Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |Entrevista

Eugenia Guerrini: “La cocina es mi arte, donde puedo expresarme”

“LA COCINA ES MI ARTE, DONDE PUEDO EXPRESARME”. Junto a sus hermanos, estuvo al frente de Rincón Bell, emblemático restaurante de City Bell. Trabajó junto a Mauro Colagreco en Mirazur, de donde viene su “amor por lo sagrado de la naturaleza y la alegría de sus flores y colores”. Creó el proyecto “Pasta”, en el que cocina con harina integral, vegetales, quesos y hierbas medicinales ancestrales

Eugenia Guerrini: “La cocina es mi arte, donde puedo expresarme”
Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

23 de Noviembre de 2023 | 02:36
Edición impresa

Ya adulta y convertida en madre, Eugenia Guerrini mira hacia atrás y recuerda con cariño a aquella niña que siempre se refugiaba en la cocina de su abuela; se enorgullece de la joven que dejó otra carrera para dedicarse de lleno a la gastronomía, solventando sus estudios. Se detiene en dos de los momentos que la marcaron: los 15 años en Rincón Bell, su restaurante familiar; y la experiencia en Mirazur, junto a Mauro Colagreco, que hoy tiene tres estrellas Michelin. Esos pasos la trajeron a este presente, donde desde su City Bell natal, crea y prepara pastas ricas, originales y naturales.

“Mi intención es acercar a las familias y nuevas generaciones a conocer las hierbas que están a su alrededor y sus beneficios”, dice, mientras nos cuenta más sobre su trayectoria y sus proyectos.

¿Cómo y cuándo comenzó tu amor por la cocina?

Empezó en mi infancia. Nací en una quinta donde jugaba a buscar huevos entre los agapantos; a cosechar uvas, ciruelas o higos para ayudar a mi abuela a hacer un dulce casero.

Recuerdo entrar siempre por la puerta de su cocina y quedarme ahí en alguna fiesta familiar, era el lugar más “calentito de la casa”. Y mi abuela siempre preguntaba dónde estaba su nieta, porque no la encontraba entre los invitados.

Mi mamá es maestra y artista plástica y mi papá carpintero, nada que ver… Pero de ellos viene mi amor por lo artesanal y la constancia en el trabajo

La cocina es mi arte; donde puedo expresarme.

¿Qué platos recordás más de tu infancia?

Lo que más me gustaban eran las milanesas de mi mamá, los merenguitos de mi abuela o el lemon pie que aprendí a cocinar para mi familia.

¿Cómo fue tu formación?

Siempre sentí un amor especial por la cocina. Mi primer carrera fue diseño en Comunicación Visual, pero al segundo año la dejé y empecé a estudiar gastronomía.

Tenía 20 años. Mis papás y algunos de mis hermanos vivían en Brasil. Me busqué un trabajo y así pude estudiar la carrera. Siempre me las ingenié para lograr las cosas.

¿Qué sueños cumpliste desde que sos cocinera?

Si miro para atrás, logré todo lo que me propuse. Soy una mujer que siempre va para adelante pero paso a paso, pensando y sintiendo, buscando el equilibrio entre lo personal y lo laboral. Si bien amo mi profesión y es parte de mí, me obligo a descansar para nunca dejar de cumplir sueños.

¿Cómo fue trabajar junto a Mauro Colagreco en Mirazur?

Fue una experiencia que quedó marcada en mi corazón. De ahí, mi amor por la lavanda y las hierbas; por lo sagrado de la naturaleza y la alegría de sus flores y colores.

Mauro siempre me aceptó y reconoció como cocinera y eso siempre me dio fuerzas para seguir mi camino.

¿Qué huella te dejó Rincon Bell y la experiencia de trabajar en familia?

Fueron 15 años de aprendizaje profundo, tanto a nivel personal como profesional. Siento que me preparó para salir a la vida y ser la persona y cocinera que soy hoy.

Hoy con mis hermanos nos dedicamos cada uno individualmente a lo que nos gusta hacer. Todos estamos relacionados con la gastronomía y la naturaleza. Mi hermano Juan José vive en Francia en La Provence y se dedica a las plantaciones de uvas en el campo, y mi hermano Juan Ignacio se dedica a sus locales de Ensalada.

Mi hermana más chica es profesora de yoga y fotógrafa. Nos apoyamos mutuamente y nos alentamos en lo que elegimos.

¿Cuál es tu proyecto actual y de que se trata?

Se llama PASTA, son pastas elaboradas con harina integral, vegetales y quesos orgánicos.

Además, cada variedad de pasta está elaborada con una hierba ancestral medicinal natural diferente, lo que hace que se equilibre nuestro interior.

Mi intención, es acercar a las familias y nuevas generaciones a que conozcan las hierbas que están a su alrededor y sus beneficios.

Trabajo con la cerámica de Cobijo Azul y con el diseño de Maria Inés, fusionando nuestra creatividad y el amor por la tierra, sus flores y colores

¿Cómo ves a la gastronomía platense actual?

Me gustaría encontrar más proyectos con alma.

¿Qué cocinás cuanto te juntás con amigos?

No les cocino a mis amigos. Cuando los veo trato de disfrutar el encuentro desde otro lugar y ser una más. Disfruto más de reírme y no hacer nada ese día.

¿Cuál es tu maridaje preferido?

Mi maridaje preferido es pizza y fernet; no se si es cualquier cosa pero me gusta eso.

¿Qué no puede faltar en tu heladera?

En mi heladera no pueden faltar huevos para empezar el día y tampoco algo dulce para cerrarlo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla