La Cámara Federal de La Plata resolvió el cambio de juez en la causa de Sur Finanzas
¡Felicidades! Nació Lando, el hijo de Maxi López y Daniela Christiansson
VIDEO. En la previa de Año Nuevo, un accidente desató una batahola con corridas y piñas en La Plata
VIDEO.- La Plata: un delincuente se metió a una casa y el dueño se defendió a los tiros
¡Arde La Plata! Estuvo primera en el ranking de calor del SMN y la térmica llegó a 47° en el Bosque
VIDEO. Motochorro armado asaltó un minimercado en Av. 44: le apuntó a clientas y una empleada
Calles calientes en La Plata: choque, una Hilux volcada y piña a un conductor en la Avenida 44
La Plata: escapó por los techos tras golpear a su pareja y también le robó a su vecina
Amnistía a los jugadores de Estudiantes que le hicieron el pasillo de espaldas a Central
De a 9 a 18: de qué trabaja More Rial en la cárcel de Magdalena
"Confidencialidad médica": qué dice el nuevo parte médico sobre la salud de Christian Petersen
Varios detenidos en La Plata tras operativos contra trapitos y cuidacoches
En La Plata, un año atravesado por crímenes desgarradores que nadie olvidará
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
¿Te vas a la Costa? Uno por uno, todos los radares en las rutas para evitar fotomultas millonarias
Diputados pago por error 700 mil pesos y los descontará el viernes: piden que "no lo gasten"
Nafta más cara desde el 1° de enero: el Gobierno subió el impuesto al combustible
VIDEO.- Desde el aire: así se vio el apagón que afectó a La Plata esta madrugada
Cuarenta días y ninguna noche: hace 140 años, Dardo Rocha rompió un récord por un asado
¡Revivió! David Kavlin habló tras el paro cardíaco: “Había muerto”
Corriendo rumbo al 2026: bajo intenso calor, fin de año ¡con carrera en La Plata!
El año termina, el amor también... Uno por uno, todos los famosos que se separaron en 2025
China impone cupo y aranceles a la carne Argentina: el impacto en la ganadería
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La actriz presenta mañana “Estado del tiempo”, del dramaturgo platense, y el domingo, por última vez, su monólogo de “Las primas”
Un día cualquiera, un hombre recuerda ante su esposa, de repente, que estuvo casado con otra mujer, y que la dejó una noche que le dijo que iba a comprar cigarrillos: ese es el puntapié inicial de “Estado del tiempo”, obra del dramaturgo Daniel Dalmaroni que se verá, con dirección de Ana Alvarado, mañana a las 21 en el Teatro Estudio (3 entre 39 y 40)
Pero “Dalmaroni va más allá de la peripecia inicial”, dice la actriz Marcela Ferradás, que encarna en la propuesta a Graciela, la sorprendida esposa que a partir de esa confesión “empieza a urdir la manera de recuperar esa memoria del marido: el marido le cuenta esto y ella quiere saber, entonces empieza a mover los hilos como una titiritera para activar la memoria de él, para saber”.
Porque, como es habitual en Dalmaroni, un comienzo habitual, ligado al teatro de género, abre el juego al humor grotesco-absurdista “que provoca risa, risa, risa, y de repente la risa al espectador se le congela”, dice Ferradás. En la rica tradición del teatro histórico-político argentino, Graciela (Ferradás), Roberto (Guillermo Aragonés) y Marcelita (Irene Almus) viven situaciones delirantes, equívocos y olvidos, atravesados el trasfondo político de la época: “Estado del tiempo” se desarrolla entre 1975 y 1978, estremecedora etapa de la historia nacional.
“Un retrato de época con una vuelta de tuerca, contundente”, define Ferradás la obra que llega a la Ciudad en un momento más que interesante para volver a hablar de peronismo y dictadura. “Es interesante el planteo de revisión en relación con lo que fue el segundo peronismo y la dictadura militar, tema imprescindible sobre todo para los jóvenes en este momento, para recordar y para conocer, cuando estamos en una coyuntura histórica en la que se nos juega la democracia”, lanza la intérprete, y confiesa que ese planteo de Dalmaroni fue una de las razones por las que se interesó en la obra.
“También me interesó la construcción de los personajes, personajes muy ricos para interpretar, en particular el mío, Graciela, que es muy diferente a lo que estoy haciendo en ‘Yuna soy yo’”, cuenta Ferradás. La obra a la que alude se presentará este domingo, por última vez, en Espacio 44 (44 entre 4 y 5): se trata de la adaptación de “Las primas” de Aurora Venturini en formato monólogo, la segunda adaptación, de hecho, que encabeza Ferradás de la premiada novela de la escritora platense.
“La primera versión teatral surgió porque yo me entusiasmé cuando leí un reportaje a Aurora, cuando ganó el premio Nueva Novela. No la conocía, no la había leído, no era una autora muy difundida, pero cuando salió el libro lo leí y enloquecí. Y me desvelaba, pensando ‘yo quiero hacer esto en teatro’”, revela Ferradás.
LE PUEDE INTERESAR
“Vinimos a charlar”: Moyano y Bargiela comieron juntos y hay olor a reconciliación
LE PUEDE INTERESAR
Picante ida y vuelta de Alexis Mac Allister y su ex
Conoció entonces a Venturini, que “fue muy generosa conmigo, y me cedió los derechos”, y así fue que con Román Podolski realizaron la primera adaptación del material, tomado como proyecto por el Cervantes y estrenado, en nuestra ciudad y con Venturini presente, en 2010.
Allí, cuenta la actriz, la novelista le susurró al oído: “Ahora Yuna sos vos”. “Sentí que me estaba tocando con la espada, que me estaba ungiendo caballera de la orden Venturini”, se ríe Ferradás. “Ella me decía siempre que Yuna era ella, y yo temblaba, pensaba en lo que iba a pasar cuando era el material. Pero ahí sentí que me ungió”.
Desde aquel estreno, pasaron 12 años. Ferradás cuenta que mientras tanto seguía con ganas de “seguir metiendole mano al material, más después de haber conocido a Aurora y haber tenido un vínculo de mucho amor con ella”. Así fue que, convocada para la celebración de los 100 años del nacimiento de Venturini, le pidieron que haga “Las primas”, “pero era imposible, no teníamos la producción. Entonces, probé un monólogo. Funcionó muy bien, y entonces nació esta segunda versión, en monólogo, que vuelve a esa voz de la novela”.
Además, cuenta, “Yuna soy yo” es un reflejo de su madurez como artista: “Han pasado más de diez años y, más madura, me animo a meterme con el horror del material. La primera versión fue excelente, ganó premios, pero fue más liviana, menos arriesgada. Aquí, me permito bucear en ese aspecto tremendo de la obra, monstruoso”.
Archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí