete que nunca fue probado antes”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí