
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Agustín Creevy se retira en San Luis: el platense que fue máximo capitán de Los Pumas
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
“Ni se les ocurra”: Eva de Dominici se metió de lleno en la polémica escena de Homo Argentum
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
Fentanilo mortal: el fuerte cruce entre Furfaro y la madre de Renato Nicolini
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jefe de Gobierno porteño quiere ir con boleta única y escindir los comicios nacionales de los de Capital. La medida beneficiaría al radical Martín Lousteau
Mauricio Macri salió al cruce de la movida de Rodríguez Larreta / web
Ni el Domingo de Pascua alcanzó para apaciguar la interna en Juntos por el Cambio, que en plena carrera electoral dejó ayer un nuevo capítulo. Fue cuando el expresidente, Mauricio Macri, salió a cruzar en muy duros términos a su socio del PRO en la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que trascendiera que el jefe de gobierno porteño analiza desdoblar los comicios en el distrito a través de un sistema “concurrente con boleta única”. La medida, que no tendría antecedentes en la Capital, cosecha (además de la negativa de Macri) el rechazo de las otras presidenciables del espacio, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Consideran que la boleta única, en reemplazo de la lista sábana, beneficiaría en CABA al radical Martín Lousteau en detrimento de Jorge Macri, primo del exmandatario.
“Que la política piense que por cambiar las reglas electorales en un año electoral los porteños van a elegir en un sentido determinado, es no conocerlos. Los porteños son autónomos, son libres y son independientes. Eligen a quien ellos quieren votar y a quien mejor los representa”, bramó por las redes el exjefe de Estado y cuestionó que el plan de Larreta “claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas”.
Así habló Macri luego de que tomara estado público la estrategia del alcalde porteño para las próximas elecciones y su intención de disponer de un “desdoblamiento concurrente” por el que los comicios en la Capital Federal se realizarían el mismo día que en todo el país, pero con sistema de votación mixto: las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votarían con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas locales (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única de Papel o electrónica.
Aunque la medida no tendría antecedentes, está contemplada en el Código electoral de la ciudad de Buenos Aires e implica un virtual desdoblamiento electoral sin hacerlo. Ya que las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas: por un lado iría la boleta presidencial; por el otro, la boleta única con los candidatos a jefe de Gobierno.
De esa manera, las postulaciones nacionales estarían desvinculadas de las porteñas y los candidatos no tendrían el efecto de “arrastre” del postulante presidencial.
La decisión, que Rodríguez Larreta comunicaría en las próximas horas, va en línea con el pedido de Lousteau, el aspirante de la UCR que había reclamado igualdad de condiciones para competir en la cuna de Pro. Además, suma tensión en el intento de Larreta de desprenderse de Macri en pos de fortalecer su liderazgo personal.
LE PUEDE INTERESAR
En el Frente de Todos ponen la discusión de las listas en movimiento
LE PUEDE INTERESAR
Cómo se repartirán los beneficios en Ganancias: la situación en La Plata
Pero “no cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de JxC. La mayoría del PRO está en desacuerdo: hacerlo sería ir en contra de lo que hemos hecho. No podemos complicar la vida de la gente, perjudicarlos y malgastar su plata por especulaciones o maniobras”, le recriminó el exjefe de Estado en Twitter e insistió: “Los argentinos estamos cada vez más claros y decididos a favor de un cambio y con menos paciencia para atropellos y abandonos. Tenemos que ser respetuosos, no complicarles la vida y no estar cambiando las reglas creyendo que de esa manera se los va a manipular en algo”.
En similares términos se pronunció el expresidente durante una entrevista radial: “No creo que Horacio haga eso, sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas; sería ir en contra de todo lo que estuvimos trabajando estos años”, dijo, y se manifestó en contra de cambiar las reglas electorales: “No hay que hacerlo por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente”.
Advirtió Macri que esto “nunca se hizo antes en la ciudad de Buenos Aires”, a la par que envió un mensaje por elevación a Rodríguez Larreta y Lousteau: “Creo yo que si la política piensa que por cambiar reglas los porteños van a elegir en un sentido determinado, es no conocer a los porteños, que son autónomos e independientes”, para después rematar: “Por esto y por el no a cambiar reglas electorales en año electoral, que son valores que Juntos por el Cambio ha puesto en su declaración de principios, la mayoría de PRO está en desacuerdo”.
Mientras, en el Gobierno porteño defendían ayer que no hay cambio de reglas (Ver aparte) y pedían esperar al anuncio que hará Rodríguez Larreta entre hoy y mañana, a su regreso de Barcelona, España, donde pasó la Pascua. En compañía de una de sus hijas y alejado de los ruidos internos que en la capital argentina sacuden al PRO.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí