Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Respuestas más tempranas y efectivas para evitar la violencia contra las mujeres

Respuestas más tempranas y efectivas para evitar la violencia contra las mujeres
28 de Enero de 2023 | 03:44
Edición impresa

A menos de una semana del crimen de una joven en Olmos, cuya compañero admitió que la había matado a golpes por celos, la violencia de género sigue sin dar tregua en la Región, con otros cuatro episodios en el que otras tantas mujeres fueron golpeadas y amenazadas por sus parejas.

Tal como se detalló en este diario, los especialistas no dudan en considerar a esta penosa realidad como a una pandemia social. La situación se ve reflejada, además, en la abrumadora cantidad de denuncias que por este tipo de hechos se reciben tanto en las fiscalías penales como en la unidad especialidad de violencia de género.

Amenazas de muerte, mujeres seriamente golpeadas, insultos, malos tratos, órdenes judiciales de restricción de acercamiento que no son acatadas por los agresores y víctimas rescatadas en el momento de recibir verdaderas golpizas conforman el alarmante panorama que deja ver cómo, a pesar de todo, persisten los agravios y ataques físicos, en lo que resulta ser un verdadero rebrote de la violencia de género.

Tales datos resultan preocupantes y duelen todavía más, si se toma en cuenta que viene creciendo en gran parte del mundo y en nuestro país una decidida conciencia a favor de la igualdad de los mujeres y una decisión firme acerca de que la vigencia de los derechos humanos no puede ni debe tener sexo preferencial o relegado.

Desde luego, se sabe que existen países en donde estos principios son vulnerados en forma absoluta por autoritarismos y dictaduras fundamentalistas. Y que muchos sectores, que se declaran defensores de los derechos humanos, mantienen un ominoso silencio frente a esa lamentable realidad. Semejante regresión no colabora, por cierto, con la lucha que debe darse por los derechos de la mujer.

Corresponde recordar que, para poner fin a los femicidios y asesinatos de relacionados al género, desde la ONU se afirmó recientemente la necesidad de conocer en detalle, en cada zona, la cantidad de víctimas y mejorar en las mujeres los grados de comprensión de los riesgos, así como crear una cultura de prevención y de justicia más eficaces.

El organismo internacional recomendó, como fórmula para prevenir los femicidios y la violencia “la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, y el acceso a un apoyo y protección centrados en las supervivientes”.

El atraso mayor parece seguir estando en el plano cultural, con una sociedad que aún no ha comprendido los diversos grados de violencia e injusticia que acechan a las mujeres. Pese a que, como se dijo, hay pasos positivos, en la sociedad argentina persisten sin duda omisiones y errores en las estrategias institucionales -sean legislativos, judiciales o policiales- para combatir la violencia de género.

Es impropio considerar que las campañas puestas en marcha sean inefectivas. Existieron consistentes avances culturales, pero aún teóricos, que no se convierten en hechos positivos concretos. La distancia entre esas buenas intenciones y la realidad sigue siendo muy grande y esa es la brecha que debe cubrirse. Mientras tanto, las mujeres continúan como víctimas indefensas de homicidios, golpes, amenazas, malos tratos psicológicos y físicos.

Es verdad que faltan dar pasos efectivos hacia la vigencia de una nueva concepción sobre el tema, que deberían basarse en una educación temprana sobre los niños y jóvenes, para consolidar la vigencia de una cultura comprensiva de la igualdad de derechos de ambos géneros. Y que, al mismo tiempo, oponga barreras eficaces a la violencia contra las mujeres. Es de esperar que la humanidad avance más rápidamente hacia esas metas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla