Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN MERCADO QUE NO TIENE PAZ

Los alquileres al rojo vivo: el ajuste anual está cerca de los tres dígitos

Según la ley polémica ley 27.551, los contratos que se firmaron en abril de 2022 y 2021 tendrán una suba anual del 92,06 por ciento. Los inquilinos, golpeados por el aumento. Los propietarios, 10 puntos abajo de la inflación

Los alquileres al rojo vivo: el ajuste anual está cerca de los tres dígitos

El ajuste anual llegó al 92% pero en los contratos nuevos hay diferencias del 100 al 110% con respecto a precios de hace un año / Archivo

17 de Marzo de 2023 | 03:14
Edición impresa

Los contratos de alquiler que se firmaron en abril de 2022 y abril de 2021 sufrirán desde el próximo mes un aumento del 92,06 por ciento, según el índice de actualización que se conoció ayer. El porcentaje pondera inflación y suba salarial. De este modo se acerca cada vez más a los tres dígitos y es un cimbronazo para inquilinos.

A su vez, tampoco deja conformes a los propietarios, si se toma en cuenta que la suba interanual de la inflación informada por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) fue del 102 por ciento si mide febrero de este año con el mismo mes del año anterior.

Martilleros locales remarcan que con estos índices se plantea el caos en el mercado inmobiliario. Gisela Agostinelli remarcó que “a pesar de los altísimos índices de actualización que se conocen mes a mes, los locatarios pagan puntualmente lo que marca la ley. Son muy pocos, prácticamente aislados, los casos en los que plantean que no pueden afrontar semejantes actualizaciones. Prácticamente no hay conflictividad”.

La martillera también remarcó que “ante algún caso que un inquilino pueda plantear una rebaja, los propietarios se ajustan a la ley y no dejan margen para la negociación”.

Desde distintos sectores de la actividad inmobiliaria indican que aún en ese contexto hay una oferta mínima para el mercado de alquileres, y ante una demanda sostenida cada propiedad que ingresa al mercado se ocupa con inmediatez.

Uno de los martilleros consultados dijo que “no bien se publica un departamento, una casa, hay gente que llama para hacer una reserva, a veces sin verla en detalle”.

Desde que comenzó a regir la ley 27.551 el índice prácticamente no tuvo freno al ritmo ascendente que tomó en cuarto o quinto mes de aplicación. Arrancó poco más del 40 por ciento en julio 2021, desde enero de 2022 trepó al 50 por ciento y este año comenzó por arriba del 80 por ciento de actualización anual. A este ritmo se aguarda que pronto llegue a los tres dígitos de aumento.

Agostinelli planteó que “los contratos con la ley anterior quedaron atrasados y al vencerse cuando se va a realizar un nuevo contrato no baja del 100 por ciento, para estar a la par de las subas que tuvo el sector con la ley de alquileres y la inflación que tuvo el país”.

Tal como publicó este diario, los contratos nuevos de alquiler comienzan tienen un aumento del 100 al 110 por ciento, promedio. Esto significa que al terminar un contrato se toma el precio del alquiler que se pagaba un año atrás el precio del nuevo alquiler arranca con los tres dígitos.

Por su parte, la martillera Mariana Valverde aportó otra mirada sobre el tema: “La contracara positiva que observamos es que están ingresando más propiedades para alquiler. Situación que no sucedía hace meses. Si bien están 10 puntos abajo de la inflación el índice se vuelve más realista y por ende los locadores confían en que los ajustes anuales serán razonables y eso provoca un aumento paulatino de la oferta”.

INCERTIDUMBRE

Con mucha incertidumbre se aguarda cuál será la respuesta del mercado cuando finalicen los contratos de tres años que se firmaron con la nueva ley en junio-julio de 2020. Habrá que esperar cuál será el camino que se adopte: si se toma en cuenta el índice que se publique en el Banco Central de la República Argentina a esa altura del año o bien si se toma como un nuevo contrato y qué porcentaje se aplicará.

Otro dato que suma mayor inquietud es si permanecerá como tal la ley de alquileres o habrá alguna modificación, tan demorada en el Congreso Nacional. Expertos en el mercado inmobiliario marcan que en un año electoral podría ser difícil que se tome una decisión al respecto, aunque millones de personas en el país aguardan una respuesta sobre esta cuestión.

La ley nacional 27.551 definió que los contratos deben durar tres años. Y estableció que, durante ese período, sobre el precio mensual “sólo pueden realizarse ajustes anuales” con una fórmula determinada.

Los ajustes o actualizaciones anuales deben realizarse “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.

Los aumentos deberían quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia.

Con índices de inflación tan altos y paritarias que tratan de empatarle a los precios se forma una bola de nieve imparable, describen distintos profesionales que se especializan en alquileres.

HASTA 250% ARRIBA

Según los últimos cálculos publicados días atrás, los alquileres de 2020 que se rigen por la actual ley tuvieron superiores al 200 por ciento en este tiempo, y algunos llegaron al 250 por ciento, según el mes de actualización anual que les tocó.

Cabe indicar que en nuestra ciudad, tanto el Foro Profesional Inmobiliario como el Colegio de Martilleros Distrito La Plata informan mes a mes el índice que se aplica en los contratos de alquiler.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla