Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA INDUSTRIA TUVO UN AVANCE DEL 4,3%

La construcción perdió impulso en 2022 y registró un crecimiento del 3,5%

9 de Febrero de 2023 | 03:20
Edición impresa

La actividad de la construcción perdió el impulso que había logrado en 2021 y acumuló el año pasado un tibio crecimiento del 3,5 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales que fueron difundidos ayer. Según un informe del Indec, en diciembre último la actividad de la construcción registró una caída interanual del 10,6 por ciento y encadenó así tres meses de variación interanual negativa en este indicador.

Respecto a noviembre pasado, la actividad sectorial mostró en diciembre un descenso del 3,5 por ciento, sumando cinco meses de contracción.

El crecimiento acumulado en 2022 del 3,5 por ciento estuvo muy por debajo de la recuperación del 30,9 por ciento anotada en 2021, un alza que había logrado poner fin a un ciclo de tres años (2018-2020) de estancamiento y posterior caída en la actividad de la construcción en Argentina. En 2022, la construcción se comportó en sintonía con una economía argentina que se enfrió tras la fuerte recuperación lograda en 2021.

Pese al menor dinamismo del sector, la actividad de la construcción siguió generando puestos de trabajo. De acuerdo con los datos difundidos, los puestos de trabajo en este segmento aumentaron un 16,3 por ciento interanual en noviembre último, hasta los 460.386.

LA INDUSTRIA

Por su parte, la actividad industrial registró en diciembre pasado una bajada del 1,2 por ciento frente a noviembre último y acumuló en el año pasado un crecimiento del 4,3 por ciento, según el Indec.

La actividad manufacturera cayó el último mes de 2022 un 2,7 por ciento en términos interanuales, profundizando la tendencia a la desaceleración en la industria que se evidencia desde septiembre pasado. En diciembre, 11 de las 16 ramas industriales presentaron caídas interanuales, entre las que destacaron las contracciones en muebles (-15,8 %), textiles (-7,8 %), caucho y plástico (-7,6 %), automóviles (-7,4 %), productos químicos (-3,8 %) y alimentos y bebidas (-1,6).

Se observaron incrementos del 4,9% en refino de petróleo, 1,8% en las industrias metálicas básicas y 5,5% en tabaco.

Según el informe oficial, la industria argentina acumuló el año pasado un crecimiento del 4,3%, mostrando una fuerte desaceleración frente a la expansión del 15,8% lograda en 2021, tras tres años de caídas en la producción fabril.

El año pasado, las ramas industriales que más crecieron fueron la automotriz (12,5%), la producción de prendas de vestir, cuero y calzado (12%), maquinaria y equipo (11,4%), refino de petróleo (5,5%), materiales para la construcción (4,7%), caucho y plástico (3,8%) y la industria química (3,5%).

En tanto, tuvieron un pobre desempeño anual la producción de madera y papel y las actividades de edición e impresión (2,7%), la elaboración de alimentos y bebidas (2,5%), los productos de metal (2,5%), las industrias metálicas básicas (1,9%), los productos de tabaco (0,5%) y la industria textil (0,3%).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla