La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic/archivo
Video y fotos | La Plata festeja su 143º Aniversario: el tradicional Tedeum con homenaje a Rocha
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sabina Frederic, habló de la “caja negra” dentro de esa fuerza y volvió a apuntar duro contra Sergio Berni, retomando un vieja interna
La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic/archivo
“Es un tema al cual nadie hace referencia, aunque es un secreto a voces que los mecanismos de regulación de la violencia y del delito, de las policías que operan bajo el formato de comisarías, derivan en dinero sucio, aunque no significa que la policía sea corrupta”, cuando le preguntaron a Sabina Frederic en una entrevista si existe una “caja negra” dentro de esa fuerza.
La primera ministra de Seguridad de la gestión de Alberto Fernández, continuó: “Habría que preguntarle al ministro (por Sergio Berni), ¿no? Yo digo que lo que hace la policía provincial no es lindo. ¿Cómo hacés para que deje de hacerlo? Es algo que el gobernador lo tiene claro. Berni tapa los agujeros. A la vez no hay un equipo que piense qué hacer con la fuerza de la Provincia. No basta con depurarla o darle formación en derechos humanos, debe pensarse qué hacer con esa dimensión más compleja que esa policía gestiona, el límite entre lo legal y lo ilegal que regula al delito”.
Luego, en la entrevista publicada ayer por el diario económico El Cronista le preguntaron si Berni tiene responsabilidad en esta situación, respondió: “Habría que preguntarle a él qué pasa con ese tema...”
Entonces, se le preguntó porque cree que Berni sigue en su cargo, a pesar de las críticas a su gestión: “Esa respuesta hay que buscarla en quienes lo sostienen, en el Gobernador. Las teorías que circulan son dos. La primera es que le permite al Gobernador expandir por derecha y que le funciona como pararrayos ante conflictos imprevistos provocados por hechos de inseguridad. Eso ha sido más o menos cierto. Su ministro funcionó bien con la cocaína envenenada, pero muy mal en el partido Gimnasia-Boca. La segunda es el conflicto que mantiene con los intendentes. En esa batalla el ministro es un mascarón de proa. En definitiva, la centralización propiciada por el Gobernador es la que lleva adelante su ministro”, explicó la exministra que desde su cartera de la Nación tuvo fuerte encontronazos con el actual ministro de Seguridad de la Provincia.
Frederic fue nombrada por Alberto Fernández, en diciembre de 2019, y sorprendió que haya sido designada a ese puesto porque es académica y cientista social; u a antropóloga al frente de uno de los ministerios más calientes. Tras su salida, luego de dos años -reclamada por la propia vicepresidenta Cristina Kirchner-, asumió en Cascos Blancos, un organismo que depende de Cancillería.
En el reportaje argumentó aseguró que la seguridad será uno de los temas de campaña.
LE PUEDE INTERESAR
Victoria Donda se suma al equipo de Kicillof con dos cargos
LE PUEDE INTERESAR
Críticas al asesor que pidió un nuevo impuesto
“Nosotros llegamos al Ministerio de Seguridad con un equipo que había trabajado al menos un año en un proyecto de seguridad entre todos los espacios que componen el gran Frente de Todos. Ahí apareció la contraofensiva de Berni, que no es un electrón libre. Tiene su personaje, pero no va solo por sus objetivos. Todos sabemos, con el paso del tiempo, que está mucho más cerca de Patricia Bullrich que de nosotros”, opinó sobre las políticas de seguridad del oficialismo.
“Por ejemplo -continuó- en el conflicto Mascardi (con los mapuches), cuando empezaron hechos de vandalismo que terminaron con el último desalojo, en octubre pasado, Berni estaba alineado con Bullrich. Entre otras cosas porque, después se descubrió con una denuncia de Lanata a partir de su declaración jurada, que tiene un interés privado: una propiedad de más de un millón de dólares”, acusó.
“Cuando Cristina -opinó- propone llevar nuevamente a los gendarmes al Conurbano como hizo ella en 2011, y se pregunta qué hacen en el sur, se nota poco interés o quizá desconocimiento de la función clave de la Gendarmería como fuerza federal localizada a lo largo de nuestra frontera. Es el espacio que los gendarmes reconocen como natural”.
Y agregó: “En el gobierno de Néstor se hizo un movimiento inédito con la Gendarmería: los mandaron a Fuerte Apache. Quien reinventa la Gendarmería es el kirchnerismo, no Bullrich. Les cambiaron sus funciones: dejan de ser centinelas de la patria para ser centinelas de otros límites internos. En ese discurso, Cristina pide volver a llevar a la Gendarmería a Buenos Aires. Pero en realidad los gendarmes nunca se fueron. Ahora, esa política de seguridad preventiva tiene un límite porque la Gendarmería dejó de crecer. Son los mismos que en 2015, no hay más y todo el mundo pide gendarmes.
Finalmente, Frederic dijo que “para ir detrás del delito hay que fortalecer la investigación criminal, que es lo que comenzamos a hacer. Necesitás encontrar las redes que conforman los mercados ilegales donde se venden las cosas que se roban”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí