
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
Los activos de la petrolera se desplomaron hasta un 5,6 por ciento
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
El PJ bonaerense se da cita para conformar un frente electoral
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Se extiende el frío polar en la Ciudad y hubo nieve en la Provincia
El Centro Aconcagua tendrá festejo doble el próximo 9 de Julio
FundaCore realizará una nueva venta de tapitas para el Hospital de Niños
Cada vez más vehículos estacionan sobre la rambla de 51 entre 5 y 6
Reclamos por desbordes cloacales desde hace 4 meses en 29 entre 68 y 69
Por mal estacionamiento obstruyó una rampa para discapacitados en 12 y 62
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La joven contó la pesadilla vivida
Antonela denunció formalmente en la Justicia a un odontólogo de la Ciudad por abuso sexual. Su relato dio cuenta de la pesadilla que tuvo que pasar hace dos años y durante el tiempo posterior, que calló lo vivido.
Fue un proceso largo, con apoyo psicológico, hasta darse cuenta que había sufrido abuso, más aún porque el responsable era conocido. Sus familias tenían un vínculo cercano y ella hasta había cuidado de una de sus hijas cuando era bebé.
Esta relación la llevó a trabajar en el consultorio odontológico desde febrero de 2021, donde ocurrieron los hechos. Primero fueron comentarios “chistosos” que la hacían sentir muy incómoda, especialmente porque pretendía indagar en su intimidad amorosa y todo el tiempo le remarcaba que no dijera “nada a tu novio”.
M.A, como se lo identificó, escaló rápidamente los límites y comenzó a tocarla “en el culo” cada vez que pasaba cerca suyo. La incomodidad y el silencio se adueñaron de Antonela, que sufría por dentro pero no podía poner en palabras la pesadilla que vivía.
Por su mente solo pasaba una idea: “Es un chiste, ¿qué le voy a decir?. Entonces lo dejaba pasar, me sentaba en mi escritorio y trataba de sentirme como en una burbuja”. Pero nada se calmó: “La cocina era bastante chiquita, entonces me pedía un café o me hacía un té y por ahí estaba ahí y él pasaba por atrás pero cuando volvía a pasar me tocaba el culo y me decía ‘es un chiste’, ‘fue sin querer’, ‘no le cuentes a tu novio’ o cosas así. Reiteradas veces, no fue una sola vez”.
“Fue todo paulatino”, recuerda la víctima. “Se ve que se dio cuenta que yo no podía reaccionar, no podía decirle nada porque la verdad es que no podía. Me hacía chiquitita y como que no podía sentir, no podía saber qué decirle, no sabía cómo frenarlo”, destacó.
Incluso, reveló la víctima, M.A aprovechaba cuando estaba sentada en el escritorio para tomarla por detrás e insistir en hacerle masajes, pese a su negativa. “Desde mi parte trataba de esquivar pero no podía”, mencionó.
El cuerpo empezó a pasarle factura de todo eso que no podía poner en palabras. Se resfrío en un estado en el que no había estado nunca: “Nunca había sentido un malestar tan grande y él me ofreció aplicar un corticoide”.
Esta acción fue el principio del final y de su despertar: “Yo confié”. Por experiencias anteriores sabía cómo se aplicaba corticoide y “nunca me tuve que bajar el pantalón, jamás en mi vida”. Él le pidió que se lo bajara: “Yo dije ‘bueno, en un costado’ pero me dijo ‘no, bajátelo’”.
A la semana siguiente, ella se atendía con él y debía sacarse una muela. El médico insistió en volver a aplicarle el medicamento pero ella se negó. “En ese momento me sentí incómoda pero no lo supe ver como algo grave. Después, siguió con los masajes”, sumó.
Llegó a agradecer que haya pacientes en sala de espera para no tener que estar a solas con él: “Eran los momentos en que tenía más miedo, porque era cuando él no tenía nada que hacer y me terminaba buscando”. La presión hizo que cediera y la llevara a una camilla, en un consultorio vacío, con la excusa de darle masajes.
“Me levantaba la remera o me movía el pantalón, me lo bajaba por acá como para hacerme más en la cintura. Se me llegaron a caer las lágrimas. Me desabrochó el corpiño y ahí es cuando reaccioné. Él me tocó una teta y le dije ‘¿Qué haces?’. Justo entró un paciente y me fui”, aseguró Antonela.
Con ayuda de su psicóloga, de sus amigos y su pareja de ese entonces logró hablar, poder renunciar y contar lo que le había pasado. “Yo sentía que era mi culpa porque nos conocíamos. Decía ‘me hace estos chistes porque tiene confianza, yo soy el problema”, agregó. Hasta que pudo hablar, pasó cerca de un año y medio.
“Sentía vergüenza. Pensé que lo iba a poder tapar y borrar de mi cabeza y no se lo iba a tener que contar a nadie. No sabía identificar si realmente había sido mi culpa. No la pasaba bien en ningún lado, no quería salir”, confirmó Antonela. El apoyo que recibió de sus seres queridos fue el impulso que necesitó para denunciar.
Primero, fue por redes sociales, donde encontró a decenas de mujeres que habían pasado por lo mismo. Luego, la denuncia formal -radicada en la DDI local- que reunirá a varias víctimas del odontólogo.
Gracias al relato de otras víctimas fue que pudo entender que “no era mi culpa”. “Yo me levantaba a las tres de la mañana llorando”, afirmó. Llegó a estar internada por “un ataque por esto, me pasaron suero. Había colapsado de tanta información que tenía en mi cabeza y que no estaba pudiendo contar a nadie”.
Al día de hoy, solo desea que el responsable sea juzgado por sus actos. “Antes de hacer la denuncia, siempre pensé en mí y en estar bien y no me importaba el. Pero cuando lo denuncié, pensé en las demás personas y en las que él atendía o que trabajaban con él, que no pueden hablar. Quiero que no trabaje más, si va preso o no no me importa. Creo que es darle fuerza a las mujeres y decirle que la Justicia vale. Me gustaría que no trabaje más y que no esté en la Facultad porque son 70% y no quiero que le pase a nadie más”, cerró.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí