Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Oficialismo y oposición intentarán un acuerdo sobre los términos del proyecto

La Legislatura y los Concejos de la Región sesionan por el atentado

Las dos cámaras provinciales y los deliberativos de La Plata, Berisso y Ensenada se darán cita para repudiarlo

La Legislatura y los Concejos de la Región sesionan por el atentado
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

5 de Septiembre de 2022 | 02:50
Edición impresa

En medio de las tensiones que en las últimas horas desataron los repudios al atentado sufrido por la Vicepresidenta, la Legislatura bonaerense y los deliberativos de la Región realizan por estas horas sus expresiones de condena al intento de magnicidio. En línea con lo ocurrido en el Congreso de la Nación, ambas Cámaras provinciales y los Concejos Deliberantes de La Plata, Berisso y Ensenada llamaron a sesionar de forma extraordinaria.

Según pudo saber EL DIA, la Cámara de Diputados de la Provincia convocó a una sesión especial para abordar el tema a las 15, en tanto que el Senado bonaerense realizó el llamado a las 14. Anoche no estaba claro en la oposición cuál sería la postura a tomar y se esperaban para las primeras horas de la mañana encuentros que fijen posición antes de la reunión de Labor parlamentaria, prevista para el mediodía.

En consonancia con lo ocurrido el sábado en la Cámara de Diputados de la Nación, en los bloques de legisladores de Juntos por el Cambio en la Provincia había matices. El PRO se inclinaba por condenar el atentado pero ponía limites a aceptar discursos del oficialismo que endilguen responsabilidades de lo ocurrido a dirigentes del macrismo, los medios de comunicación y la Justicia.

En el radicalismo y la Coalición Cívica, en tanto, se advertían posturas más moderadas, enfocadas en realizar una enérgica condena al ataque y la defensa a la institucionalidad nacional. No obstante, advirtieron que estas posturas no tallan nuevas grietas en la alianza opositora. “No se producen tensiones por esto, sólo se marcan diferencias”, confió ayer a este diario un legislador de esa bancada.

Con todo, en las reuniones de Labor parlamentaria que se lleven a cabo antes de las sesiones de ambas Cámaras, se definirán detalles sobre el contenido de los repudios, que quedarán plasmados en la letra de los proyectos.

Según indicaron ayer a EL DIA, la idea será la de acercar posiciones que permitan consensuar un texto que reúna las intenciones del oficialismo y la oposición. Sin embargo, por estas horas el desenlace al que arriben las negociaciones de las bancadas es de final abierto.

EN LA REGIÓN

Al mismo tiempo, los Concejos Deliberantes de la Región también se dieron cita en el mismo sentido. Mientras La Plata y Berisso sesionarán este mediodía, en Ensenada la sesión especial tuvo lugar ayer después de las 18.

En La Plata, el pedido de sesión especial fue formulado por el bloque de concejales del Frente de Todos, que propone el tratamiento de una iniciativa que repudia el atentado y las expresiones de “crispación”, citando una frase de Cristina Kirchner que refiere al “odio hacia los peronistas”, y cuestionan expresiones del tipo “ellos o nosotros”, así como los “golpes” recibidos a quienes se acercan a darle su apoyo a la Vicepresidenta.

Como ocurrirá en la Legislatura, se espera que en el deliberativo platense también haya una reunión de Labor en la que el oficialismo de Juntos analizará los pormenores de la presentación, con la idea, por parte de ambos bloques, de bajarle el tono al debate.

A la misma hora, el deliberativo de Berisso estará en el mismo escenario. En tanto, el Concejo de Ensenada se convocó en domingo. Allí el bloque sekista y el de Juntos votaron en conjunto el repudio al atentado. Sin embargo, la oposición dirigió al presidente del cuerpo, Luis Blasetti, una carta en la que objeta los fundamentos de la resolución, advirtiendo su falta de acuerdo con los considerandos de la iniciativa.

El texto señala que el intento de magnicidio es resultante de “un proceso sistemático de discursos de odio en las calles y en las letras de molde y los zócalos de los grandes medios hegemónicos de comunicación, fogoneado por sus edecanes políticos de turno”.

En el PJ La Plata
Autoridades del PJ La Plata convocaron para esta tarde a una conferencia de prensa, luego del atentado sufrido en el local de la calle 54 entre 7 y 8, que el sábado amaneció con pintadas discriminatorias y amenazantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla