Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La pobreza, condicionante de la campaña de Axel, y las alarmas en el PRO

La pobreza, condicionante de la campaña de Axel, y las alarmas en el PRO
Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

2 de Abril de 2023 | 02:40
Edición impresa

Se esperaban malas noticias pero la cifra impactó como una piña en el oficialismo provincial: en el Conurbano bonaerense, esa zona que el kirchnerismo siente casi como si estuviera escriturada a su nombre y desde donde expande su influencia al resto del universo peronista, la pobreza alcanzó al 45 por ciento de sus habitantes; la indigencia, casi al 10 por ciento.

Eso es más que el promedio nacional, que se ubicó en 39,2 por ciento y en 8,1 respectivamente. Son las cifras difundidas por le Indec y representan la foto del segundo semestre del año pasado. El golpe es doble: todas las proyecciones dicen que, en lo que va del 2023 y lo que resta para las elecciones generales, el panorama probablemente empeore si la inflación sigue sin domarse.

Es en este contexto desfavorable para cualquier gobierno, que el gobernador Axel Kicillof tendrá que hacer campaña para buscar su reelección, a la que ya se ha lanzado aún sin tener el respaldo explícito de su partido. Porque el PJ Bonaerense, que conduce Máximo Kirchner, hizo una reunión de catarsis el viernes y dejó pasar la oportunidad de explayarse con contundencia sobre la postulación del mandatario. Es que la pulsión política más notable del justicialismo provincial sigue siendo reclamar al presidente Alberto Fernández que no se presente en las Primarias de agosto, que no sea ni siquiera precandidato del Frente de Todos.

Cristina y los índices

El panorama social en el GBA es tan complicado que la pregunta surge inevitable en las mesas del peronismo: ¿se mantendrá aquella fidelidad a Cristina Kirchner en esos hogares que ya ni pueden comer? ¿Cómo llegarles con un mensaje esperanzador a esos 5.750.000 pobres que viven allí, según el Indec, y que están más pobres que antes? El truco posible lo viene instalando la vicepresidenta en sus discursos, con sus invocaciones a “volver” a épocas pasadas que remiten a sus gobiernos y en las que “se vivía mejor”. Despegándose de la actual gestión nacional, como mirándola desde un costado.

Pero, hasta donde se sabe por sus propias palabras, Cristina no estará en las boletas del Frente de Todos y, en todo caso, Axel deberá desplegar él mismo el recurso retórico. En sus recorridas, Kicillof suele escuchar quejas sobre Fernández, admiten a su lado. Su herramienta para aportar un poco de sello propio a la campaña vienen siendo y serán las listas de obras públicas que se realizan o realizaron en la Provincia durante su mandato, paradójicamente algunas financiadas por Nación.

Vendrán meses en los que el gobernador insistirá en mostrar y detallar rutas, salitas, caminos, etc, como insumo de su discurso electoral, mientras navegará en un océano de quejas por la economía del bolsillo.

En aquella reunión del PJ, Máximo avanzó un poco más con la presión para que su madre revea la decisión de bajarse: se convocó a una movilización en los Tribunales el próximo 13 de abril para exigir el fin de la “proscripción de Cristina”, algo que en realidad no existe -si quisiera, ella podría presentarse como candidata- pero se ha convertido en el motor del operativo clamor.

La fecha rememora la primera vez que la vice tuvo que ir a declarar a Comodoro Py después de dejar la presidencia, hace unos siete años, con acompañamiento militante incluido. El acto también puede leerse como una presión a la Justicia, un correlato territorial del zafarrancho con destino de nada que el kirchnerismo está haciendo en el Congreso con el juicio político a la Corte Suprema.

El dato de fondo es que con Cristina fuera de escena, el PJ bonaerense no ha podido ponerse aún en modo campaña, asoma todavía noqueado, perdido, buscando su rumbo, cuando faltan menos de tres meses para cerrar las listas de candidatos.

El otro “bajado” reciente, Mauricio Macri, incursionó en la Provincia hace pocos días en un supuesto rol componedor después de avisar que no competirá por la presidencia. El PRO bonaerense transita la misma guerra de nervios que vive el partido a nivel nacional, surcado por la pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la postulación presidencial, que por ahora se dirimiría en las PASO.

Las internas, el dilema

El dilema que atraviesa a los amarillos es realizar o no internas para los cargos provinciales y distritales en la Provincia. Mirando la ferocidad que adquirió el duelo de “arriba”, dicen temer consecuencias políticas adversas si no se administran bien las rivalidades. Despoder en los distritos que gobiernan, por ejemplo. Que son más de 20.

Los bullrichistas parecen haber tomado nota de que, en el submundo bonaerense, Larreta corre con la ventaja de tener mejor instalado a su candidato a gobernador, Diego Santilli, frente al trío que auspicia en forma oficial la ex ministra de Seguridad: Javier Iguacel, Joaquín De la Torre, Néstor Grindetti. Por eso en las últimas horas cobró fuerza la versión de una alianza posible entre Bullrich y el diputado Cristian Ritondo quien, hasta ahora, venía referenciándose en María Eugenia Vidal, otra anotada en la carrera pre-presidencial del PRO, aún cuando los sondeos no le sonríen.

No sería tan difícil el acercamiento entre los dos popes de la seguridad de la era macrista (estuvieron reunidos hace pocos días), a pesar de que hubieron desconfianzas mutuas en el pasado compartido como colegas. Voces que entornan a Bullrich no terminan de digerir ciertos códigos del legislador, que se ha ganado detractores dentro de Juntos, pero Patricia entró en una etapa de pragmatismo notable. Todo suma, parece pensar.

Como sea, en aquella reunión de Macri con referentes bonaerense se habría hablado también de una de las obsesiones del ex presidente: lo que él cree que es un desperfilamiento del concepto PRO.

Sondeos reservados que manejan en el macrismo estarían mostrando elementos como para que también se enciendan ciertas luces de alarma. Por ejemplo, que el partido que fundó Macri habría perdido aquella encarnación de lo nuevo y moderno en buena parte del electorado del Conurbano. Una cualidad, la de la frescura, que hoy estaría transmitiendo más el libertario Javier Milei, quien además aparece como beneficiario del enojo general contra la política tradicional. Estos ítems se evidencian, por ejemplo, en el alto nivel de voluntariado que está consiguiendo Milei para fiscalizar la elección. Ese fenómeno remite, en efecto, al primer PRO.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla