Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ES UNA APASIONADA DE LA MÁXIMA CATEGORÍA DEL AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL

Valentina Marletta, la platense que sueña con trabajar en la F1

Es la primera mujer en nuestro país, que recibió el título en Ingeniería Aeroespacial. Egresó de la UNLP

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

2 de Mayo de 2023 | 04:10
Edición impresa

Desde muy pequeña, Valentina miraba al cielo teniendo la curiosidad de cómo eran los aviones y cómo podían volar. Así que después de cursar toda la escuela (primaria y secundaria) en el Colegio Estrada de City Bell no tuvo dudas que carrera iba a seguir en la ámbito universitario: Ingeniería.

Aquella niña apasionada por los aviones, Valentina Marletta, ahora con 23 años, egresó de la Universidad Nacional de La Plata y se convirtió en la primera mujer de Argentina en recibir el título de Ingeniería Aeroespacial. Un logro que apenas una docena de personas -el resto todos varones- han podido cristalizar.

Al margen de las distintas vertientes laborales con que cuenta la Ingeniería Aeroespacial, Valentina encontró la veta de que podría trabajar en la Fórmula Uno sobre la construcción de los vehículos de la máxima categoría del automovilismo internacional y al respecto dialogó con este medio en su visita a la redacción.

- ¿Cómo surgió tu interés por la Fórmula Uno?

- Fue durante la pandemia. Estábamos con mi novio conviviendo y un domingo puso en la tele una de las carreras de Fórmula Uno. A partir de ahí me enganché, me encantó y desde ese momento no me pierdo ninguna competencia, ya sea práctica, clasificación y por su puesto la final. Además, saqué todo tipo de conclusiones de como se podían vincular mis estudios a dicha categoría automotriz.

- ¿Te acordás cuál fue esa primera carrera de Fórmula Uno que viste?

- Lo que recuerdo que la ganó Valtteri Bottas, que en ese momento estaba compitiendo para el equipo Mercedes. Por eso me hice hincha de la escudería, pero yo estoy abierta a cualquier equipo en que puede desarrollar mi actividad.

- ¿En tu familia había alguien que la gusta la Fórmula Uno?

- No. En casa nunca miramos ninguna carrera, pero después hablando con mi mamá me contó que ella, en su adolescencia, también veía la Fórmula Uno, cuando corría (Carlos Alberto) Reutemann. Quizá, como suele decirse, por ahí estaba el gen escondido y se despertó.

 

“Jamás había visto F1, pero en la cuarentena me enganché con una carrera y ahora no me pierdo ninguna”

Valentina Marletta,
Ingeniera Aeroespacial

 

- Claro que también quizá viste que la Fórmula Uno se podía amoldar a tu carrera universitaria?

- El deporte me fascinó y después cuando uno se adentra más a la parte técnica y estratégica está todo relacionado por lo que es una especialidad donde se implementa mucho la ingeniería. Eso me llamó mucho la atención y cuando observé que la parte de aerodinámica se podía aplicar y en mi caso como Ingeniera Aeroespacial me entusiasmó mucho más.

- ¿Tuviste algún intercambio con alguien que se encuentra trabajando en la Fórmula Uno?

- En su momento hablé con un egresado de la Universidad Nacional de La Plata, que llegó a trabajar en una de las escuderías y me dijo que hay muchas chances de que pueda ingresar en ese mundo. En su caso se recibió en Aeronáutica, pero después realizó una serie de cursos. En lo particular para el futuro, quizás el año que viene, pueda hacer un Master para especializarme sobre el tema.

- ¿Cómo es la carrera de Ingeniería Aeroespacial?

- Es una carrera muy linda y amplia. Son cuarenta y siete materias. En lo que respecta a parte Aeroespacial se hace mucho hincapié sobre satélites, lanzadores, ya que la Facultad trabaja mucho en ese sentido y en lo que tiene que ver a la Aeronáutica se hace referencia a los aviones e inclusive a la construcción de aeropuertos y después también se está aplicado a lo que son otras industrias como la automotriz, a la que me inclino, pero además está lo que tiene que ver con la energía eólica. La verdad que es muy amplia en todos los aspectos.

Valentina Marletta aquella niña que tenía curiosidad por los aviones, hoy aspira a ser parte de una escudería de Fórmula Uno.

Valentina Marletta junto a su familia tras recibirse de ingeniera aeroespacial / EL DIA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla