Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Con respecto al año pasado

Medicina desciende en un ranking mundial de carreras universitarias

Medicina desciende en un ranking mundial de carreras universitarias

archivo

23 de Marzo de 2023 | 01:59
Edición impresa

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que aparece puntuada en un reconocido ranking internacional de carreras universitarias, bajó puestos este año en relación a la clasificación que obtuvo en 2022.

Según la plataforma topuniversities.com, la facultad platense ocupó el año pasado el segmento 400-451 del ranking. En tanto que en 2023 pasó a ocupar el bloque 451-500, retomando así el lugar que ocupó entre los años 2018 y 2021.

De acuerdo con lo reportado por la plataforma, los criterios de clasificación de la carrera de Medicina abarcan cinco factores: reputación académica, reputación como empleador, citas por artículo, citas índice H y red internacional de investigación.

El ranking para la carrera de Medicina es liderado por Harvard, Oxford y Stanford.

La primera de Latinoamérica es la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en el puesto 96, seguida de la Universidad Nacional de México (UNAM) en el peldaño 126 y la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el escalón 141.

Durante los últimos días, Medicina volvió a ser epicentro de la polémica por la decisión de retocar el plan de estudios, al pasar de optativa a obligatoria la cursada de la materia Terapia Intensiva, que aparece en el quinto año (luego hay que realizar la práctica final obligatoria).

Inicialmente, en la comunidad académica se sumaron las reacciones de sorpresa por la decisión de aplicar el cambio, desde este año. Para algunos estudiantes, constituía una irregularidad que el cambio comenzara a regir para quienes ya están con la carrera en curso.

También dijo sorprenderse el profesor Arnado Dubin, un destacado especialista, titular de la cátedra y promotor del cambio. A este diario le contó que le avisaron hace poco más de dos semanas que tendría en marcha el nuevo esquema. Entonces, debió apurar designaciones de docentes para afrontar las comisiones, nuevas aulas y sedes dentro y fuera de la sede académica de 60 y 120.

Con todo, se mostró satisfecho con el cambio, que va en dirección de profundizar la formación en una área que adquirió una especial consideración en el contexto de la pandemia de Covid-19. Desde diversos puntos del mundo médico se advierte sobre la escasez de profesionales terapistas.

La decisión de la Facultad, que se había votado en el consejo directivo en diciembre, finalmente quedó postergada. Según versiones en la comunidad académica, fue la reacción entre el estudiantado lo que empujó a las autoridades del decanato a dar marcha atrás.

Este cuadro, en medio de la vueltas a las clases presenciales, se agregó a las quejas de ese mismo claustro por la extensión de las actividades en forma virtual (tres años) y de los criterios de evaluación para ese esquema pedagógico.

protestas

Puntualmente, el año pasado hubo ambiente de protesta por los repetidos bochazos en diversas asignaturas, a lo largo de los distintos tramos de la carrera.

Entonces, mientras se debatía sobre las dificultades del estudiantado para dar con la exigencia universitaria, se contestaba desde el claustro con críticas al decanato y a las cátedras por las fallas técnicas en el portal de clases.

También por la inclusión de temas en las pruebas que no se habían desarrollado correctamente en las cursadas.

La Facultad vive en estos años los ecos de un cambio radical en la estrategia de formación: en 2015 a instancias de una ley nacional se dio de baja el curso de ingreso eliminatorio.

De ese modo, se pasó de los alrededor de 400 ingresantes anuales a cifras que se acercan a los 8 mil, según el último registro de inscripciones. Del mismo modo, la Facultad multiplicó su matrícula total hasta llegar a un tercio del número total de la UNLP (suma 17 facultades).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla