Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Avanzan con la Ley de Alquileres bonaerense: detalles del proyecto y qué propone

Se busca modificar la Ley de los Martilleros y Corredores Públicos para que en los alquileres de viviendas con destino urbano y rural se cobre en concepto de honorarios "hasta un 4% a cargo del locador/a, sobre el monto total del primer año de contrato"

Avanzan con la Ley de Alquileres bonaerense: detalles del proyecto y qué propone
7 de Junio de 2023 | 12:53

Un proyecto de Ley de Alquileres que plantea que el cobro del 4 por ciento de honorarios y los gastos administrativos queden a cargo de los propietarios quedó en condiciones de ser tratado en el recinto del Senado bonaerense luego de haber obtenido dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de esa Cámara.

La iniciativa, impulsada por la bancada del Frente de Todos junto con asociaciones de inquilinos, busca modificar la Ley de los Martilleros y Corredores Públicos para que en los alquileres de viviendas con destino urbano y rural se cobre en concepto de honorarios "hasta un 4% a cargo del locador/a, sobre el monto total del primer año de contrato".

Qué se busca con la Ley de Alquileres bonaerense

La iniciativa, presentada por el senador Francisco 'Paco' Durañona, prohíbe expresamente en las locaciones de inmuebles en la provincia de Buenos Aires "requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios/as, sublocatarios/as y/o continuadores de la locación" cuando se trate de "una persona física".

La prohibición resulta extensiva a los honorarios por la administración de esas viviendas, y se determina que, "en caso de no existir contrato por escrito, no podrá cobrar honorarios a ninguna de las partes".

Además, en el proyecto que ahora cuenta con dictamen de comisión y que podría ser tratado en el recinto de la Cámara alta bonaerense en las próximas semanas, se determina que "en alquileres por temporada podrá cobrarse hasta el 2% del monto total del contrato a cargo exclusivamente del locador/a".

Con la iniciativa parlamentaria, además se busca que la solicitud de informes de dominio, que se realiza en el Registro de la Propiedad, sea sin costo para los inquilinos, y se pretende que los costos de las certificaciones de firmas y averiguación de informes de garantía también sean afrontados por los propietarios.

El proyecto a la vez establece que el Estado deberá ser quien garantice que las inmobiliarias y martilleros públicos publiquen en los locales y páginas web, sus honorarios y las alícuotas que se cobran en los alquileres, con el objetivo de que el inquilino tenga la información de manera más transparente y accesible.

Qué dijo el creador del proyecto

Durañona expuso que con la propuesta se busca "acercar una solución al problema habitacional en la provincia de Buenos Aires con una lógica de arraigo, generando un alivio económico al sector de inquilinos, que son quienes enfrentan las mayores cargas".

"Para los que tenemos nuestra mirada puesta en el interior, sabemos que muchos de los jóvenes que se desarraigan de sus pueblos dependen enormemente de este tipo de alquileres”, indicó.

En ese marco, resaltó que "no sólo se basa en el cumplimiento de un derecho básico, sino que se amplía desde el arraigo, para que todas y todos tengan oportunidades de desarrollo y bienestar en donde decidan vivir”.

“Hay que quitarle presión a los inquilinos de gastos que no corresponde que hagan ellos. La importancia de generar y garantizar las condiciones necesarias para quienes viven en distintos territorios, sea en grandes ciudades o pequeñas localidades, tengan acceso a los mismos derechos por igual”, destacó el legislador, y pidió "el acompañamiento del bloque opositor".

Si bien reconoció que "con esta medida no es suficiente", puso de relieve que significa "un gran paso", y graficó que en la Ciudad de Buenos Aires "los costos son asumidos por los propietarios y son muchas las organizaciones que observan el agregado de esto al alquiler real. Sin embargo, prefieren eso ya que el valor se licúa a lo largo de las distintas cuotas”.

El problema "más urgente", según inquilinos

En tanto, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó que “es un proyecto fundamental que va directo al problema más urgente", que pasa por "los enormes gastos que tenemos los inquilinos bonaerenses al ingreso de un alquiler, cifras altísimas para pagar un trabajo que hacen las inmobiliarias para los propietarios".

"Esto ya se aprobó en Capital Federal, La Pampa, Rio Negro y es para nosotros urgente que se convierta en ley”, sostuvo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla