Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |INFORME PRIVADO

El crédito al sector privado está en su peor marca de los últimos 20 años

Representa solo 32% del total de depósitos en el sistema financiero ($26 billones). Esta proporción es la más baja desde 2004. El máximo alcanzado fue en diciembre de 2017, con el 64,7 por ciento. El déficit, en la mira

El crédito al sector privado está en su peor marca de los últimos 20 años
12 de Marzo de 2023 | 05:56
Edición impresa

Los préstamos bancarios escasean en épocas de tasas altas y necesidades muy fuertes de financiamiento por parte del Estado en todos sus estamentos. Por eso, el fenómeno conocido como “crowding out” o efecto desplazamiento, se produce cuando el Tesoro Nacional se financia tomando deuda, absorbiendo el crédito disponible y postergando el financiamiento del sector privado. El remedio para este virus que parasita la actividad económica, es expandir la producción.

Hoy la economía argentina padece este fenómeno en niveles muy elevados. Las advertencias de los economistas acerca de los efectos nocivos de este desplazamiento del crédito comienzan a corporizarse a juzgar por los numerosos casos recientes de personas físicas y jurídicas del sector privado de la economía que, en búsqueda de financiación por las entidades bancarias, se encuentran con propuestas poco atractivas por el alto nivel de las tasas a las que deben tomar un préstamo o, en muchos casos, son rechazados en sus pretensiones de financiación.

 

La proporción de los depósitos asignada al crédito privado sigue en continuo descenso

 

Al mismo tiempo, los funcionarios del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa cerraron esta semana un canje de deuda en pesos billonario que ajustarán por inflación o por tipo de cambio y con vencimientos que quedarán para el próximo gobierno, ya que los título están pactados a pagar en los años 2024 y 2025.

A partir de los datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), hasta el 2 de marzo de 2023 los préstamos al sector privado alcanzaron $8,3 billones, lo que representa solo 32% del total de depósitos en el sistema financiero ($26 billones).

Esta proporción es la más baja desde el año 2004. Desde el máximo alcanzado en diciembre de 2017 (64,7%), la proporción de los depósitos asignada el crédito privado sostuvo una tendencia descendente.

Desde ese momento, la proporción cayó en 32,7 puntos porcentuales.

El crecimiento del gasto público exige cada vez más financiamiento, lo que llevó a que el Estado absorbiera cada vez más crédito y desplazara la participación del sector privado. Cuanto menor sea el crédito disponible, mayor será el costo a pagar por empresas e individuos para reponer capital y llevar adelante nuevas inversiones. Como consecuencia, bajos niveles de inversión se traducen en bajo, o nulo, crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

El último dato del INDEC, correspondiente al tercer trimestre del año anterior, muestra que el nivel de inversión sobre PBI es del 21,5%.

Este alto nivel de absorción tiene su correlato con las necesidades de financiamiento del déficit fiscal y la deuda remunerada del Banco Central, que ya alcanza el 200% de la base monetaria. El instrumento por el cual los depósitos son dirigidos al Banco Central son los encajes, cuya función es que los bancos tengan cierta capacidad de devolución de sus imposiciones a los ahorristas, y la deuda remunerada. Esta última está compuesta por las Leliqs y los pases pasivos, que pagan actualmente una tasa de interés efectiva anual del 107% y generan un gran atractivo para los bancos comerciales en un contexto de control de cambios.

OPINIONES

Para Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso advirtió que “la desigual competencia del Estado y el BCRA por el crédito bancario desincentiva que los bancos comerciales deriven una mayor parte del crédito hacia el sector privado. El hecho de no tener crédito genera, por ejemplo, la dificultad para poder adquirir un inmueble. Además, las altas tasas de interés afectan negativamente la inversión. Sin inversión no hay crecimiento económico y por ende los salarios reales no pueden crecer”.

En tanto, Emilio Prado, economista de la misma Fundación, dijo que “Las consecuencias de un Estado irresponsable en el manejo de sus cuentas y su sed de financiamiento, se ve reflejada en una continua caída en la participación del sector productivo del país al momento de conseguir crédito en el sistema financiero.”.

Para Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso dice que “el problema argentino es doble. El sistema financiero es muy pequeño: alrededor de 14% del PBI; un décimo del promedio mundial. Y, además, de este crédito disponible el sector público cada vez absorbe una mayor parte. Esto deja al sector privado cada vez con menos crédito disponible, y frena la inversión” concluyó.

 

El crecimiento del gasto público exige cada vez más financiamiento para el Estado

 

Aldo Abram, director de la Fundación, consideró que “todos los gobiernos prometen ampliar el crédito para producir, invertir o consumir. Sin embargo, luego implementan políticas que aumentan la incertidumbre o, como la inflación, desincentivan el ahorro en el mercado local, achicando el financiamiento disponible. No sólo eso, para mantener un gasto insostenible toman a través del BCRA (Leliqs y pases pasivos) o con títulos públicos una mayor porción de esa “torta crediticia”, que ya se estaba reduciendo. O sea que el financiamiento a quienes trabajan y producen es muchísimo mayor; por lo que terminan siendo los que hacen el ajuste, algo consistente con la historia de decadencia económica argentina”.

Este tipo de medidas tiene su lado muy negativo cuando se observa como el sector privado queda completamente retrasado en la posibilidad de fondearse crediticiamente con las entidades bancarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla