Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |APUNTA A CLIENTES EXTRANJEROS

Migración de alquileres hacia temporarios, por los dólares, en La Plata

De a poco, varios departamentos se retiran del mercado convencional para llevarlos al flamente rubro que permite contratos más cortos y cobrar en moneda estadounidense

Migración de alquileres hacia temporarios, por los dólares, en La Plata

LOS ALQUILERES TEMPORARIOS ESTÁN GANANDO TERRENO Y APUNTAN A CLIENTES EXTRANJEROS/ GONZALO CALVELO

30 de Mayo de 2023 | 02:26
Edición impresa

La migración de viviendas y departamentos que se alquilaban en el mercado regular al rubro de alquileres temporarios crece paulatinamente. Hay dos claves: la posibilidad de cobrar en dólares y el plazo de los acuerdos. En principio, la tendencia apunta a clientes extranjeros.

Por ley no se pueden hacer contratos de alquiler “permanente” en dólares, pero en el caso de los temporarios es moneda corriente. El Mundial Sub-20 que tiene a La Plata como una de las sedes potenció esa posibilidad y varios propietarios pasaron sus inmuebles al flamante mercado.

Según Gisela Agostinelli, “se reduce la oferta de alquileres en la Región para los formatos regulares. En realidad nunca repuntó y hace rato que hay pocas propiedades en oferta a nivel país”.

Según la profesional, “aún se está trabajando en valores en pesos” y mencionó que “se espera una resolución sobre la actual ley de alquileres, sobre lo cual no se habló más. Esto también provocó que no levante la oferta”.

Para el martillero Ramón Penayo “ha caído la oferta porque mucha gente pone sus propiedades en alquileres temporarios para esquivar la ley 27.551”.

Sobre la dolarización de los alquileres convencionales o permanentes, el martillero público marcó que “sería despertar al monstruo. Habrá pocas personas que lo puedan pagar en esa moneda, aunque a veces la necesidad hace que se haga el esfuerzo extremo”.

En tanto, la martillera pública Mariana Valverde indicó que “en dólares sólo hay alquileres temporarios. Apunta a un público de extranjeros. El mundial juvenil sub-20 potenció este mercado en los últimos días”.

A su vez, la profesional dijo en relación al mercado de alquileres convencional que “si se compara la oferta con lo que había a fines de 2020 hay menos inmuebles, pero si se hace con respecto los últimos seis meses a esta parte hubo un repunte. Mas aún cuando los ajustes de los índices mensuales se acercan cada vez más a la inflación real”.

Distintas evaluaciones marcan que hoy el mercado de alquileres se encuentra atravesando una de las mayores crisis de su historia. Por un lado con valores que se han disparado, con una baja oferta y altísima demanda, intervenido además por la irrupción de los alquileres temporarios.

La inflación también ha generado un escenario prácticamente imposible para hacer cualquier previsión posible y, al mismo tiempo, la posibilidad de tener un ingreso en dólares a través de los alquileres temporarios genera cada vez más interés entre las personas propietarias para llevar sus inmuebles al mercado temporario.

Si bien el mercado de temporarios en dólares tiene un fuerte potencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Plata paulatinamente el mercado se corre hacia ese escenario, fundamentalmente en el rubro departamentos.

CIFRAS QUE PREOCUPAN

Según los últimos informes, se detectó una caída del 30 por ciento en la oferta de departamentos de 1 y 2 ambientes en el último año. En tanto, el 50 por ciento de las publicaciones se ofrecen con precios en dólares.

En el AMBA, apuntan los estudios difundidos en el mercado inmobiliario nacional, el 94 por ciento de la oferta es para venta y sólo 6 por ciento para alquiler. En La Plata, Berisso y Ensenada, la situación es similar.

Otro dato que surgió en los últimos meses enciende luces de alerta: 6 de cada 10 inquilinos se endeuda para pagar. Además, crece el porcentaje de familias que usan más de la mitad de sus ingresos para estar al día.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla