

Colapinto la rompió y se metió a la Q2 en la clasificación del Gran Premio de Hungría
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en "La Plata Soho"
Melconián aseguró que "con este dólar no hay equilibrio" y criticó las reservas negativas
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
Salió el Sol pero quedaron los problemas en las calles de Arana
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Nuevo romance en puerta: Zaira Nara, Nicolás Furtado y un “affaire” en Ibiza
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La información ofrecida en este diario acerca de que los presos de la cárcel de Gorina fabricaron distintos tipos de muebles de madera que luego donaron a la Escuela Especial “Ana Sullivan” perteneciente al Instituto de Psicopedagogía Especial (IPE) de La Plata, a la que asisten menores desde los 45 días hasta los 21 años de edad, constituye de por sí una acción ponderable a partir del impulso generoso que la promueve.
Al mismo tiempo, en el caso de los detenidos en el penal, permite también extraer conclusiones positivas que pueden mejorar la calidad de todo el sistema carcelario, caracterizado, lamentablemente, por los incumplimientos del Estado en lo que se refiere a la resocialización de los internos.
No es la primera vez que personas privadas de libertad, que participan del taller de carpintería dentro de la cárcel de Gorina elaboran muebles de madera y, en este último caso, los donan a la escuela especial del IPE.
Tal como se informó, la producción de los bancos se desarrolló en la Unidad 18 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde las personas privadas de libertad se forman en un oficio y realizan producciones y donaciones en servicio a la comunidad; en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” impulsado hace años por organismos provinciales y que cuenta con la asistencia desinteresada de un grupo de particulares que colaboran en estas iniciativas.
Los muebles confeccionados comprenden seis organizadores, tres archiveros y dos escritorios de mesa para PC, cuyo diseño y funcionalidad demostraron ser sumamente beneficiosos para la organización y distribución de los materiales y elementos didácticos esenciales en la formación de los alumnos y alumnas que asisten a la escuela.
Lo cierto es que, cuando se habla de la problemática penitenciaria, suele ponerse el acento en el tema de la superpoblación que, por supuesto, es el más grave y seguramente el que engendra muchas otras ilegalidades y deficiencias. Sin embargo, la falta de opciones laborales y recreativas para los presos tendría que ser, dentro del panorama general, uno de los aspectos que debieran merecer una mayor atención por parte de las autoridades.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
La ley ómnibus y un derrotero incierto en el Congreso
El trabajo y el estudio escolar y universitario deberían ser estimulados dentro de las cárceles, como también el deporte. Todas las unidades penitenciarias deberían contar con talleres y bibliotecas; en definitiva con espacios y herramientas suficientes para el desarrollo de actividades laborales y académicas, además de adecuados ámbitos para la recreación. Por supuesto, este objetivo también requiere una cantidad de personal penitenciario que resulte satisfactoria.
Se trata no sólo de acatar debidamente el mandato constitucional sobre las cárceles, sino, también, de promover en ellas una afortunada combinación de la solidaridad humana, con la existencia activa de una estructura laboral en presidios que faciliten la recuperación de los detenidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí